CNH presenta los resultados financieros del segundo trimestre

24 Jul, 2001, 15:23 BST de CNH Global N.V.

• Registra unos ingresos netos de 2.700 millones de dólares, frente a los 2.900 del segundo trimestre del 2000. Ajustados respecto a enajenaciones y cambio de divisas, se mantienen sin cambios.
  • Sus márgenes por operaciones industriales ascienden a 137 millones, frente a los 154 millones del 2000.
  • Mejora interanual en los beneficios asociado a la fusión por valor de 66 millones de dólares en el segundo trimestre, y de 126 millones en el primer semestre del 2001.
  • Sus beneficios por acción antes de la reestructuración fueron de 0,05 dólares frente a los 0,20 dólares por acción del segundo trimestre del 2000.

Lake Forest, Illinois - CNH Global N.V. (NYSE: CNH) ha anunciado hoy que ha registrado unos ingresos netos de 2.689 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 2.894 millones del año pasado. Al ajustarse respecto al efecto de las enajenaciones y los cambios de divisa, se han mantenido sin cambios debido al que el aumento en las ventas de los equipos agrícolas compensó la caída en ventas de los equipos de construcción. Los márgenes por operaciones industriales fueron de 154 millones, frente a los 137 millones del segundo trimestre del 2000.

En neto, CNH registró unos beneficios en el segundo trimestre de 6 millones de dólares, frente a las pérdidas de 31 millones del 2001. Los beneficios por acción trimestrales, antes de los cargos de la reestructuración, fueron de 0,05 dólares por acción, frente a unas pérdidas de 0,20 dólares por acción registradas en el 2000, en línea con sus previsiones. Los beneficios por acción trimestrales, después de los cargos de la reestructuración, han sido de 0,02 dólares por acción. Los resultados por acción del 2000 están basados en una reducción del número de acciones (Ver Notas sobre Resultados Provisionales).

Durante el primer semestre del 2001, la compañía registró unos ingresos netos consolidados de 5.143 millones de dólares frente a los 5.502 millones del 2000. Durante el primer semestre del año, el impacto negativo del cambio de divisas sobre los ingresos netos consolidados ascendió a 220 millones y la influencia negativa de las enajenaciones a 210 millones. Los márgenes por operaciones industriales de la compañía en el primer semestre ascendieron a 245 millones, frente a los 168 millones del trimestre equivalente del 2000.

"A pesar del debilitamiento de la industria de equipos de construcción, hemos alcanzado nuestros objetivos trimestrales", explicó Paolo Monferino, presidente y consejero delegado de CNH. "Nuestras ventas de equipos agrícolas han mejorado sustancialmente, especialmente en Norteamérica, donde hemos registrado un importante incremento de participación en tractores y cosechadoras.

"Nuestra restructuración evoluciona de acuerdo con los planes y hemos generado las sinergias previstas para el trimestre. Hemos reducido nuestros gastos generales de ventas y administrativos como porcentaje de los ingresos netos, se han reducido los inventarios de la compañía y sus intermediarios y mantenido nuestros márgenes brutos a pesar de una desfavorable combinación de productos. Creemos que alcanzaremos los objetivos anuales vinculados a la fusión y una mejora en los beneficios de 300 millones de dólares."

• Medidas de Resstructuración y Sinergias:

Durante el segundo trimestre la compañía ha registrado una mejora en sus beneficios en conexión con la fusión de alrededor de 66 millones de dólares en parte debido al éxito inicial de la compañía en la comercialización de sus ofertas de productos a través de sus múltiples canales de distribución. Asimismo, se ha logrado un importante ahorro en costes con la mejora de la eficacia de sus operaciones de producción y la reducción de los costes de los materiales y gastos generales de venta y administrativos. Como ya anunció previamente, la compañía ha completado la venta del centro Carr Hill de Reino Unido. La mejora de sus beneficios en conexión con la fusión registrada en el primer semestre del 2001 asciende a 126 millones de dólares.

El 30 de junio del 2001, la compañía contaba con 28.000 empleados, 900 o un 3% menos que los 29.700 empleados de fecha de 31 de marzo del 2001. El recorte ha afectado a más de 200 personas del centro de Carr Hill, que ha sido enajenado. Hasta el momento su plantilla ha sido reducida en 7.200 personas, o un 20%, desde la fusión.

• Operaciones de Equipos

Este sector ha registrado unos ingresos trimestrales de 2.497 millones de dólares frente a los 2.723 millones del trimestre equivalente del 2000. El incremento en ingresos procede de las ventas de equipos agrícolas en Norteamérica, sector en el que la compañía ha aumentado su participación de mercado.

En Europa, la compañía registró unos niveles de producción y venta mayorista significativamente inferiores a los niveles de venta con el fin de reducir los inventarios de sus intermediarios. Los ingresos internacionales procedentes de la venta de equipos agrícolas aumentaron un 5%, neto del impacto del tipo de cambio de divisas y las enajenaciones.

Los ingresos procedentes de la venta de equipos de construcción ligeros y pesados que tienen mayores márgenes cayeron un 10% en todo el mundo, afectados por el efecto negativo del cambio de divisas y las enajenaciones. Las ventas por unidades de los equipos de construcción de CNH cayeron un poco más que en el resto de la industria. En el sector de equipos pesados, las marcas de CNH superaron significativamente en ventas a la industria en Europa y Latinoamérica pero fueron inferiores en EE.UU. En equipos ligeros, la participación de la compañía en el mercado mundial se mantiene sin cambios debido a que el aumento de su presencia en los mercados de cargadoras de arrastre y otros equipos ligeros se ha visto comtrarrestrada con la caída en las ventas de las excavadoras.

Los márgenes brutos de las Operaciones de Equipos como porcentaje de las ventas netas de equipos mejoró un 18,8% en el segundo trimestre del 2001, frente al 18,5% del mismo trimestre del año anterior. El ahorro en costes derivado de la mejora de la eficacia de la producción y otros ahorros vinculados a la fusión han compensado el efecto negativo de la caída de las ventas de equipos de construcción, la desfavorable combinación de productos en equipos agrícolas y el cambio de divisas negativo.

En contraste con el período equivalente del año previo, los gastos generales de venta y administrativos disminuyeron durante el trimestre tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre las ventas netas de equipo, lo que refleja las medidas tomadas por la compañía para alcanzar sus objetivos en la creación de sinergias y mejorar la influencia del cambio de divisas.

Los márgenes por operaciones industriales del segundo trimestre han sido de 154 millones de dólares, frente a los 137 del mismo trimestre del 2000.

Las ventas netas en lo que va de año de las Operaciones de Equipos han sido de 4.783 millones de dólares, frente a los 5,146 millones del primer semestre del 2000. Los márgenes por operaciones industriales han sido de 245 millones en el mismo período, frente a los 168 millones del 2000.

• Servicios Financieros

CNH Capital, la unidad de servicios financieros de CNH Global, ha registrado unos beneficios netos de 16 millones durante el segundo trimestre, frente a los 13 millones registrados en el 2000. Los beneficios netos del segundo trimestre se han beneficiado del éxito en el cierre de las transacciones de ABS, con un valor de 713 millones, lo que se ha visto compensado por una provisiones superiores sobre pérdidas de los préstamos y menores volúmenes tras la decisión de la compañía de enajenar sus negocios no estratégicos. GNH Capital gestionaba una cartera al término del segundo trimestre de 11.600 millones de dólares, que se ha mantenido prácticamente sin cambios.

• Flujo de efectivo y balance contable

El flujo de efectivo por operaciones antes de impuestos (definido como márgenes por operaciones industriales más depreciación y menos gastos de capital y gastos financieros) generado por el negocio principal ha sido de alrededor de 63 millones de dólares durante el primer semestre del 2000, 77 millones más que en el período equivalente del año previo.

Los inventarios de la compañía fueron reducidos durante el trimestre, tanto respecto al trimestre previo como de forma interanual; a fecha de 30 de junio del 2001 los niveles de inventario eran inferiores en alrededor de 150 millones a los niveles de 30 de junio del 2000.

La deuda total es ligeramente superior (258 millones de dólares) a la de fecha de 31 de diciembre 2000 como resultado del incremento periódico en esta temporada del capital circulante. El aumento de la deuda a largo plazo durante el trimestre dio lugar a la refinanciación de la deuda que vencía en el trimestre mediante el uso de líneas de crédito a corto plazo y un nuevo pagaré a medio plazo con Fiat S.p.A. Asimismo, la compañía lanzó un nuevo papel comercial respaldado por activo en Australia. El 30 de junio del 2001, CNH tenía capacidad de crédito por valor de 3.500 millones de dólares.

• Previsiones para el mercado de equipos agrícolas:

A lo largo del primer semestre del año, la industria de América ha continuado obteniendo mejores resultados que el año pasado y en cierta medida han sido mejores de los esperados, con los resultados más fuertes registrados en EE.UU. y Brasil. Como resultado, la compañía estima ahora que la industria crecerá hasta un 5% en América en el ejercicio del 2001. En Europa, el mercado ha evolucionado según lo previsto y las estimaciones para todo el año se mantienen sin cambios: una caída del 8%. La fiebre aftosa que afecta a Europa Occidental parece haber sido superada, pero los efectos de la enfermedad de las "vacas locas" continúan creando incertidumbre.

• Previsiones para el mercado de equipos de construcción

En el segundo trimestre las ventas de equipos de construcción a la industria cayeron significativamente en Norteamérica, mientras que en Europa y Asia se vieron debilitadas muy ligeramente, y el crecimiento en Latinoamérica se ralentizó también en cierta medida. Sin embargo, no se esperan mayores deterioros, ni se prevé ninguna recuperación en el 2001. En consecuencia, la compañía estima que el segmento de la industria de equipos de construcción a la que sirve CNH terminará el trimestre con una caída en sus resultados del 10% frente a los niveles del 2000 de forma global.

• Previsiones de CNH para el 2001

El éxito del proceso de integración global de la compañía queda claramente evidenciado por el crecimiento constante de los beneficios en conexión con la fusión (se espera un aumento de 300 millones de dólares anual) y la constante mejora en los márgenes brutos así como una ampliación de su participación de mercado en determinados segmentos y una reducción en los niveles de inventario tanto de la compañía como de sus intermediarios. Tomando como base el éxito de las primeras medidas adoptadas por la compañía para mejorar los procesos de gestión de la cadena de suministros de la compañía, CNH estima que podrá reducir los niveles de producción para venta minoristas a lo largo del año, al tiempo que mejorará los niveles de servicio al mercado con menores niveles de inventario. Como resultado, los márgenes por operaciones anuales de la compañía se estima que serán de entre 350 y 400 dólares, en función del alcance del impacto del debilitamiento de los tipo de cambio de las divisas y las condiciones de mercado para los equipos de construcción de Norteamérica. Se espera una reducción interanual en las pérdidas netas de entre 50 y 100 millones de dólares.

El equipo de CNH celebrará una teleconferencia hoy para analizar los resultados del segundo trimestre. La conferencia será emitida por la web a las 16:00 y estará disponible en la sección de información para inversores de la página web de la compañía en: www.cnh.com .

CNH es el productor número uno de equipo agrícolas, el tercero en equipo de construcción y cuenta con una de las de mayores operaciones de servicios financieros del mundo. En el 2000 registró unos ingresos de más de 10.000 millones de dólares. Ubicada en Estados Unidos, la red de distribuidores y comerciales de CNH opera en más de 160 países. Los productos de CNH se venden bajo las marcas: Case, Fiatallis, Fiat-Hitachi, Link-Belt, New Holland y O&K.

CNH Global N.V.
    Revenues and Net Sales
    (Unaudited - Dollars in Millions)

Three Months Ended    Six Months Ended
                                   June 30,             June 30,
                            2001    2000  Change  2001    2000  Change

Revenues:
Net sales
Agricultural equipment     1,649   1,717   (4%)  3,167   3,193   (1%)
Construction equipment       848   1,006  (16%)  1,616   1,953  (17%)
Total net sales            2,497   2,723   (8%)  4,783   5,146   (7%)

Financial services           212     204    4%     394     390    1%
Eliminations and other       (20)    (33)          (34)    (34)

Total revenues             2,689   2,894   (7%)  5,143   5,502   (7%)

Net sales:
North America              1,302   1,219    7%   2,352   2,344    0%
Western Europe               758   1,026  (26%)  1,655   1,954  (15%)
Latin America                145     151   (4%)    292     300   (3%)
Rest of World                292     327  (11%)    484     548  (12%)

Total net sale             2,497   2,723   (8%)  4,783   5,146   (7%)

CONSOLIDATED STATEMENTS OF OPERATIONS
    (Millions, except per share data)

EQUIPMENT      FINANCIAL

Basic and diluted earnings
(loss) per share (EPS):
EPS before goodwill and
restructuring               0.13  ( 0.08)
EPS before restructuring    0.05  ( 0.20)
EPS                         0.02  ( 0.21)

CONSOLIDATED STATEMENTS OF OPERATIONS
    (Millions, except per share data)

EQUIPMENT     FINANCIAL

(loss) per share (EPS):
EPS before goodwill and
restructuring              (0.04)  (0.33)
EPS before restructuring   (0.19)  (0.56)
EPS                        (0.23)  (0.60)

Operating Activities:
Net income (loss)                   (64)  (90)  (64)  (90)   13    27

Adjustments to reconcile net
income (loss) to net cash from
operating activities:
Depreciation and amortisation       204   225   150   182    54    43

Changes in operating assets
and liabilities                    (703) (327)  (97)  122  (606) (449)
Other, net                          (90)   60   (65)   35   (38)   (2)

Net cash from operating activities (653) (132)  (76)  249  (577) (381)

Investing Activities:
Expenditures for property, plant
and equipment                       (61)  (79)  (58)  (78)   (3)   (1)
Expenditures for equipment on
operating leases                   (133)  (84)    -     -  (133)  (84)
Other, net (primarily acquisitions
and divestitures)                    83    70    46    60    30    10
Net cash from investing activities (111)  (93)  (12)  (18) (106)  (75)

Financing Activities:
Intercompany activity                 -     -  (788)   62   788   (62)
Net increase (decrease) in
indebtedness                        307   371   594  (121) (287)  492
Dividends paid                      (28)  (82)  (28)  (82)    -     -
Other, net                            -     1     -     1     7     -
Net cash from financing activities  279   290  (222) (140)  508   430

Other, net                          (29)  (22)  (29)  (22)    -     -

Increase (decrease) in cash and
cash equivalents                   (514)   43  (339)   69  (175)  (26)
Cash and cash equivalents,
beginning of period                 886   466   593   387   293    79
Cash and cash equivalents, end of
period                              372   509   254   456   118    53
  • Consulte las notas aclaratorias de la declaración de resultados provisionales.
  • Notas aclaratorias de la declaración de resultados provisionales

(1) La declaración de resultados que acompaña a este comunicado refleja los resultados consolidados de CNH Global N.V. y sus filiales consolidadas ("CNH"), y ha sido preparada de acuerdo a los principios de contabilidad comúnmente aceptados en Estados Unidos. La información económica complementaria presentada en el apartado "Equipment Operations" incluye los resultados de las divisiones de maquinaria agrícola y de construcción de CNH, mientras que los resultados de los negocios de servicios financieros de la compañía se presentan en la base de capital. La información complementaria presentada en el apartado "Financial Services" refleja la consolidación de las filiales de crédito de CNH.

(2) CNH tiene tres segmentos operativos: equipamiento agrícola, maquinaria de construcción y servicios financieros. CNH evalúa el rendimiento de cada segmento de acuerdo a sus resultados de explotación. CNH define el beneficio de explotación como los ingresos (o pérdidas) de las operaciones de maquinaria antes del pago de intereses, impuestos y gastos de reestructuración, e incluyendo el beneficio de la unidad de servicios financieros en la base de capital. La reconciliación del beneficio neto por operaciones de maquinaria con el beneficio de explotación es la siguiente (en millones de dólares):

Three Months Ended          Six Months Ended
                              June 30,                   June 30,
                         2001        2000           2001         2000

Net income (loss)           6         (31)           (64)         (90)
Income tax provision
(benefit)                   3          19            (18)         (24)
Interest expense          163         155            303          293
Restructuring charge       10           1             14            9
Operating earnings        182         144            235          188

A continuación se indican los datos de beneficio de explotación por segmento de actividad (en millones de dólares):

Three Months Ended         Six Months Ended
                        2001          2000          2001          2000

Agricultural equipment   117            37           138             5
Construction equipment    49            94            84           156
Financial services        16            13            13            27
Operating earnings       182           144           235           188

(3) CNH define el margen de explotación industrial como las ventas netas de maquinaria menos el coste de los productos vendidos, los gastos de ventas, administrativos y generales y el coste de los procesos de investigación y desarrollo. El margen de explotación industrial fue el siguiente (en millones de dólares):

Three Months Ended            Six Months Ended
                               June 30,                   June 30,
                         2001          2000         2001          2000

Net sales               2,497         2,723        4,783         5,146
Less:
Cost of goods sold      2,027         2,219        3,921         4,262
administrative            242           280          470           540
Research and development   74            87          147           176
Operating margin          154           137          245           168

(4) El tipo impositivo efectivo de la compañía fue un 12,9% y un 8,5% en los seis primeros meses de 2001 y 2000, respectivamente. El tipo impositivo difiere del 35% aplicado según la legislación holandesa debido a las diferencias en la composición geográfica de los ingresos, las pérdidas en jurisdicciones en las que no se ha reconocido ningún beneficio fiscal inmediato, los gastos no deducibles y los cambios en las reservas atribuibles a las pérdidas del año pasado.

(5) El beneficio (o pérdida) por acción ordinaria ("EPS") fue (en millones de dólares, excepto en cantidades por acción):

Three Months Ended         Six Months Ended
                          2001         2000         2001          2000

Basic and Diluted EPS
Net income (loss)            6          (31)         (64)         (90)
Restructuring, net of tax    8            1           11            6
Net income (loss) before
restructuring               14          (30)         (53)         (84)
Goodwill                    20           18           41           35
Net income (loss) before
goodwill and restructuring  34          (12)         (12)         (49)

outstanding - Basic      277.0        149.0        277.0        149.0

Basic EPS before goodwill
and restructuring         0.13        (0.08)       (0.04)       (0.33)
Basic EPS before
restructuring             0.05        (0.20)       (0.19)       (0.56)
Basic EPS                 0.02        (0.21)       (0.23)       (0.60)

outstanding - Basic      277.0        149.0        277.0        149.0
Effect of dilutive
securities (when
dilutive):
Incremental common shares
applicable to restricted
common shares              0.0          N/A          N/A          N/A
Incremental common shares
applicable to common
stock options              N/A          N/A          N/A          N/A
outstanding - Diluted    277.0        149.0        277.0        149.0

Diluted EPS before
goodwill and
restructuring             0.13        (0.08)       (0.04)       (0.33)
Diluted EPS before
restructuring             0.05        (0.20)       (0.19)       (0.56)
Diluted EPS               0.02        (0.21)       (0.23)       (0.60)

(6) En el semestre finalizado el 30 de junio de 2001, CNH gastó 9 millones de dólares en su proceso de reestructuración y otros 5 millones en gastos de fusión. Esta partida de gastos está relacionada, principalmente, con los costes de recolocación de empleados, los gastos de integración de sistemas y los pagos por servicios legales y profesionales relacionados con la fusión de New Holland y Case. En el mismo período, CNH utilizó aproximadamente 82 millones de dólares de sus reservas en 2000 y 8 millones de sus reservas en 2001. Estas cantidades representan los gastos por despidos y los costes asociados a las ventas de la fábrica de tractores en Doncaster (Inglaterra) y la factoría de componentes en St. Dizier (Francia).

(7) CNH garantiza completa e irrevocablemente el pago de los bonos adeudados por Case Corporation (813 millones de dólares en bonos con 6,25% de interés y vencimiento en 2003, bonos del 7,25% de interés y vencimiento en 2005 y bonos con 7,25% de interés y vencimiento en 2016). Para más información, consulte la nota 23 ("Guarantee of Subsidiary's Outstanding Debt Securities") en el formulario 20-F presentado a finales del año pasado por la compañía.

(8) CNH presenta sus resultados de explotación a Fiat S.p.A. ("Fiat") de acuerdo a los principios contables seguidos por esta compañía. Los ingresos netos presentados por CNH a Fiat excluyen los ingresos por finanzas e intereses derivados de las operaciones con maquinaria, clasificados como componentes de los gastos financieros netos. Fiat define los resultados de explotación como el beneficio (pérdida) antes de gastos financieros netos, impuestos, gastos de reestructuración y beneficio (pérdida) del capital en las filiales no consolidadas. Los gastos financieros netos incluyen, principalmente, los ingresos y gastos financieros y por intereses derivados de las operaciones con maquinaria. A continuación se muestra un resumen de los resultados presentados por CNH a Fiat (en millones de dólares):

Three Months Ended          Six Months Ended
                       2001          2000         2001          2000

Net revenues          2,671         2,877        5,102         5,457
Results of operations   153           104          204            94

(9) Durante el segundo trimestre de 2001, CNH completó la venta de su fábrica en Doncaster (Inglaterra) a Graziano Transmissioni S.p.A.

También en el mismo período, la compañía anunció un acuerdo para la formación de un 'joint venture' con Shanghai Tractor and Internal Combustion Engine Corporation, una filial de Shanghai Automotive Industry Corporation, para fabricar, distribuir y exportar tractores agrícolas de menos de 100 CV.

(10) En junio de 2001, el comité de normas contables de Estados Unidos publicó varias modificaciones de los principios contables comúnmente aceptados en el país (normas 141, referida a combinación de negocios, y 142, referida a fondos de comercio y otros activos intangibles). La norma 141 obliga a que todas las combinaciones de negocios iniciadas después del 30 de junio de 2001 sean contabilizadas con el método de compra. La norma 142 se refiere al reconocimiento y amortización de activos intangibles en operaciones de combinación de negocios y al reconocimiento de fondos de comercio y la posterior evaluación de su cuantía. CNH está evaluando actualmente el impacto que tendría sobre sus resultados la adopción de ambas normas.

Página web: http://www.cnh.com

FUENTE CNH Global N.V.