Clima del consumidor: Vuelve la incertidumbre

28 Sep, 2005, 08:10 BST de GfK Gruppe

NUREMBERG, Alemania, September 28 /PRNewswire/ --

- Resultados de la encuesta de percepción del consumidor por GfK para septiembre de 2005

La batalla electoral y los choques del período previo de las elecciones alemanas por un lado y el alza en los precios del petróleo por el otro repercutieron aún más en la percepción del consumidor en Alemania.

Las expectativas del consumidor respecto a la tendencia económica general constituyen la única excepción. Luego de un aumento de unos buenos cuatro (4) puntos en agosto de este año, el indicador ha subido ahora más de siete (7) puntos para situarse en -4,5.

Tras un incremento en el mes anterior, el indicador de expectativas de ingreso registró un nuevo, aunque ligero, revés en septiembre. En un descenso de 1,1 puntos para situarse en -11,7, las pérdidas han sido muy modestas. Sin embargo, persisten las fluctuaciones del indicador registrado durante el año y medio pasado, a la vez que el ambiente del consumidor respecto a los ingresos prosigue sujeto a una considerable incertidumbre.

El evidente aumento a la propensión a hacer compras en los dos meses anteriores volvió a detenerse de nuevo en septiembre. El indicador perdió 8,9 puntos y el fuerte incremento del mes anterior fue superado. La propensión a comprar actualmente se sitúa en -13,4 puntos.

Luego del aumento del mes anterior, el clima del consumidor ha experimentado una vez más un ligero retroceso. El indicador prevé que en octubre se sitúe en 3,1 puntos, luego de revisada la cifra de 3,3 de septiembre. Todos los indicadores apuntan a señalar que la demanda interna permanecerá bastante débil este año, lo que no impulsará de manera tangible el crecimiento macroeconómico.

Se espera que, a consecuencia de los resultados de las elecciones alemanas, se produzca ahora una serie de negociaciones en extremo complicadas y posiblemente prolongadas para crear un gobierno estable. Sin embargo, la población se encuentra a la espera que tanto las empresas como el gobierno muestren claros signos de que se ha iniciado la reversión de la situación del mercado laboral y del empleo.

Dr. Ulrike Schöneberg
    Tel. +49-911-395-2645