CNH registra una renta de 15 millones de dólares

28 Abr, 2005, 20:50 BST de CNH Global N.V.

LAKE FOREST, Illinois, April 28 /PRNewswire/ --

- La demanda total al por menor de equipos industriales para agricultura y construcción sigue siendo sólida

- Las iniciativas de realización de precios compensa los aumentos de materiales

- La mejora en la renta anual prevista del 15% sigue sin cambios

CNH Global N.V. (NYSE: CNH) ha registrado hoy una renta neta para el primer trimestre de 2005 de 15 millones de dólares, frente a la pérdida neta del primer trimestre de 2004 de 9 millones de dólares. Los resultados incluyen unos gastos de reestructuración, netos de impuestos, de 4 millones de dólares en el primer trimestre de 2005 y de 13 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado. Las ganancias básicas por acción en el primer trimestre han sido de 0,06 dólares (0,06 por acción diluida), en comparación con una pérdida por acción de 0,07 dólares (0,07 dólares por acción diluida) en el primer trimestre de 2004.

"En total, las ventas de unidades industriales en todo el mundo de tractores agrícolas y combinados ha continuado en los mismos elevados niveles del año pasado a lo largo del primer trimestre, mientras que las ventas de unidades industriales de equipos de construcción han crecido en más de un 6 por ciento en comparación con el año pasado", comentó Harold Boyanovsky, presidente y consejero delegado de CNH. "En este sólido entorno industrial, nuestros esfuerzos de realización de precios netos nos han permitido compensar importantes costes económicos y materiales en el trimestre, aumentos que superan las previsiones económicas. Además, nuestra eficacia industrial compensa cualquier otro aumento en los costes.

"Entretanto, CNH Capital ha mejorado los resultados en el trimestre" comentó Boyanovsky, "mediante otra exitosa emisión respaldada en activos y menores pérdidas de crédito. También estamos encantados de haber alcanzado un nuevo acuerdo a seis años con la United Auto Workers (UAW) a finales del primer trimestre, que cubre a unos 650 empleados.

"Al trabajar juntos, los esfuerzos de nuestros empleados y de nuestros agentes independientes han conseguido el cuarto trimestre consecutivo de beneficios. Aunque no seamos completamente capaces de aprovechar las oportunidades de mercado, especialmente en Norteamérica, creemos que algunas de las iniciativas presentadas en este primer trimestre conseguirán importantes beneficios a lo largo del año. En particular, seguiremos intentando, a través del establecimiento de precios, compensar cualquier aumento en los gastos materiales que puedan darse", concluyó.

Lo más destacado del trimestre:
    -- En enero, la compañía consolidó sus marcas de equipos de construcción
       en Europa y Latinoamérica en dos familias de línea completa: Case y
       New Holland. Como parte de nuestra estrategia actual para emplear
       nuestras marcas duales, nuestra estructura dual de redes de
       distribución, esta consolidación actual ofrece la oportunidad de
       servir mejor a nuestra base de clientes al ofrecer una mayor selección
       de productos en cada red de distribución y fortaleciendo nuestro
       soporte de marketing, partes y servicios para nuestros distribuidores.
       Los costes de esta iniciativa durante el trimestre se han mantenido
       dentro de lo previsto.

-- En el centro de nuestra estrategia actual de desarrollo de productos
       se encuentra el compromiso de que cada nuevo producto que presentemos
       tendrá una mayor calidad y una mejor fiabilidad que el producto al que
       sustituye. Para mantener este compromiso, hemos retrasado el
       lanzamiento de nuestra nueva generación de cargadores de conducción
       en deslizamiento hasta finales del segundo trimestre.

-- Hemos reorganizado nuestras operaciones en Europa para ofrecer un
       mejor servicio a nuestros clientes y conseguir para nuestros clientes
       ahorros de hasta el 20% a largo plazo, como un componente de nuestras
       iniciativas de mejora de beneficios.

-- La ralentización en el sector agrícola en Latinoamérica, y
       particularmente del mercado brasileño, ha sido mayor que la esperada,
       reduciéndose así los beneficios y márgenes trimestrales. Como líderes
       del mercado de combinados, el deterioro ha tenido un impacto
       desproporcionado, con una bajada del 52% en las ventas netas de
       combinados. Se ha reducido la producción de combinados para reducir
       este impacto y no esperamos una recuperación a corto plazo en este
       mercado. Compensando parcialmente este descenso en Latinoamérica se
       encuentran las ventas de equipos de construcción, que han crecido
       considerablemente hasta le 58% excluyendo las variaciones de divisas
       comparadas con las del año pasado.

-- La reducción de componentes, principalmente en neumáticos y motores,
       ha seguido afectando a algunas líneas de productos y por lo tanto a la
       disponibilidad de productos. La compañía está trabajando a fondo para
       resolver estos asuntos con los actuales distribuidores y para
       desarrollar nuevas fuentes de distribución, a través de iniciativas
       globales.

-- La producción norteamericana de cosechadoras combinadas ha bajado
       considerablemente este año, en comparación con el primer trimestre del
       año pasado. Clausuramos nuestra planta de ensamblaje de cosechadoras
       de East Moline en la segunda mitad de 2004 hemos trasladado la
       producción a nuestra planta de Grand Island. En anticipación a esto,
       la producción de combinados en East Moline fue inusualmente alta en
       la primera mitad del pasado año, con lo que aumentamos las reservas.
       Esto nos permite ofrecer el producto a los clientes durante la
       reubicación de las operaciones de ensamblaje y aumentar la producción
       en la planta de Grand Island. Esta nueva producción incluye el
       lanzamiento de una nueva generación modelos combinados, que serán más
       productivos y fiables que los modelos a los que sustituyen. Creemos
       que la producción de cosechadoras en Grand Island superará, a lo largo
       de la segunda mitad del año, los niveles de producción del pasado año.

Las ventas estimadas de unidades industriales de tractores comerciales, combinados y equipos ligeros y pesados para la construcción se ofrecen al final del comunicado. Se incluyen las estimaciones detalladas de los resultados reales del primer trimestre de 2005, y en general, las expectativas de la compañía para el segundo trimestre y años completo 2005.

OPERACIONES DE EQUIPOS: Resultados financieros del primer trimestre

Las ventas netas de equipos, incluyendo los negocios de equipos agrícolas y de construcción, han sido de 2.800 millones de dólares para el primer trimestre, frente a los 2.700 millones del mismo periodo de 2004. Netas de variaciones de divisas, las ventas netas aumentaron un 3% frente al primer trimestre del año pasado.

Ventas netas de equipos agrícolas
    -- Las ventas netas de equipos agrícolas fueron de 1.900 millones de
       dólares para el primer trimestre, esencialmente al mismo nivel que el
       pasado año, pero con un descenso del 2% excluyendo las variaciones de
       divisas.

-- Las ventas en Latinoamérica descendieron aproximadamente el 35%,
       excluyendo el cambio de divisa, tras la aguda reducción del mercado,
       especialmente de combinados. Las ventas en Europa se mantuvieron y las
       ventas en el resto de mundo aumentaron un 17% y un 2% en Norteamérica.

-- Las ventas totales en unidades de tractores agrícolas y combinados de
       CNH descendieron en aproximadamente el 5% en comparación con el primer
       trimestre del año pasado. La producción en el primer trimestre de 2005
       de tractores agrícolas y combinados fue aproximadamente un 45% que las
       ventas, tras el patrón habitual de la compañía de aumentar los
       inventarios en anticipación a la temporada primaveral de grandes
       ventas.

Ventas netas de equipos de construcción
    -- Las ventas netas de equipos de construcción han sido de 892 millones
       de dólares para el primer trimestre, un aumento del 20%, en comparación
       con los 744 millones de dólares del primer trimestre de 2004 y un
       aumento del 17% excluyendo las variaciones de divisas.

-- Todas las regiones han contribuido al crecimiento de las ventas
       incluida Norteamérica, con un aumento del 21%; un 9% en Europa y un
       58% en Latinoamérica, aunque en una base menor. (Todos los cálculos
       excluyen las variaciones de divisas).

-- Las ventas totales de los principales productos de equipos de
       construcción de CNH aumentaron un 4% en comparación con el primer
       trimestre del año pasado. La producción fue superior en un 23%.

Margen bruto

El margen bruto de operaciones de equipos (ventas netas de equipos menos el coste de los bienes vendidos) para equipos agrícolas y de construcción ha sido de 409 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, casi el mismo que el primer trimestre del año pasado (414 millones de dólares).

-- El margen bruto de equipos agrícolas descendió en comparación con el
       primer trimestre del año anterior, debido, principalmente, a menores
       volúmenes de combinados, como ya se ha comentado.

-- El margen bruto de equipos de construcción ha sido superior al del
       primer trimestre del año anterior debido a la mejora en los volúmenes,
       las eficacias de producción y un aumento de precios que se han visto
       parcialmente compensados por el aumento en el coste de los materiales
       y otros gastos, así como por las variaciones de divisas, especialmente
       en Norteamérica.

Margen de operaciones industriales

El margen de operaciones industriales de equipos (definido como las ventas netas menos el coste de los bienes vendidos y los costes generales y administrativos y los costes de investigación y desarrollo) fue de 99 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, o el 3,5% de las ventas netas, en comparación con los 117 millones de dólares, o el 4,4%, respectivamente, en el mismo periodo de 2004. La reducción ha sido provocada principalmente por un aumento, excluyendo las variaciones de divisas, en las inversiones generales y administrativas y de investigación y desarrollo para apoyar mejor a nuestros distribuidores, mejorar la calidad de los productos y mejorar nuestras iniciativas de contratación global. Las variaciones de divisas asociadas a las inversiones en gastos generales y administrativos y de investigación y desarrollo, así como el ligero descenso en el margen bruto, en dólares, forman también parte de la reducción.

Cifra EBITDA ajustada

La cifra EBITDA ajustada para las operaciones de equipos (definida como renta neta excluyendo gastos por intereses, previsión de impuestos, depreciación y amortización y reestructuración) fue de 130 millones de dólares para el trimestre, a un 4,6% de las ventas netas, en comparación con los 128 millones de dólares del primer trimestre de 2004, o el 4,8% de las ventas netas. El interés de cobertura (definido como la cifra EBITDA ajustada dividida por el gasto neto en intereses) ha sido de 2,2 veces para el primer trimestre de 2005, en comparación con el interés de 2,0 para el primer trimestre del año anterior.

SERVICIOS FINANCIEROS: Resultados económicos del primer trimestre

Las operaciones de los servicios financieros han registrado una renta neta 49 millones de dólares, en comparación con los 27 millones de dólares del primer trimestre del pasado año. En el primer trimestre de 2005, los servicios financieros en EE.UU. cerraron una transacción de aseguración respaldada por activos ("ABS") de 1.400 millones de dólares y registraron un menor coste de riesgos, como resultado de las continuas mejoras en la calidad de la cartera de cuentas por cobrar. En el primer trimestre de 2004, los servicios financieros EE.UU. completaron la financiación de una transacción ABS cerrada en el cuarto trimestre de 2003.

DEUDA NETA Y FLUJO DE EFECTIVO EN CIRCULACIÓN

La deuda neta de las operaciones de equipos (definida como la pérdida total de deuda y equivalentes de efectivo, depósitos en afiliados de Fiat, gestión de efectivos y cuentas por cobrar entre segmentos) fue de 1.600 millones de dólares a fecha 31 de marzo de 2005, en comparación con los 1.300 millones del 31 de diciembre de 2004 y los 1.900 millones del 31 de marzo de 2004. La deuda neta aumentó durante el trimestre principalmente para financiar el uso de 257 millones de dólares para actividades de explotación.

El uso de efectivo tuvo como resultado el aumento del capital en circulación (definido como cuentas y facturas por cobrar, excluyendo cuentas a cobrar entre segmentos, más los inventarios menos las cuentas a pagar), neta de variaciones de divisa, de unos 466 millones de dólares en el trimestre. Con las tasas de cambio vigentes, el capital en circulación a fecha 31 de marzo de 2005 era de 2.800 millones de dólares, en comparación con los 3.100 millones de dólares del 31 de marzo de 2004. Este aumento del capital en circulación se compara con un aumento de unos 125 millones de dólares en el primer trimestre de 2004, neto de variaciones de divisas.

La deuda neta de los servicios financieros descendió en unos 400 millones de dólares hasta los 3.200 millones de dólares a fecha 31 de marzo de 2005, desde lo 3.600 millones de dólares del 31 de diciembre de 2004.

PREVISIÓN DE CNH PARA 2005

CNH cree que para el año completo 2005, los mercados de equipos agrícolas y de equipos de construcción seguirán siendo sólidos, especialmente en Norteamérica para equipos agrícolas y en los principales mercados para los equipos de construcción. Las estimaciones de CNH de unas mayores ventas de equipos por áreas se incluyen en la información complementaria que se presenta al final de este comunicado.

CNH continúa esperando que sus ventas netas de equipos para el año completo 2005 aumenten en un 5%. Incluyendo el gasto adicional en investigación y desarrollo, la compañía sigue esperando una mejora anual de los beneficios de alrededor del 15%, excluyendo los costes de reestructuración, dependiendo de las condiciones del mercado y la evolución del coste de las materias primas. Netos de impuestos, los costes de reestructuración para el año completo serán de unos 65 millones de dólares. Además, la compañía espera generar unos 200 millones de dólares en flujo de efectivo a lo largo del año, después de considerar su contribución de 90 millones de dólares a sus planes de pensiones en EE.UU. Esperamos emplear este efectivo para reducir la deuda neta de nuestras operaciones de equipos para equipararla a los niveles de finales de 2004.

Para el segundo trimestre, la compañía espera que sus beneficios procedentes de las ventas netas de equipos aumenten en aproximadamente el 7% en comparación con las del segundo trimestre de 2004, incluyendo las variaciones de divisas así como el impacto del aumento de entre el 3 y el 5% de los precios en abril de 2005. Incluyendo los efectos de nuestro mayor gasto en I+D y por el apoyo a los distribuidores, esperamos que la renta neta, incluyendo los costes de reestructuración sean aproximadamente iguales que los del segundo trimestre del año pasado. Se espera que, netos de impuestos, los costes de reestructuración para el segundo trimestre sean de aproximadamente 10 millones de dólares.

Reclasificación de determinadas cuentas a cobrar, Depósitos con Fiat y flujo de efectivo asociado

Por favor, lea la Nota 1 de los resultados financieros consolidados para obtener la información relativa a la reclasificación de ciertos elementos en nuestra hoja de balance condensada y en la declaración de flujos de efectivo.

La directiva de CNH ofrecerá hoy una rueda de prensa para actualizar los resultados del tercer trimestre. La rueda de prensa comenzará aproximadamente a las 11.00 (hora de Nueva York) y se podrá escuchar desde la sección de información al inversor de la web de la compañía (www.cnh.com ), gracias a CCBN.

CNH es el primer fabricante mundial de tractores agrícolas y cosechadoras, el tercer fabricante de maquinaria industrial y una de las principales firmas de financiación de maquinaria. Con sede en Estados Unidos, la red de concesionarios y distribuidores de CNH está formada por 11.600 distribuidores, y presente en 160 países. Los productos de uso agrícola de CNH se venden bajo marcas como la fortaleza y los recursos de sus organizaciones financieras, comercial e industrial. Más información en http://www.cnh.com .

Este comunicado contiene previsiones sujetas a riesgos dentro del marco de la Ley de Reforma de Pleitos por Valores Privados de 1995. Todas las afirmaciones contenidas en este comunicado que no sean información histórica, incluyendo las afirmaciones acerca de nuestras fuerzas de competición, estrategia de negocios, futura posición económica, presupuestos, costes proyectados y planes y objetivos de gestión, son previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres. Estas afirmaciones pueden incluir terminología como "puede," "será," "se espera," "debería," "se pretende," "se estima," "se anticipa," "se cree," "continúa," o terminología similar.

Nuestras previsiones se basan sobre todo en nuestra interpretación de lo que consideramos asunciones claves de economía y estas incluyen riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales sean distintos. La producción de cereales y los precios de los artículos de consumo se ven seriamente afectados por el clima y pueden variar significativamente. El inicio de la construcción y otras actividades de este sector son sensibles a los tipos de interés y al gasto gubernamental. Algunos de los otros factores importantes son la situación económica general y las condiciones del mercado, la naturaleza cíclica de nuestros negocios, los patrones de compra del consumidor y sus preferencias, los movimientos de los tipos de cambio de divisas y nuestro acceso y el acceso de nuestros clientes a créditos, agencias de crédito, incertidumbres políticas y disturbios civiles o guerras en distintas partes del mundo, los precios, las iniciativas de productos y otras acciones realizadas por competidores, imprevistos en nuestra capacidad de producción, excesivos niveles en los inventarios, el efecto de los cambios en las leyes y regulaciones (incluyendo ayudas gubernamentales y regulaciones internacionales de mercado), resultados de los procedimientos legales, dificultades tecnológicas, resultados de nuestra investigación y las actividades de desarrollo, cambios en las leyes medioambientales, relaciones laborales y entre empleados, costes sanitarios y por pensión, coste de la materia prima y disponibilidad, precio de la energía, valores de la propiedad inmobiliaria, enfermedades animales, pestes de los cereales, campos arrasados, programas agrícolas gubernamentales y la confianza del consumidor, construcción, preocupaciones asociadas a organismos modificados y el coste de los fertilizantes. Además, el que consigamos los beneficios que anticipamos depende de nuestras iniciativas de mejora de beneficios, entre otras cosas, y de los volúmenes industriales además de nuestra capacidad para racionalizar con eficacia las operaciones y ejecutar nuestra estrategia múltiple de marcas. Más información acerca de los factores que pueden afectar a los resultados previstos en nuestro modelo 20-F para el año finalizado el 31 de diciembre de 2003.

No podemos asegurar que las expectativas reflejadas en estas previsiones sean correctas. Nuestros resultados reales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones. Todas las afirmaciones de riesgo atribuibles a nosotros están sujetas a los riesgos antes mencionados. No tenemos ninguna obligación de revisar o modificar ninguna de estas previsiones.

CNH Global N.V.
       Estimates of Worldwide Retail Industry Unit Sales Performance (1)

(Todas las cifras en dólares americanos)
    (unidades en 000's)
                                 Worldwide   N.A.     W.E      L.A.     ROW
                                 '05 B(W) '05 B(W) '05 B(W) '05 B(W) '05 B(W)

First Quarter 2005 Industry Unit Sales Estimate Compared with First

(1)  Excluding India

CNH GLOBAL N.V.
                      CONSOLIDATED SELECTED FINANCIAL DATA
                        (Millions, except per share data)
                                   (Unaudited)

March 31,       December 31,
                                                   2005              2004

BALANCE SHEETS

Total assets                                  $17,984           $18,080
    Short-term debt                                $1,849            $2,057
    Long-term debt, including current
     maturities                                    $4,898            $4,906
    Total liabilities                             $13,023           $13,051
    Shareholders' equity                           $4,961            $5,029

Three Months Ended
                                                           March 31,
                                                    2005              2004
    STATEMENTS OF OPERATIONS

Revenues:
       Net sales                                   $2,823            $2,663
       Finance and interest income                    180               144
            Total revenues                         $3,003            $2,807
    Net income (loss)                                 $15               $(9)
    Per share data:
       Basic earnings (loss) per share              $0.06            $(0.07)
       Diluted earnings (loss) per share            $0.06            $(0.07)

STATEMENTS OF CASH FLOWS

Net cash from operating activities              $(461)            $(237)
    Net cash from investing activities                406              (343)
    Net cash from financing activities               (134)              482
    Other, net                                        (10)                4
    Increase (decrease) in cash and cash equivalents (199)              (94)
    Cash and cash equivalents, beginning of period    931               619
    Cash and cash equivalents, end of period         $732              $525

Para un paquete completo con los resultados financieros consolidados de CNH, visite http://www.cnh.com .

Sitio Web: http://www.cnh.com

FUENTE CNH Global N.V.