CNH consigue unos resultados netos en el segundo trimestre de 114 millones de dólares

29 Jul, 2005, 11:16 BST de CNH Global N.V.

LAKE FOREST, Illinois, July 28 /PRNewswire/ --

- Continúa el beneficio en el sector del equipamiento
    - CNH Capital mantiene sus Buenos resultados
    - El mercado del equipamiento agrícola en Latinoamérica empeora
    - Los costes de materiales y los suministros empañan los resultados

CNH Global N.V. (NYSE: CNH) ha informado hoy de su renta neta para el segundo trimestre de 2005 de 114 millones de dólares, comparada con los 83 millones de dólares del mismo periodo del año 2004. En los resultados se incluyen las cargas por reestructuración, netas de impuestos, de 4 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, y los 24 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado. Las ganancias diluidas por acción del segundo trimestre subieron un 36%, alcanzando los 0,49 dólares, en comparación con los 0,36 dólares del segundo trimestre del ejercicio 2004.

La renta neta fue un poco mejor que lo esperado, a pesar del deterioro anticipado del sector agrícola en Latinoamérica", comentó Harold Boyanovsky, director general y consejero delegado de CNH. "El mayor coste de los materiales y la carencia de algunos de los suministros más importantes fueron los responsables. Esperamos que estas tendencias sean un impacto para los resultados en la segunda mitad".

"De todas formas, el crecimiento robusto de la industria del equipamiento de la construcción contribuyó al crecimiento continuado de CNH en este sector, y CNH Capital continuó con sus importantes resultados".

Entre lo más destacado del trimestre está:
    - En todas las regiones, el precio de las acciones permitió a la compañía
      recuperar el coste de los materiales durante el trimestre. Esto fue
      particularmente favorable en los sectores de equipamiento agrícola y de
      construcción de Europa, que no habían sido capaces de ofrecer una
      solución al aumento de coste de los materiales. Aún así, los costes de
      los materiales no han sido tan moderados como la compañía esperaba.
    - Tras el retraso del lanzamiento para asegurar la calidad y fiabilidad,
      CNH ha comenzado a enviar esta nueva generación de cargadores en
      plancha y de cargadores de camiones. La compañía tiene previsto una
      mejora del volumen en el tercer y cuarto trimestre de 2005.
    - Durante este trimestre, las Operaciones de Equipamiento en cuanto a la
      deuda neta descendieron en 726 millones de dólares.
    - Los negocios de equipamiento de construcción Case de CNH consiguieron
      un contrato de cinco años por medio del gobierno de los EE.UU. Case
      suministrará más de 500 cargadores traseros, además de partes y
      servicio, en un contrato por valor de 51 millones de dólares, estando
      prevista la primera entrega en 2006.
    - CNH Capital consiguió una mejora de la cartera de resultados y una
      importante demanda de los inversores gracias a los 750 millones de
      dólares en bonos recibibles al por mayor y en la transacción de activos
      con respaldo ("ABS"), lo que confirma la capacidad de fondos de CNH
      Capital.

OPERACIONES DE EQUIPMIENTO - Resultados financieros del segundo trimestre

Las ventas netas de equipamiento, compuestas por los negocios de equipamiento agrícola y de construcción de la compañía, fueron de 3.400 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con los 3.300 millones de dólares del mismo periodo en 2004, debiéndose la mayor parte de este aumento a las variaciones de la divisa.

Ventas netas de equipamiento agrícola de CNH
    - Las ventas netas de equipos agrícolas aumentaron hasta los 2.300
      millones de dólares en el segundo trimestre, una cifra prácticamente
      similar a la del ejercicio anterior, pero con un descenso del 3%
      ajustado por las fluctuaciones de divisas.
    - Las ventas industriales en Latinoamérica descendieron en un 60%,
      excluyendo las variaciones de las divisas, que continuaron manteniendo
      el acusado nivel de mercado del trimestre, sobre todo en lo que
      respecta a las ventas combinadas. En Europa, las ventas cayeron un 10%,
      excluyendo la fluctuación de las divisas, resultados en línea con el
      descenso combinado a nivel industrial y las acciones almacenadas de la
      compañía. En el resto del mundo, las ventas en los diferentes mercados
      subieron un 12% y un 4% en Norteamérica, en un entorno industrial
      invariable.
    - La producción en el Segundo trimestre de 2005 de tractores agrícolas
      y combinados fue un 2% menor que la venta de unidades por medio de los
      comerciantes.

Ventas netas del equipamiento de construcción de CNH
    - Las ventas del segundo trimestre de equipos de construcción sumaron
      1.1000 millones de dólares, un aumento del 13% en comparación con los
      1.000 millones del segundo trimestre de 2004, y una subida de un 10%
      si se excluyen las variaciones de las divisas.
    - Tres de las cuatro regiones contribuyeron a la mejora de las ventas en
      este trimestre. Norteamérica consiguió una subida del 15% de las
      variaciones exclusivas de las divisas, mientras que en Latinoamérica se
      consiguió una subida de cerca del 50%, pero en una base inferior.
      Las ventas en Europa descendieron un 2%, y la compañía continuó
      ajustando sus ventas y actividades de marketing como resultado de la
      racionalización de marca anteriormente anunciada. Las ventas en el
      resto de los mercados del mundo creció un 1%.
    - La producción de los principales productos de equipamientos de
      construcción de CNH fue superior que las ventas de las unidades al por
      mayor en torno a un 10%.

Margen bruto

El margen bruto de las operaciones de equipamiento (ventas netas de equipamiento menos coste de los bienes vendidos) para los sectores de equipamiento y agrícolas fueron de 574 millones de dólares para el segundo trimestre de 2005, en comparación con los 551 millones del segundo trimestre del ejercicio anterior.

- El margen bruto del equipamiento agrícola descendió de forma
      considerable en comparación con la cifra del año anterior, ya que la
      mayor parte de las mejoras en Norteamérica se vieron ensombrecidas por
      el descenso sustancial de los volúmenes de los márgenes superiores en
      combinación con Latinoamérica y Europa.
    - El margen bruto del equipamiento de construcción fue superior al del
      Segundo trimestre del ejercicio anterior, beneficiándose de la mejora
      del volumen, la mayor parte en Norteamérica, y también del aumento de
      precio, que se vio ensombrecido en parte por los costes de los
      materiales, que fueron superiores a los previstos, y el resto de
      aumentos económicos.

Margen operativo industrial

El margen operativo industrial de las operaciones de equipamiento (definido como las ventas netas, menos el coste de los bienes vendidos, y costes SG&A y de I+D) fue de 248 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, un 7.3% de las ventas netas, en comparación con los 256 millones de dólares o el 7.8% en el segundo trimestre de 2004. La mejora de los márgenes brutos en dólares, tal y como se indicó anteriormente, se vio ensombrecida en parte por el aumento de las inversiones seleccionadas, con el objetivo de conseguir un mayor apoyo a los comerciantes de CNH, mejora de la calidad del producto, mejora de las iniciativas de fuentes globales y fortalecimiento de las operaciones de logística en Europa.

Cifra EBITDA ajustada

La cifra EBITDA ajustada para las operaciones de equipamiento fue de 274 millones de dólares durante el trimestre, un 8,1% de las ventas netas, en comparación con los 259 millones de dólares del segundo trimestre de 2004, un 7,9% de las ventas netas. La cobertura de los intereses fue 5,1 veces mayor durante el segundo trimestre de 2005, en comparación con la referencia de las 4,3 veces del ejercicio anterior del segundo trimestre de 2004.

SERVICIOS FINANCIEROS - Resultados financieros del segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2005 se registró una renta neta de 44 millones de dólares en comparación con los 29 millones del mismo periodo del pasado año. Las mejoras en el margen neto de interés y las menores pérdidas prestatarias de las cuentas recibibles fueron casi iguales a los beneficios minoristas ABS en el periodo anterior comparable.

INGRESOS CONSOLIDADOS DE CNH ANTES DE IMPUESTOS; INTERESES MINORITARIOS Y VALORES DE LOS INGRESOS DE LAS FILIALES NO CONSOLIDADAS

Los ingresos consolidados de CNH en el Segundo trimestre de 2005 antes de impuestos, intereses minoritarios y valores de los ingresos de las filiales no consolidadas fueron de 165 millones de dólares, en comparación con los 108 millones de dólares del segundo trimestre del ejercicio anterior. La mejora anual de 57 millones de dólares refleja la combinación de la mejora de las Operaciones de Equipamiento y de los Servicios Financieros en el periodo, en comparación con el segundo trimestre de 2004. Estos resultados incluyen los cargos de reestructuración de 6 millones de dólares del Segundo trimestre de 2005, además de los 39 millones de dólares del segundo trimestre del ejercicio anterior.

Resultados anuales de los servicios financieros de CNH

Para los seis primeros meses se registró una renta neta de 129 millones de dólares, en comparación con los 74 millones de dólares de la primera mitad de 2004. Los resultados incluyen los cargos de reestructuración, netos de impuestos, de 8 millones de dólares en la segunda mitad de 2005, y de 37 millones de dólares en la segunda mitad de 2004. Las ganancias diluidas por acción en la segunda mitad fueron de un 72%, llegando hasta los 0,55 dólares, en comparación con los 0,32 dólares de la primera mitad de 2004.

OPERACIONES DE EQUIPAMIENTO - Resultados financieros anuales

Para la primera mitad de 2005, las ventas netas de equipos sumaron 6.200 millones en comparación con los 5.900 millones del mismo periodo del año 2004. Las ventas netas de fluctuaciones de divisas aumentaron en un 2% en el periodo.

La cifra EBITDA ajustada para las operaciones de equipamiento fue de 404 millones de dólares para la primera mitad de 2005, un 6,5% de las ventas netas, en comparación con los 387 millones de dólares de la primera mitad de 2004, o un 6,5% de las ventas netas. La cobertura de los intereses fue 3,6 veces superior durante la primera mitad de 2005, en comparación con las 3,1 veces de la primera mitad del ejercicio anterior.

SERVICIOS FINANCIEROS - Resultados financieros anuales

Las operaciones de los servicios financieros en los seis primeros meses de 2005 registraron una renta neta de 93 millones de dólares, en comparación con los 56 millones de dólares de la primera mitad de 2004. Los mayores beneficios se han visto reflejados en la transacción de aseguramiento de activos con respaldo por valor de 1.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, reducción de costes de riesgo asociados a la mejora de los valores de calidad de los servicios financieros, mejora del rendimiento y superiores volúmenes de distribución y al por mayor ABS en el segundo trimestre.

INGRESOS CONSOLIDADOS DE CNH ANTES DE IMPUESTOS, INTERESES MINORITARIOS Y VALORES DE INGRESOS DE LAS FILIALES NO CONSOLIDADAS

Los ingresos antes de impuestos, intereses minoritarios y valores por ingresos de las filiales de CNH en la primera mitad de 2005 fueron de 188 millones de dólares, en comparación con los 99 millones de dólares de la primera mitad del año. La mejora anual de los 89 millones de dólares refleja la combinación de la mejora en las operaciones de equipamiento y los servicios financieros en este periodo, en comparación con la primera mitad de 2004. Estos resultados incluyen las ganancias antes de impuestos por valor de 11 millones de dólares en la primera mitad de 2005 y los 58 millones de dólares en la primera mitad del ejercicio anterior.

DEUDA NETA Y FLUJO DE CAJA OPERATIVO

La deuda neta de las operaciones de equipamiento (definida como la deuda total menos los activos y equivalentes de activos, depósitos en las herramientas de gestión de activos de las filiales de Fiat y los valores recibibles entre los segmentos) fue de 824 millones de dólares a fecha de 30 de junio de 2005, en comparación con los 1.600 millones de dólares del 31 de marzo de 2005 y los 1.800 millones de dólares a fecha de 30 de junio de 2004. El descenso en la deuda neta durante este trimestre reflejó los 882 millones de dólares en activos procedentes de las actividades operativas.

El descenso en el capital laboral (definido como las cuentas y notas recibibles, excluyendo los valores de los segmentos internos y los inventarios menos las cuentas pagables) se consiguió gracias a las variaciones netas de las divisas, que contribuyeron en torno a los 472 millones de dólares a los activos de las actividades de las operaciones durante el trimestre. Este descenso se debió principalmente a la expansión de las cuentas del programa de aseguramiento de los valores recibibles, sobre todo en Europa, de cerca de 345 millones de dólares. Esto representa un paso más adelante en lo que respecta a la iniciativa de CNH de consolidar la gestión de los recibibles en las operaciones de los servicios financieros.

Excluyendo la expansión del programa de los valores recibibles, el capital laboral descendió en 127 millones de dólares, en comparación con el aumento de cerca de 106 millones de dólares en el segundo trimestre del ejercicio anterior. A una tasa de divisas incurridas, el capital laboral a fecha de 30 de junio de 2005 fue de 2.400 millones de dólares, en comparación con los 3.100 millones de dólares del 30 de junio de 2004.

Además de la mejora del capital laboral, los ingresos netos y los cambios de temporada en lo que respecta a los valores de activos, además del dividendo de 60 millones de dólares de los servicios financieros y las operaciones de equipamiento, han contribuido al balance de caja de las actividades de operaciones durante el trimestre.

CNH espera convertirse en el prestamista seleccionado por Fiat S.p.A. en lo que respecta al cierre del préstamo de 1.000 millones de euros relacionado con el acuerdo de las instalaciones de crédito. Según las nuevas instalaciones, CNH conseguirá los derechos en exclusive de 300 millones de euros de la línea de crédito sindicada, además de disponer de la oportunidad de acceso al resto de la capacidad no utilizada. Este acuerdo servirá para sustituir la línea de crédito existente de CNH, por valor de 1.800 millones de dólares, que nunca se han utilizado como apoyo al programa existente comercial de CNH. Gracias a las nuevas instalaciones, el resto de instalaciones existentes y la liquidez de la hoja de cuentas, CNH cree que su liquidez necesita disponer de una cobertura adecuada.

La deuda neta de los servicios financieros aumentó en cerca de 800 millones de dólares, pasando a ser de 4.000 millones de dólares a fecha de 30 de junio de 2005 frente a los 3.200 millones de dólares del 31 de marzo de 2005, lo que refleja principalmente una aumento de los recibibles bajo gestión.

PREVISIÓN DE CNH PARA 2005

CNH cree que para el año completo 2005, los mercados de equipos agrícolas y de equipos de construcción seguirán siendo sólidos, a pesar de ser un poco diferentes a lo previsto anteriormente. CNH espera que las ventas totales de la industria de los tractores, especialmente en Norteamérica, deberá ser un poco menor que las previsiones anteriores, pero los tractores de más de 40 caballos se espera que funcionen mejor que el año anterior, en torno a un 5%-10%. En Europa del Este, las ventas en esta industria de tractores deberá descender en torno a un 5%, tal y como se anunció anteriormente. En Latinoamérica, CNH espera que los volúmenes de la industria de los tractores se sitúen en torno a un 25% por debajo de los valores del año pasado, y las ventas de los productos combinados deberán estar por debajo de un 60%-65%. Las ventas industriales en el resto de los mercados de todo el mundo se espera que sea un poco superior.

CNH cree que, para la industria del equipamiento de construcción, todas las regiones tendrán un resultado superior excepto en Europa occidental, que seguirá manteniendo un nivel ligeramente más débil que lo esperado. CNH estima que las principales ventas de unidades a nivel industrial y del por mayor, según el principal área de mercado, se incluyen en la información suplemental proporcionada a finales de este comunicado.

CNH continúa esperando que sus ventas netas de equipos para el año completo 2005 aumenten en un 5%. Incluyendo el gasto adicional en investigación y desarrollo, la compañía sigue esperando una mejora anual de los beneficios de alrededor del 15%, excluyendo los costes de reestructuración, dependiendo de las condiciones del mercado y la evolución del coste de las materias primas en ingresos de las filiales no operativas aumenten en un 60%-70%. Esta mejora se debe a la reducción de los gastos operativos, mejora de los resultados de los servicios financieros y mejora de las operaciones de equipamiento. Los beneficios completos de estas mejoras previstas se han visto ensombrecidos en parte por el aumento de las tasas en comparación con 2004. Como resultado, está previsto que los ingresos netos antes de reestructuración mejoren en torno a un 10% o 15% en comparación con los del ejercicio completo 2004, dependiendo de las condiciones de mercado y de la evolución de los costes de los bienes de consumo.. Netos de impuestos, los costes de reestructuración para el año completo serán de unos 65 millones de dólares.

Para el tercer trimestre, la compañía espera que sus beneficios procedentes de las ventas netas de equipos aumenten en comparación con las del tercer trimestre de 2004. Incluyendo los efectos de nuestro mayor gasto en I+D y por el apoyo a los distribuidores, esperamos que la renta neta, incluyendo los costes de reestructuración sean aproximadamente iguales que los del segundo trimestre del año pasado. Se espera que, netos de impuestos, los costes de reestructuración para el segundo trimestre sean de aproximadamente 10 millones de dólares.

Además, la compañía espera que las operaciones de equipamiento generen cerca de 250 millones de dólares en flujos de caja durante el año, después de incluir la contribución del primer trimestre a los planes de pensiones definidos de EE.UU., por valor cercano a los 100 millones de dólares, tal y como estaba previsto anteriormente. CNH espera utilizar los activos para conseguir una mayor reducción de la deuda neta de las operaciones de equipamiento, cuando se comparan con los niveles del ejercicio 2004.

El equipo administrativo de CNH celebrará una rueda de prensa a última hora de hoy en la que se estudiarán los resultados del segundo trimestre. La emisión web de la rueda de prensa comenzará a las 10:00 a.m. U.S. ET. Esta rueda de prensa estará accesible desde la sección de información a los inversores de la página web de la compañía, sita en www.cnh.com, y tendrá el apoyo de CCBN.

CNH es la fuerza que respalda el liderazgo en maquinaria agrícola y de construcción de las marcas que pertenecen a las familias Case y New Holland. Con el soporte de 11.400 concesionarios en unos 160 países, CNH aúna la experiencia y la tradición de sus marcas con la fuerza y los recursos de sus organizaciones comerciales, industriales, financieras y de posventa, presentes en todo el mundo. Para más información sobre CNH y sus productos consulte la página web: www.cnh.com

Este comunicado contiene previsiones sujetas a riesgos dentro del marco de la Ley de Reforma de Pleitos por Valores Privados de 1995. Todas las afirmaciones contenidas en este comunicado que no sean información histórica, incluyendo las afirmaciones acerca de nuestras fuerzas de competición, estrategia de negocios, futura posición económica, presupuestos, costes proyectados y planes y objetivos de gestión, son previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres. Estas afirmaciones pueden incluir terminología como "puede," "será," "se espera," "debería," "se pretende," "se estima," "se anticipa," "se cree," "continúa," o terminología similar.

Nuestras previsiones se basan sobre todo en nuestra interpretación de lo que consideramos asunciones claves de economía y estas incluyen riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales sean distintos. La producción de cereales y los precios de los artículos de consumo se ven seriamente afectados por el clima y pueden variar significativamente. El inicio de la construcción y otras actividades de este sector son sensibles a los tipos de interés y al gasto gubernamental. Algunos de los otros factores importantes son la situación económica general y las condiciones del mercado, la naturaleza cíclica de nuestros negocios, los patrones de compra del consumidor y sus preferencias, los movimientos de los tipos de cambio de divisas y nuestro acceso y el acceso de nuestros clientes a créditos, agencias de crédito, incertidumbres políticas y disturbios civiles o guerras en distintas partes del mundo, los precios, las iniciativas de productos y otras acciones realizadas por competidores, imprevistos en nuestra capacidad de producción, excesivos niveles en los inventarios, el efecto de los cambios en las leyes y regulaciones (incluyendo ayudas gubernamentales y regulaciones internacionales de mercado), resultados de los procedimientos legales, dificultades tecnológicas, resultados de nuestra investigación y las actividades de desarrollo, cambios en las leyes medioambientales, relaciones laborales y entre empleados, costes sanitarios y por pensión, coste de la materia prima y disponibilidad, precio de la energía, valores de la propiedad inmobiliaria, enfermedades animales, pestes de los cereales, campos arrasados, programas agrícolas gubernamentales y la confianza del consumidor, construcción, preocupaciones asociadas a organismos modificados y el coste de los fertilizantes. Además, el que consigamos los beneficios que anticipamos depende de nuestras iniciativas de mejora de beneficios, entre otras cosas, y de los volúmenes industriales además de nuestra capacidad para racionalizar con eficacia las operaciones y ejecutar nuestra estrategia múltiple de marcas. Más información acerca de los factores que pueden afectar a los resultados previstos en nuestro modelo 20-F para el año finalizado el 31 de diciembre de 2004.

No podemos asegurar que estas expectativas reflejadas en nuestras previsiones vayan a ser correctas. Nuestros resultados actuales podrían diferir materialmente de los expresados en estos resultados sometidos a riesgos e incertidumbres. Todos las declaraciones orales o escritas de este tipo atribuibles a nosotros, están determinadas expresamente por los factores explicados que como hemos dicho podrían causar diferencias frente a nuestras expectativas. No hemos tomado ninguna obligación para revisar o actualizar públicamente cualquiera de estos resultados sujetos a incertidumbres.

(All Figures are in US$)

CNH GLOBAL N.V.
                   CONSOLIDATED SELECTED FINANCIAL DATA
                    (Millions, except per share data)