Comienza la Cumbre del Lago Toba

11 Mar, 2005, 08:20 GMT de Regional Organizing Committee

MEDAN, Indonesia, March 11 /PRNewswire/ -- La reunión de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenido (nrgG4SD), también llamada Cumbre del Lago Toba, acaba de comenzar este jueves, y se centrará en el tópico "Global Partnership for Reconstruction and Rehabilitation of Post Disaster Settlement" ("Asociación Global para la Reconstrucción y Rehabilitación Después de los Desastres").

La cumbre durará hasta el próximo 12 de marzo de 2005 en Sumatra, la capital de la provincia del norte de Medan. Parapat y Brastagi (ciudades de la provincia) también participarán, con lo que se espera un presencia de más de 500 delegados procedentes de más de 40 países.

El coordinador de la cumbre, Gori Tarnanto, comentó que algunos de los invitados VIP que asistirán a la reunión serán el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, el secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong y Erin Brockovich, de la organización Save the World Air.

El comité organizador ha previsto que la reunión, de tres días de duración, contará con al menos 500 mandatarios mundiales y líderes regionales, todos ellos preocupados por el medioambiente y el desarrollo sostenido, que se reunirán en nrg4SD.

La cumbre, que comenzó con el discurso inaugural del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, servirán para conseguir una declaración en la Reunión del Lago Toba.

El gobernador del norte de Sumatra, T Rizal Nurdin, afirmó que tenía esperanzas en que la Reunión del Lago Toba sirviese como referencia para realizar reuniones internacionales del mismo nivel en un futuro.

"El norte de Sumatra será más conocido gracias a la Reunión del Lago Toba, que se espera que sirva como referencia para poder celebrar reuniones internacionales sobre desarrollo sostenido, como el Protocolo de Kyoto", afirmó el gobernador recientemente a los periodistas.

El gobernador también espera que los líderes del gobierno regional y los empresarios de otras provincias de Indonesia y del resto de países participantes en la reunión experimenten el potencial industrial del norte de Sumatra.

También se espera que la reunión fortalezca el intercambio de ideas entre los expertos de los gobiernos regionales, al igual que se ha hecho en el gobierno regional de Alemania. "Se espera que esta actividad mejore la capacidad de nuestros recursos humanos", comentó.

El gobernador afirmó que el impacto directo de la cumbre en los habitantes del norte de Sumatra es la promoción del potencial turístico de la provincia con todos los participantes.

También comentó que espera que los gobernadores que asistan a la cumbre visiten Samosir, una isla situada en el Lago Toba, uno de los destinos turísticos más importantes del norte de Sumatra.

FUENTE Regional Organizing Committee