CNH registra en el tercer trimestre un beneficio dirigido por las sólidas ventas de equipamiento agrícola y de construcción en América

26 Oct, 2004, 18:47 BST de CNH Global N.V.

LAKE FOREST, Illinois, October 26 /PRNewswire/ -- CNH Global N.V. (NYSE: CNH) ha anunciado hoy una renta neta para el tercer trimestre de 2004 de 25 millones de dólares estadounidenses, en comparación con una pérdida neta de 36 millones de dólares estadounidenses en el tercer trimestre de 2003. Estos resultados incluyen cargos por reestructuración, netos de impuestos de 9 millones de dólares estadounidenses y 21 millones de dólares estadounidenses, respectivamente, en los dos periodos. Los beneficios por acción del tercer trimestre de 2004 fueron de 0,19 dólares en comparación con una pérdida por acción de 0,27 dólares en el tercer trimestre de 2003, incluyendo cargos por reestructuración de 0,06 y 0,16 dólares, respectivamente.

"El sólido crecimiento de los beneficios en América, tanto en nuestros negocios de equipamiento agrícola y construcción, junto a una rendimiento algo mejorado, han hecho que CNH se sitúe sólidamente en números negros en este trimestre," comentó Paolo Monferino, presidente y consejero delegado de CNH. "Con el cierre de la planta East Moline, hemos cerrado el libro en nuestro plan de racionalización de producción. En el futuro esperamos alcanzar nuestro objetivo para 2004 de una mejora de 150 millones de dólares estadounidenses sobre la base, excluyendo los costes por reestructuración."

La renta neta de CNH para los primeros nueve meses fue de 99 millones de dólares estadounidenses en 2004, en comparación con una pérdida neta de 46 millones de dólares estadounidenses para los nueve primeros meses de 2003. Estos resultados incluyen cargos por reestructuración, netos de impuestos, de 46 millones de dólares estadounidenses y 47 millones de dólares estadounidenses, respectivamente. Los beneficios por acción para los primeros nueve meses de 2004 fueron de 0,74 dólares, en comparación con una pérdida por acción de 0,35 de los primeros nueve meses de 2003, incluyendo cargos por reestructuración de 0,35 y 0,36, respectivamente.

Ventas de equipamiento agrícola del tercer trimestre. Las ventas netas de de equipamiento agrícola aumentaron un 14% hasta los 1.918 millones de dólares en el trimestre, en comparación con los 1.684 millones de dólares del tercer trimestre de 2003. Ha habido un crecimiento importante en los beneficios de Norteamérica que suponen la mayor parte de estas mejoras. Si se ajustan a las fluctuaciones de las divisas, las ventas netas en Europa descendieron en el trimestre mientras que la ventas de unidades a nivel minoristas se mantuvieron iguales.

Las ventas industriales de unidades en el tercer trimestre de 2004 en Norteamérica, tanto de tractores agrícolas de más de 40 caballos de potencia como combinados aumentaron significativamente en comparación con el mismo periodo del pasado año. En Europa Occidental, las ventas industriales de tractores mejoraron moderadamente mientras que la venta de combinados industriales descendió. Las ventas de tractores agrícolas aumentaron levemente en Latinoamérica, mientras que las ventas de combinados industriales descendieron.

El total de ventas de equipamiento agrícola de CNH aumentó en línea con el mercado global, y los mayores beneficios del tercer trimestre provienen de las ventas de tractores de más de 40 caballos y combinados en Norteamérica.

Ventas de equipamiento de construcción del tercer trimestre. Las ventas de equipamiento de construcción sumaron 871 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 30% en comparación con los 671 millones de dólares estadounidenses para el tercer trimestre de 2003. En Norteamérica se registraron ventas netas mayores y también en Latinoamérica. Las ventas en Europa Occidental descendieron levemente, netas de las fluctuaciones de las divisas.

Las ventas de equipamiento pesado del tercer trimestre mejoraron de forma significativa en América y moderadamente en Europa Occidental. Las ventas industriales de equipos ligeros han mostrado un crecimiento moderado en todos los mercados.

Las ventas de unidades al por menor en todo el mundo de equipamiento pesado y ligero de construcción de CNH sigue acorde con el mercado. Tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, las marcas de CNH han ganado cuota de mercado en el segmento en recuperación de retro excavadoras.

Resultados de las operaciones de equipamiento del tercer trimestre. Las ventas de equipamiento del tercer trimestre fueron de 2.789 millones de dólares, un incremento del 18% en comparación con los 2.355 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, causado por un robusto crecimiento en Norteamérica. Netas de las fluctuaciones de divisas, las ventas aumentaron un 14% en comparación con el mismo periodo de 2003.

El margen bruto de operaciones de equipamiento de CNH para el tercer trimestre descendió levemente en la media interanual en pese a los costes más altos de los esperado del acero durante el periodo. La mejora del precio, el aumento del volumen y las divisas favorables han sido los principales factores que ha determinado el margen bruto para este trimestre.

El margen de operaciones industriales del tercer trimestre aumentó hasta los 94 millones de dólares, o 3,4% de las ventas netas, en comparación con los 72 millones de dólares, o 3,1% de las ventas netas, para el tercer trimestre de 2003, lo que refleja el aumento en el margen bruto.

Los beneficios antes de impuestos de las operaciones de equipamiento de CNH fueron de 135 millones de dólares para el tercer trimestre en comparación con los 84 millones del mismo periodo del pasado año.

Resultados hasta la fecha de las operaciones de equipamiento. Para los primeros nueve meses de 2004, las ventas netas de equipamiento sumaron 8.714 millones de dólares en comparación con los 7.386 millones del mismo periodo del año pasado.

Los beneficios antes de impuestos de las operaciones de equipos de CNH fueron de 522 millones de dólares, o el 6% de las ventas netas, para los nueve primeros meses de 2004 en comparación con los 332 millones, o el 4,5% de las ventas netas del mismo periodo del pasado año. El radio de cobertura de interés para los doce meses finalizados el 30 de septiembre de 2004 fue del 2,9, en comparación con el 1,9 de los doce meses finalizados el 30 de septiembre de 2003.

Resultados económicos para el tercer trimestre de los servicios financieros. En el tercer trimestre de 2004, CNH Capital obtuvo una renta neta de 48 millones de dólares, en comparación con los 24 millones del mismo periodo del año pasado. El beneficio de venta de la compañía de 1.500 millones por la transacción ABS en el trimestre supone la mayor parte de este cambio. En 2003, la mayoría de las transacciones ABS de la compañía se dieron en el segundo y cuarto trimestre.

Resultados hasta la fecha de los servicios financieros. Para los primeros nueve meses de 2004, CNH Capital registró una renta neta de 104 millones de dólares en comparación con los 57 millones de los nueve primeros meses de 2003. La mejor difusión de las transacciones ABS de la compañía y los mayores márgenes contabilizan para la mejora sobre la base en los nueve primeros meses del año.

Hoja de balance. La deuda neta de las operaciones de equipamiento descendió un 30% hasta los 1.340 millones a fecha 30 de septiembre de 2004, a partir de los 1.902 millones de dólares del 31 de diciembre de 2003. Las operaciones de equipamiento registraron un flujo neto de activos de 705 millones de dólares para los nueve primeros meses de 2004. Esta reducción en la deuda neta se debe principalmente a los primeros pasos de una iniciativa extranjera para ampliar a Europa y Latinoamérica el modelo de negocios norteamericano para la gestión de activos por cobrar al por mayor y el establecimiento de estructuras de financiación independientes dedicadas para el pago de dichos activos a pagar. Como parte de la transferencia de responsabilidades de los valores mayoristas por pagar a CNH Capital, CNH ha entrado en un nuevo programa de seguridad en Europa, mediante el cual algunas de sus filiales de operaciones han vendido un total de 484 millones de activos pagables y CNH Capital Europe subscribió 226 millones de dólares de pagarés representativos de intereses retenidos no divididos.

Previsión de mercado de equipos agrícolas para 2004. CNH espera que las ventas industriales de combinados en Norteamérica y de tractores de más de 40 caballos de potencia superen los niveles de 2003 en el cuarto trimestre. En Europa, las ventas industriales de tractores deberían permanecer semejantes a los niveles de 2003, mientras que las ventas de combinados deberían ser moderadamente mayores que en el mismo periodo del pasado año. En Latinoamérica, las ventas industriales del cuarto trimestre de tractores y combinados agrícolas deberían descender en comparación con el fuerte cuarto trimestre de 2003.

Previsión de mercado de equipos de construcción para 2004. Se espera que las ventas industriales tanto de equipos ligeros como pesados crezcan moderadamente en Norteamérica en el cuarto trimestre, a pesar de que el tipo de crecimiento puede reducirse si se resiste a las comparaciones. En Europa Occidental, las ventas industriales y de equipamiento ligero para el cuarto trimestre deberían seguir aumentando moderadamente frente a los niveles de 2003.

Previsión de CNH para 2004. CNH cree que efecto negativo de los precios más altos del acero vistos en el tercer trimestre podrían continuar en el balance del resto del año. El mejor rendimiento de los servicios financieros y los volúmenes más altos de los negocios de equipamiento agrícola de CNH deberían comparar el impacto del precio del acero.

Como ya se anunció, CNH espera incurrir en unos gastos por reestructuración en 2004 de aproximadamente125 millones de dólares, antes de impuestos, en el momento en que la compañía concluya sus iniciativas de reestructuración. CNH espera que la renta neta para el año completo 2004 mejore en aproximadamente 150 millones de dólares, excluyendo gastos por reestructuración, en sus beneficios consolidados anticipados de alrededor de 12.000 millones de dólares.

Cálculo de la media ponderada de acciones comunes en circulación. En abril de 2003, CNH emitió 8 millones de acciones preferentes de Serie A en cambio para la retirada de 2.000 millones por una deuda de operaciones de equipos debida a las compañías del grupo Fiat Group. Las acciones preferentes de Serie A se convertirán automáticamente en 100 millones de acciones ordinarias de CNH si el precio de mercado de las acciones ordinarias, definido como la medio del precio por acción al cierre por 30 días lectivos consecutivos, es superior a 24 dólares en cualquier momento hasta el 31 de diciembre de 2006 o 21 dólares hasta el 1 de enero de 2007. Debido a los recientes cambios en los principios de contabilidad que se harán efectivos en el cuarto trimestre, CNH reflejará el impacto de estas acciones convertibles de forma retroactiva en su cálculo ponderado de acciones en circulación a partir del cuarto trimestre de 2004.

La directiva de CNH ofrecerá hoy una rueda de prensa para actualizar los resultados del tercer trimestre. La rueda de prensa comenzará aproximadamente a las 10.00 (hora de Nueva York) y se podrá escuchar desde la sección de información al inversor de la web de la compañía (www.cnh.com), gracias a CCBN.

CNH es el primer fabricante mundial de tractores agrícolas y cosechadoras, el tercer fabricante de maquinaria industrial y una de las principales firmas de financiación de maquinaria. Con sede en Estados Unidos, la red de concesionarios y distribuidores de CNH está formada por 12.000 distribuidores, y presente en 160 países. Los productos de uso agrícola de CNH se venden bajo marcas como la fortaleza y los recursos de sus organizaciones financieras, comercial e industrial. Más información en http://www.cnh.com.

Este comunicado contiene previsiones sujetas a riesgos dentro del marco de la Ley de Reforma de Pleitos por Valores Privados de 1995. Todas las afirmaciones contenidas en este comunicado que no sean información histórica, incluyendo las afirmaciones acerca de nuestras fuerzas de competición, estrategia de negocios, futura posición económica, presupuestos, costes proyectados y planes y objetivos de gestión, son previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres. Estas afirmaciones pueden incluir terminología como "puede," "será," "se espera," "debería," "se pretende," "se estima," "se anticipa," "se cree," "continúa," o terminología similar.

Nuestras previsiones se basan sobre todo en nuestra interpretación de lo que consideramos asunciones claves de economía y estas incluyen riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales sean distintos. La producción de cereales y los precios de los artículos de consumo se ven seriamente afectados por el clima y pueden variar significativamente. El inicio de la construcción y otras actividades de este sector son sensibles a los tipos de interés y al gasto gubernamental. Algunos de los otros factores importantes son la situación económica general y las condiciones del mercado, la naturaleza cíclica de nuestros negocios, los patrones de compra del consumidor y sus preferencias, los movimientos de los tipos de cambio de divisas y nuestro acceso y el acceso de nuestros clientes a créditos, agencias de crédito, incertidumbres políticas y disturbios civiles o guerras en distintas partes del mundo, los precios, las iniciativas de productos y otras acciones realizadas por competidores, imprevistos en nuestra capacidad de producción, excesivos niveles en los inventarios, el efecto de los cambios en las leyes y regulaciones (incluyendo ayudas gubernamentales y regulaciones internacionales de mercado), resultados de los procedimientos legales, dificultades tecnológicas, resultados de nuestra investigación y las actividades de desarrollo, cambios en las leyes medioambientales, relaciones laborales y entre empleados, costes sanitarios y por pensión, coste de la materia prima y disponibilidad, precio de la energía, valores de la propiedad inmobiliaria, enfermedades animales, pestes de los cereales, campos arrasados, programas agrícolas gubernamentales y la confianza del consumidor, construcción, preocupaciones asociadas a organismos modificados y el coste de los fertilizantes. Además, el que consigamos los beneficios que anticipamos depende de nuestras iniciativas de mejora de beneficios, entre otras cosas, y de los volúmenes industriales además de nuestra capacidad para racionalizar con eficacia las operaciones y ejecutar nuestra estrategia múltiple de marcas. Más información acerca de los factores que pueden afectar a los resultados previstos en nuestro Form 20-F para el año finalizado el 31 de diciembre de 2003.

No podemos asegurar que las expectativas reflejadas en estas previsiones sean correctas. Nuestros resultados reales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones. Todas las afirmaciones de riesgo atribuibles a nosotros están sujetas a los riesgos antes mencionados. No tenemos ninguna obligación de revisar o modificar ninguna de estas previsiones.

CNH GLOBAL N.V.
                     CONSOLIDATED SELECTED FINANCIAL DATA
                      (Millions, except per share data)
                                 (Unaudited)

All figures in US$

September 30,     December 31,
                                                     2004              2003
    BALANCE SHEETS

Total assets                                   $19,206           $18,661
    Short-term debt                                 $2,192            $2,110
    Long-term debt, including current
     maturities                                     $5,044            $4,886
    Total Liabilities                              $14,278           $13,787
    Shareholders' equity                            $4,928            $4,874

Three Months Ended  Nine Months Ended
                                           September 30,     September 30,
                                           2004     2003     2004     2003
    STATEMENTS OF OPERATIONS

Revenues:
      Net sales                           $2,789   $2,355   $8,714   $7,386
      Finance and interest income            184      147      464      422
        Total revenues                    $2,973   $2,502   $9,178   $7,808
    Net income (loss)                        $25     $(36)     $99     $(46)
    Per share data:
      Basic earnings (loss) per share      $0.19   $(0.27)   $0.74   $(0.35)
      Diluted earnings (loss) per share    $0.19   $(0.27)   $0.74   $(0.35)

Nine Months Ended
                                                           September 30,
                                                      2004              2003
    STATEMENTS OF CASH FLOWS

Net cash from operating activities                $275             $(287)
    Net cash from investing activities                  (5)              (41)
    Net cash from financing activities                 203             1,436
    Other, net                                          (6)               54
    Increase (decrease) in cash and cash
     equivalents                                       467             1,162
    Cash and cash equivalents, beginning
     of period                                       1,944               775
    Cash and cash equivalents, end of
     period                                         $2,411            $1,937

Para un conjunto completo de los resultados económicos consolidados de CNH, visite http://www.cnh.com .

Sitio Web: http://www.cnh.com

FUENTE CNH Global N.V.