CNH registra una renta de 193 millones de dólares en 2004 antes de gastos de reestructuración

03 Feb, 2005, 19:54 GMT de CNH Global N.V.

LAKE FOREST, Illinois, February 3 /PRNewswire/ -- CNH Global N.V. (NYSE: CNH) ha registrado hoy una renta neta para el cuarto trimestre de 2004 de 26 millones de dólares estadounidenses, frente a una pérdida neta del cuarto trimestre de 2003 de 111 millones de dólares estadounidenses. Estos resultados incluyen gastos por reestructuración, netos de impuestos, de 22 millones de dólares estadounidenses y 140 millones de dólares estadounidenses, respectivamente, en los dos periodos. Los beneficios básicos por acción para el cuarto trimestre de 2004 han sido de 0,19 dólares (0,11 dólares por acción diluida), frente a una pérdida neta de 0,84 dólares por acción (0,84 por acción diluida) en el cuarto trimestre de 2003.

Para el año completo, la renta neta de CNH de 125 millones de dólares estadounidenses en 2004 se compara con la pérdida neta de 157 millones de dólares estadounidenses en 2003. Estos resultados incluyen gastos por reestructuración, netos de impuestos, de 68 millones de dólares estadounidenses y 187 millones de dólares estadounidenses, respectivamente en los dos periodos. Los beneficios básicos por acción para el cuarto trimestre de 2004 han sido de 0,94 dólares (0,54 por acción diluida), en comparación con una pérdida neta de 1,19 dólares por acción (1,19 dólares por acción) en 2003.

Excluyendo los gastos por reestructuración, netos de impuestos, CNH obtuvo una renta neta de 193 millones de dólares estadounidenses en 2004, frente a la renta neta de 30 millones de dólares estadounidenses en 2003. Esta mejora interanual de 163 millones de dólares estadounidenses excedió las expectativas de la compañía. La mejora se alcanzó a pesar de que las ventas de equipos agrícolas del cuarto trimestre fueron débiles, debido principalmente a la liquidación de los distribuidores y las compañías de inventario, principalmente en Norteamérica, tras el cierre de la planta de ensamblaje de East Moline.

"Todos en CNH pueden estar orgullosos de los logros del 2004," comentó Paolo Monferino, presidente y consejero delegado. "En este año nuestras iniciativas han sido todo un éxito. A medida que observamos nuevos retos, principalmente por la ascensión del precio de algunos materiales, especialmente el del acero, y la debilitación de algunos de nuestros principales mercados, hacemos frente a estos retos desde una posición más sólida y esperamos un crecimiento continuo en los beneficios y en la renta neta para 2005."

Ventas de equipos agrícolas en el cuarto trimestre

Las ventas de equipos agrícolas en el cuarto trimestre de 1.900 millones de dólares estadounidenses para el trimestre se sitúan más o menos al mismo nivel del cuarto trimestre de 2003, aunque un 5% por debajo excluyendo las variaciones de divisas.

En el cuarto trimestre, CNH estima que la unidad mundial de ventas de tractores agrícolas e industriales ha aumentado aproximadamente un 10% y las ventas combinadas crecieron alrededor del 15%. Las ventas industriales de tractores de más de 40 caballos de vapor aumentaron en un 26% en Norteamérica, un 18% en el resto de los mercados y un 8% en Latinoamérica, pero descendieron un 1% en Europa occidental. Las ventas industriales de combinados aumentaron un 43% en Norteamérica, lo que supone un aumento mucho mayor del previsto, un 34% en el resto de los mercados y un 17% en Europa occidental. En Latinoamérica, las ventas industriales de combinados en septiembre aumentaron aproximadamente un 30% frente al mismo periodo de 2003. Sin embargo, en el cuarto trimestre, las ventas industriales de combinados en Latinoamérica descendieron alrededor del 10%. En total, las ventas globales de la unidad industrial de equipos agrícolas experimentaron en el cuarto trimestre un crecimiento interanual de aproximadamente el 10%.

Las ventas totales al por menor de equipos agrícolas de CNH también aumentaron en el trimestre, en línea con el mercado global. El aumento en las ventas de la unidad minorista de CNH en América y en el resto del mundo se vio parcialmente compensado por los descensos en Europa occidental. La unidad de ventas al pormenor de equipos agrícolas de CNH tuvo un infra-rendimiento de aproximadamente el 20%, con lo que se redujeron los niveles globales de inventarios de tractores y combinados (liquidación) en aproximadamente el 15%.

Ventas netas de equipos de construcción del cuarto trimestre.

Las ventas netas de equipos de construcción del cuarto trimestre fueron de 962 millones de dólares estadounidenses para el trimestre, un aumento de 164 millones de dólares estadounidenses o el 21% desde el cuarto trimestre 2003. Excluyendo las variaciones de divisas, las ventas aumentaron un 16% frente al cuarto trimestre del año anterior.

En el cuatro trimestre, las ventas totales de industria de equipos ligeros de construcción de CNH aumentaron en un 19%, mientras que las ventas de equipos pesados de construcción aumentaron en un 13%. La unidad de ventas industriales de equipos ligeros aumentó un 23% en Norteamérica, el 17% en Europa occidental, el 14% en el resto de los mercados y más de un 50% en Latinoamérica (la menor de las cuatro áreas de mercado). Las ventas de la unidad industrial para equipos pesados aumentaron en aproximadamente el 35% en Norteamérica, el 16% en Europa occidental y el 43% en Latinoamérica. Las ventas de la unidad industrial descendieron en un 5% en el resto de los mercados. En total, en el cuarto trimestre de 2004 las ventas globales de industria de equipos ligeros y pesados aumentaron en aproximadamente el 17% en comparación con el mismo periodo del pasado años.

Durante el trimestre las ventas totales de la unidad al por menor de equipos de construcción ligeros y pesados de CNH aumentaron, del mismo modo que el mercado global. CNH produjo por debajo de sus posibilidades en esta unidad de ventas al por menor de equipos de construcción, aproximadamente en un 14%, con los que redujo los inventarios de las compañías y distribuidores en un 13%.

Resultados de las operaciones de equipamiento del cuarto trimestre.

Las ventas de equipamiento del cuarto trimestre fueron de 2.800 millones de dólares, frente a los 2.700 millones de dólares del mismo periodo de 2003. Netas de las fluctuaciones de divisas, las ventas aumentaron un 1% en comparación con el mismo periodo del pasado años. La liquidación de la compañía, principalmente de equipos agrícolas, se ve parcialmente compensada por la mejor realización de precios.

El margen bruto de operaciones de equipamiento de CNH para el cuarto trimestre (ventas netas de equipos menos el coste de los bienes vendidos) experimentó una subida interanual de 48 millones de dólares estadounidenses, - un punto porcentual, principalmente por el fortalecimiento de los negocios de equipos de construcción de la compañía en Norteamérica, mientras que el margen bruto de operaciones de equipos agrícolas descendió ligeramente a lo largo del trimestre. La mejora en la realización de precios y la traducción favorable de las divisas se han visto parcialmente compensados por una economía no favorable, incluida la subida de precio del acero y el menor volumen de mezcla. El margen bruto de operaciones de equipamiento de construcción para el trimestre ha aumentado debido al aumento de precios, volúmenes y mezclas y al ahorro resultante de las acciones de racionalización de producción de la compañía. Incluso aunque la unidad de equipos de construcción ha tenido un rendimiento inferior al 14% para la unidad al por menor en el trimestre, la producción aumentó en aproximadamente el 20%, frente al cuarto trimestre de 2003, debido a los mayores volúmenes de industria.

CNH define el margen operativo industrial como ventas netas menos el coste de los productos vendidos, SG&A y constes de investigación y desarrollo. En total, el margen operativo industrial de la compañía para el trimestre de 100 millones de dólares estadounidenses ha sido aproximadamente el mismo que el del cuarto trimestre de 2003, a pesar de los menores volúmenes a causa de la liquidación de existencias de la compañía y los distribuidores.

Resultados financieros completos de las operaciones de equipamiento.

Las ventas netas de equipos para el año completo 2004 aumentaron hasta alcanzar los 11.500 millones, un aumento del 15% frente a los 10.100 millones de dólares del mismo periodo de 2003. Las ventas, netas de variaciones de divisas, aumentaron en un 9%. Por regiones y netas de variaciones de divisas, las ventas aumentaron un 24% en América y un 2% en el resto de los mercados, mientras que en Europa occidental descendieron en aproximadamente un 6%. Las ventas mundiales, considerando el impacto de las divisas, aumentaron principalmente debido al mayor volumen y mezcla, a la mejora de la realización del precio y a los nuevos productos.

El margen bruto de todo el año para las operaciones de equipos aumento de forma interanual hasta los 1.7600 millones de dólares, o un 15,3% de las ventas netas, desde los 1.4800 millones de dólares, o el 14,7% de las ventas netas, debido principalmente al fortalecimiento de los negocios de equipos agrícolas y de construcción de la compañía en América. El margen bruto de los negocios agrícolas de la compañía aumentó en dólares, pero permanecen estables como porcentaje de ventas frente al 2003. El aumento de precios, las divisas favorables y la mezcla compensan la economía desfavorable, particularmente el mayor volumen, la mezcla y el aumento del precio del acero. Las mejoras en Norteamérica se ven parcialmente compensadas con los descensos europeos, donde las condiciones de competencia no permiten el aumento suficiente de los precios para recuperar el aumento del precio del acero y otras condiciones económicas. La producción de equipos agrícolas, para el año completo, está un poco por debajo del nivel de ventas al por menor.

Los resultados del equipamiento de construcción aumentaron de forma importante en 2004, así como aumentó el margen bruto tanto en valor monetario como en porcentaje de ventas, acercándose a un nivel más aceptable. La mejora en la realización de precios, volúmenes y mezcla y el impacto de las acciones de racionalización de la producción de la compañía compensan más que de sobra el aumento del precio del acero y otras condiciones económicas. La producción de equipos de construcción, para el año completo, se mantuvo al mismo nivel que el de ventas de unidades al por menor.

Las iniciativas de mejora del rendimiento de CNH han generado un ahorro de aproximadamente 165 millones de dólares estadounidenses en el año 2004, en el método de producción, acciones de eficacia y por la reducción de precios, exceptuando el del acero. El mayor precio del acero de aproximadamente 160 millones de dólares estadounidenses se vio parcialmente compensado por un recargo en el precio del acero, lo que supone un aumento neto anual del coste de unos 50 millones de dólares estadounidenses. Los nuevos productos han proporcionado un aumento de la renta de aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses para todo el año.

Para todo el año, los costes SG&A fueron u 8% de las ventas netas, en comparación con el 8,3% de las ventas totales de 2003. El número total de empleados asalariados a fecha 31 de diciembre de 2004 era aproximadamente un 3% menor que el 31 de diciembre de 2003.

En 2004, el margen operativo de CNH alcanzó los 567 millones de dólares estadounidenses, o el 4,9% de las ventas netas, frente a los 381 millones de dólares estadounidenses, o 3,8% de las ventas netas de 2003. El aumento, como porcentaje de ventas netas, se debe principalmente a la mejora en las operaciones de equipos de construcción de la compañía.

Para 2004, la cifra EBITDA ajustada para las operaciones de equipos de CNH fue de 687 millones de dólares estadounidenses, o el 6,0% de las ventas netas, en comparación con los 501 millones de dólares estadounidenses, o el 5% de las ventas netas, del año anterior. La cobertura de interés fue de 2,9 veces para el año completo 2004, frente a las 2,1 veces del pasado año.

Resultados financieros de los servicios financieros en el cuarto trimestre. En el cuarto trimestre de 2004, CNH Capital registró una renta neta de 55 millones de dólares estadounidenses, comparados con los 36 millones de dólares estadounidenses del mismo periodo del año anterior. Esta mejora se debe a la reducción interanual de las previsiones para pérdidas de préstamos.

Resultados de la división de servicios financieros para el año completo.

La renta neta de CNH Capital aumentó hasta los 159 millones de dólares estadounidenses en 2004, frente a los 93 millones de dólares estadounidenses de 2003. Este importante aumento en los resultados de CNH Capital refleja la mejor dispersión de los activos de la compañía por las transacciones de aseguración y a la mejora de los márgenes. Las mejoras continuas en la calidad de la cartera han tenido como resultado ligeros descensos en las deudas y en las tasas de delincuencia en los negocios de CNH Capital y en la reducción de previsiones de pérdidas por préstamos para el año completo. La cartera total de servicios a finales de 2004 aumentó un 6% frente al nivel del 31 de diciembre de 2003.

Hoja de balance. La deuda de las operaciones de equipamiento era de 1.300 millones de dólares a fecha 31 de diciembre de 2004, frente a los 1.900 millones de dólares a fecha 31 de diciembre de 2003. El descenso interanual en la deuda neta refleja principalmente los menores niveles de capital en circulación.

El capital circulante de las operaciones de equipos, neta de variaciones de divisas, fue aproximadamente 642 millones de dólares estadounidenses menor a fecha 31 de diciembre de 2004 que a fecha 31 de diciembre de 2003. El descenso de 642 millones de dólares estadounidenses incluye el impacto anual de 466 millones de dólares estadounidenses del programa de aseguración al por mayor en Europa de CNH, que se inició en el tercer trimestre de 2004 y al establecimiento de recibibles no operativos en Europa de aproximadamente 190 millones de dólares estadounidenses, en el cuarto trimestre de 2004. En 2004, con niveles de divisas constantes, el inventario descendió en aproximadamente 85 millones de dólares estadounidenses en 2004 y la deuda a terceros en aproximadamente 58 millones de dólares estadounidenses mientras que el capital circulante neto que afecta a la deuda entre segmentos aumentó en 97 millones de dólares estadounidenses. La reducción de inventario de 85 millones de dólares estadounidenses para el año completo fue posible gracias a las acciones de liquidación del cuarto trimestre.

Como ya se anunció, CNH aumentó en 155 millones de dólares estadounidenses su plan estadounidense de pensiones en 2004. En total, las operaciones de equipos de la compañía generaron 879 millones de dólares estadounidenses en efectivo en actividades operativas, lo que cubre el gasto de capital de la compañía de 179 millones de dólares estadounidenses realizado a lo largo del año, empleado principalmente para reducir la deuda neta.

Financial Services aumentó su deuda neta en 3.600 millones de dólares a fecha 31 de diciembre de 2004 desde los 3.200 millones de dólares a fecha 31 de diciembre de 2003, lo que apoya su amplia cartera de contratos de financiación minorista. Los mayores niveles a finales de año de la actividad de operaciones de la compañía en Norteamérica ha sido la causa principal del aumento de la cartera, neta de variaciones de divisas. Durante el trimestre, CNH Capital liquidó 500 millones de dólares de su línea de crédito bancario.

Fondos de pensiones y obligaciones. Para 2004, los activos del plan de pensiones de CNH en EE.UU. y en Reino Unido han obtenido beneficios de activos por encima de las expectativas de CNH y también de los 155 millones de dólares estadounidenses de aumento del plan de EE.UU. El desarrollo favorable de los activos de los planes se ve compensado por descensos en las suposiciones de la tasa de descuento, con lo que se han obtenido mayores valores de los beneficios por obligaciones. Por ello, la responsabilidad de pensiones mínimas de CNH ha aumentado en 122 millones de dólares estadounidenses, con lo que se obtiene una cifra neta de cargos por impuestos por responsabilidades de aproximadamente 64 millones de dólares estadounidenses. Para 2005 CNH espera que sus costes médicos y de pensiones para empleados jubilados y en activo sea aproximadamente el mismo que en 2004. Además, CNH espera aumentar en aproximadamente 90 millones de dólares estadounidenses su plan de pensiones en EE.UU. durante 2005.

Previsión del mercado de equipos agrícolas para 2005. CNH espera unas ventas globales de industria para el año 2005 entorno a los niveles de 2004. En Norteamérica, se espera que las ventas totales de industria aumenten aproximadamente un 5%, con una posible reducción en la unidad de ventas durante la segunda mitad. Las ventas totales de industria en Europa tenderán a reducirse. En Latinoamérica, tras un sólido año 2004, se espera que las ventas de industria de equipos agrícolas desciendan en aproximadamente el 20%.

En Norteamérica, se prevé que las ventas de tractores y combinados en el primer trimestre seguirán siendo sólidas. En Europa occidental, se espera que la aplicación del nuevo sistema agrícola, que escinde los pagos a los granjeros por producción, cree una incertidumbre en estos mercados, con lo que se prevé que las ventas de tractores y combinados desciendan en más del 5%.

En Latinoamérica, estimamos que las ventas de industria de tractores desciendan en un 10% en el trimestre, mientras que las ventas industriales de combinados bajarán en aproximadamente el 30% desde el alto nivel experimentado en 2004. El mercado brasileño de combinados durante el primer trimestre del año pasado aumentó alrededor del 70% desde los niveles del primer trimestre de 2003 ya que ha subido los precios de las cosechas por el aumento de impuestos a los granjeros brasileños. Tras el descenso en los precios de artículos de necesidad y las variaciones en los tipos de cambio, prevemos que las ventas industriales de combinados del primer trimestre de 2005 se establezcan en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2003.

Previsiones para el mercado de maquinaria de construcción para 2005. CNH espera que las ventas totales de industria para 2005 de materiales ligeros de construcción aumenten como mucho hasta el 5%, con un aumento de ventas en Norteamérica de alrededor del 5%. Las subidas superiores al 5%, se prevén para Europa occidental y Latinoamérica. Se espera que las ventas de industria en el resto de mercados desciendan.

Para los equipos pesados de construcción, esperamos que se reduzca el mercado total en un 5%, en unidades, a lo largo de todo el año. A pesar de que hay importantes diferencias en las ventas industriales según zonas geográficas, se espera que las ventas en Norteamérica aumenten en un 5%, mientras que se espera que el mercado en Europa occidental se mantenga sin cambios frente a 2004. Las ventas industriales en el resto de los mercados podrían ser menores que en 2004.

En el primer trimestre de 2005, se espera que las ventas industriales en todo el mundo de equipos ligeros sean superiores a las previstas en más de un 15% en Norteamérica, entre el 5% y el 10% en Europa occidental y alrededor del 25% en Latinoamérica. Se espera que las ventas industriales desciendan en el resto de los mercados.

Se espera que las ventas industriales de equipos pesados sean superiores en el primer trimestre de 2005, en América y Europa occidental, en comparación con las previsiones. Las ventas industriales podrían aumentar en un 15% en Norteamérica, aproximadamente el 20% en Latinoamérica y permanecerán iguales en Europa occidental. Las ventas industriales en el resto de los mercados, sin embargo se espera que desciendan alrededor del 30% en el mercado chino, ya que se espera que no se obtenga el mismo rendimiento del último año.

En enero de 2005, CNH comenzará la consolidación de sus marcas de equipos de construcción New Holland en Europa y Latinoamérica, en una sola marca New Holland. La compañía se centra en sus dos principales marcas de construcción Case y New Holland. CNH espera que, a largo plazo, esta consolidación genere un aumento de beneficios que permita a CNH ofrecer un mejor apoyo a sus distribuidores, fortalecer su red de distribuidores y consiga tener disponible una mayor gama de productos. A corto plazo, esta acción podría tener como resultado algunos ajustes en las redes y en la línea de productos y un aumento de los costes de apoyo.

Previsión de CNH para 2005. Para el año completo 2005, CNH espera que las ventas netas de equipos aumenten en alrededor del 5%. Sin embargo, la compañía cree que continuará haciendo frente a costes materiales a principios de año para algunos componentes y artículos, y en general, se espera una mayor volatilidad de las condiciones del mercado. CNH mantiene su compromiso de general 500 millones de dólares estadounidenses entre 2005 y 2007. Debido a la distribución de las operaciones de producción de CNH y a sus patrones de contratación, la compañía cree que sus resultados netos no se vean excesivamente expuestos a las variaciones de divisas.

En total, y considerando todos estos factores, la compañía espera una mejora interanual del rendimiento del 15%, dependiendo de las condiciones del mercado y de la evolución del precio de los artículos. Sin embargo, para el primer trimestre de 2005, la compañía cree que su renta neta antes de costes de reestructuración se sitúe aproximadamente al mismo nivel que el pasado año a pesar de las recientes subidas del precio del acero y a los planes de una reducción estacional del inventario, principalmente de combinados en América.

La directiva de CNH ofrecerá hoy una rueda de prensa para actualizar los resultados del tercer trimestre. La rueda de prensa comenzará aproximadamente a las 10.00 (hora de Nueva York) y se podrá escuchar desde la sección de información al inversor de la web de la compañía (www.cnh.com), gracias a CCBN.

CNH es el primer fabricante mundial de tractores agrícolas y cosechadoras, el tercer fabricante de maquinaria industrial y una de las principales firmas de financiación de maquinaria. Con sede en Estados Unidos, la red de concesionarios y distribuidores de CNH está formada por 12.000 distribuidores, y presente en 160 países. Los productos de uso agrícola de CNH se venden bajo marcas como la fortaleza y los recursos de sus organizaciones financieras, comercial e industrial. Más información en http://www.cnh.com .

Este comunicado contiene previsiones sujetas a riesgos dentro del marco de la Ley de Reforma de Pleitos por Valores Privados de 1995. Todas las afirmaciones contenidas en este comunicado que no sean información histórica, incluyendo las afirmaciones acerca de nuestras fuerzas de competición, estrategia de negocios, futura posición económica, presupuestos, costes proyectados y planes y objetivos de gestión, son previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres. Estas afirmaciones pueden incluir terminología como "puede," "será," "se espera," "debería," "se pretende," "se estima," "se anticipa," "se cree," "continúa," o terminología similar.

Nuestras previsiones se basan sobre todo en nuestra interpretación de lo que consideramos asunciones claves de economía y estas incluyen riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales sean distintos. La producción de cereales y los precios de los artículos de consumo se ven seriamente afectados por el clima y pueden variar significativamente. El inicio de la construcción y otras actividades de este sector son sensibles a los tipos de interés y al gasto gubernamental. Algunos de los otros factores importantes son la situación económica general y las condiciones del mercado, la naturaleza cíclica de nuestros negocios, los patrones de compra del consumidor y sus preferencias, los movimientos de los tipos de cambio de divisas y nuestro acceso y el acceso de nuestros clientes a créditos, agencias de crédito, incertidumbres políticas y disturbios civiles o guerras en distintas partes del mundo, los precios, las iniciativas de productos y otras acciones realizadas por competidores, imprevistos en nuestra capacidad de producción, excesivos niveles en los inventarios, el efecto de los cambios en las leyes y regulaciones (incluyendo ayudas gubernamentales y regulaciones internacionales de mercado), resultados de los procedimientos legales, dificultades tecnológicas, resultados de nuestra investigación y las actividades de desarrollo, cambios en las leyes medioambientales, relaciones laborales y entre empleados, costes sanitarios y por pensión, coste de la materia prima y disponibilidad, precio de la energía, valores de la propiedad inmobiliaria, enfermedades animales, pestes de los cereales, campos arrasados, programas agrícolas gubernamentales y la confianza del consumidor, construcción, preocupaciones asociadas a organismos modificados y el coste de los fertilizantes. Además, el que consigamos los beneficios que anticipamos depende de nuestras iniciativas de mejora de beneficios, entre otras cosas, y de los volúmenes industriales además de nuestra capacidad para racionalizar con eficacia las operaciones y ejecutar nuestra estrategia múltiple de marcas. Más información acerca de los factores que pueden afectar a los resultados previstos en nuestro modelo 20-F para el año finalizado el 31 de diciembre de 2003.

No podemos asegurar que las expectativas reflejadas en estas previsiones sean correctas. Nuestros resultados reales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones. Todas las afirmaciones de riesgo atribuibles a nosotros están sujetas a los riesgos antes mencionados. No tenemos ninguna obligación de revisar o modificar ninguna de estas previsiones.

Todas las cifras en dólares estadounidenses

CNH GLOBAL N.V.
                      CONSOLIDATED SELECTED FINANCIAL DATA
                        (Millions, except per share data)