CNOOC obligada a desestimar la oferta de Unocal

02 Ago, 2005, 17:47 BST de CNOOC LIMITED de ,Unocal

HONG KONG, August 2 /PRNewswire/ -- CNOOC Limited (SEHK: 0883; NYSE: CEO) anuncia que ha desestimado su oferta para Unocal (NYSE: UCL).

Creemos que la combinación de CNOOC y Unocal crearía una empresa de gasolina y petróleo centrada en el rápido crecimiento de las economías asiáticas en beneficio de los accionistas y los empleados de las dos compañías. Iniciamos el proceso de oferta para Unocal de buena fe, siguiendo la serie de procedimientos dispuestos por Unocal.

La oferta totalmente financiada de CNOOC para comprar todas las acciones en circulación de Unocal pasa a tener un valor efectivo de 18.500 millones, lo que supone una prima de unos 1.000 millones de dólares, superior a la oferta de Chevron, competente actual y que aumenta el valor para los accionistas de Unocal. Además, tras reconocer que CFIUS revisaría la transacción, de acuerdo con el United States Exon-Florio Act, CNOOC inició un acuerdo voluntario con CFIUS y se comprometió de forma muy activa a tomar medidas con respecto al activo de las acciones de EE.UU. de Unocal como una necesidad para satisfacer los resultados de CFIUS.

CNOOC ha considerado mejorar de forma activa los términos de su oferta y lo hubiera hecho en caso de haber tenido un entorno político adecuado en EE.UU. La inesperada oposición política que siguió a la presentación de la transacción propuesta, en las que se intentaba sustituir o variar el proceso CFIUS, en funcionamiento durante más de dos décadas, fue lamentable e injustificable. Este es en particular el caso a la vista de los objetivos puramente comerciales de CNOOC y de los grandes compromisos que CNOOC estaba dispuesto ha adoptar para resolver cualquier cuestión legal que los oficiales de EE.UU. tuvieran entorno a nuestra adquisición. Esta situación política ha dificultado mucho nuestra posibilidad de acceder al éxito, creando un nivel de incertidumbre que supone un riesgo inaceptabe para garantizar nuestro éxito en esta transacción. De acuerdo con esto, abandonamos, muy a nuestro pesar, nuestra mayor oferta para solucionar la clara desventaja de los accionistas y los trabajadores de Unocal.

Agradecemos profundamente el apoyo prestado por los accionistas en estas últimas semanas, pero creemos que intentar conseguir la oferta bajo estas condiciones, ya no garantiza sus mejores intereses. Mantendremos teniendo un enfoque disciplinado y centrado a la hora de analizar las oportunidades de aumentar el valor de nuestros accionistas, trabajando de cerca con empresas y países en todo el mundo. Con este fin, intentaremos continuar con nuestra estrategia y plan de negocio enfocados a aumentar el negocio de los accionistas de la empresa.

Contactos:

Investor           Xiao Zongwei
                       +86-10-8452-1646
                       CNOOC Limited (Beijing)

Hong Kong:         Tim Payne or Ray Bashford
                       +852-3512-5000

Beijing:           Caroline Jinqing Cai
                       +86-10-8580-5203

New York:          Steve Lipin or Michael Buckley
                       +1-212-333-3810

Washington, D.C.:  Mark Palmer
                       +1-202-419-3557
                       Public Strategies, Inc

Notas a los redactores:

PERFIL DE CNOOC LIMITED

CNOOC Limited (la "Empresa", junto con sus filiales subsidiarias, el "Grupo"), hicieron su aparición en la Bolsa de Valores de Nueva York ("NYSE") (código: CEO) y en la Bolsa de Valores Limitada de Hong Kong ("HKSE") (código: 0883) el 27 y el 28 de febrero de 2001, respectivamente. Se admitió a la Empresa como capital constituyente del Hang Seng Index en julio de 2001.

El Grupo es el mayor productor de petróleo crudo y de gas natural de China y una de las mayores empresas independientes de producción y explotación de gas natural del mundo. La Empresa principalmente se dedica a la explotación y la producción, desarrollo y ventas en el litoral de crudo y gas natural.

La Empresa tiene cuatro grandes áreas de producción en las costas de China que se centran en Bohai Bay, al sur-oeste del mar de China, al sur-este del mar de China y al este del mar de China. Es la mayor productora de crudo de Indonesia. El grupo también tiene algunas acciones al alza en regiones como Australia.

El 31 de diciembre de 2004, la Empresa tenía unas reservas en propiedad netas equivalentes a unos 2,2 billones de barriles de crudo y su media neta diaria de producción fue de 382.513 de barriles de crudo por día. El Grupo tuvo 2.524 empleados y un total de acciones de 94,1 billones de RMB.

Nota importante:

Este documento contiene declaraciones acerca de los acontecimientos futuros y resultados financieros que son futuros y están sujetos a riesgos e incertidumbres. Para dichas declaraciones, pedimos la protección de las declaraciones contenidas en el Private Securities Litigation Reform Act of 1995. Los siguientes factores importantes pueden afectar a los resultados futuros y podrían causar que dichos resultados difirieran substancialmente de aquellos expresados en las declaraciones de previsiones de futuro: Si se diera una transacción con Unocal las cláusulas y condiciones de dicha transacción; las extensión y el cumplimiento a tiempo de realización de nuestras sinergias desde la transacción; el efecto de la transacción en los empleados, clientes y otras personas que tengan alguna relación material con CNOOC Limited o Unocal y nuestra capacidad para maximizar el valor de esas relaciones; la posibilidad de que no se cumplan los resultados anticipados de la adquisición; la posibilidad de que los costes o dificultades relacionadas con la integración de las operaciones de Unocal sean superiores a los esperados ; el impacto de la competencia, la capacidad de las partes para obtener la aprobaciones regulatorias y otras aprobaciones relacionadas con la transacción; y otros factores de riesgo relacionados con la industria como se detalla de forma periódica en cada informe de CNOOC Limited y Unocal que conste en el SEC. Además de los resultados futuros pueden diferir materialmente de los que aparecen en las declaraciones de futuro. Por ello no se debe confiar en estas declaraciones de futuro que sólo hablan condicionados con la fecha de este comunicado de prensa. A menos que se requieran de forma legal, CNOOC Limited no tiene la obligación de actualizar de forma pública las declaraciones de futuro, en caso de tener nueva información, de acontecimiento u otros asuntos.

Sitio Web: http://www.cnoocltd.com

FUENTE CNOOC LIMITED; Unocal