Corporacion Geo, S.A. de C.V. anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2004

22 Oct, 2004, 13:42 BST de Corporacion Geo, S.A. de C.V.

MEXICO CITY, October 22 /PRNewswire/ -- Corporacion Geo, S.A. de C.V. (OTC Bulletin Board: CVGFY) (BMV: GEOB; CORPGEO MX, ADR Level One CUSIP: 21986V204), el principal constructor de casas residenciales de México y Latinoamérica, ha presentado hoy sus resultados del tercer trimestre de 2004. Los importantes ingresos obtenidos han conseguido un crecimiento de dos dígitos en cada una de las líneas de ingresos y margen de expansión, combinados con el nivel de las nuevas cuentas históricas, la generación de un flujo de caja trimestral positivo y la reducción de la deuda neta, siendo estas las principales claves para conseguir la reducción de la deuda.

Luis Orvananos, fundador y presidente de Corporacion Geo, declaró: "En Geo siempre nos fijamos como meta conseguir la satisfacción de nuestros clientes, una estrategia reconocida en los galardones National Housing Awards, habiendo recibido Geo la mayor parte de premios por cuarto año consecutivo. Esta estrategia nos ha permitido conseguir nuestros objetivos de crecimiento y beneficios por decimotercer trimestre consecutivo. Estamos comprometidos con el desarrollo de la industria de constructora de casas residenciales en México, y por ello seguiremos trabajando cada trimestre para conseguir el beneficio de nuestros clientes y accionistas. Estamos seguros de que 2005 será otro gran año para Geo, nuestros clientes e inversores".

Por decimotercer trimestre consecutivo, los resultados operativos del tercer trimestre de 2004 han mejorado forma considerable en todas las líneas de P&L, consiguiendo una hoja de cuentas mucho más fuerte. La cifra de unidades vendidas creció un 14,1%, alcanzado las 8.600 casas vendidas durante el trimestre, mientras que los ingresos anuales crecieron en un 20,1%, alcanzando los 2.063,9 millones de pesos. Además, los beneficios brutos aumentaron en un 20,6%, y el margen bruto en un 26,89%, en comparación con los 26,78% del tercer trimestre del ejercicio 2003. Los beneficios operativos experimentaron un aumento del 22%, y el margen operativo conseguido fue del 17%, comparado con el 16,8% del tercer trimestre del año 2003.

Así, la cifra EBITDA experimentó un aumento de un 24,3% en comparación con la cifra del tercer trimestre de 2003, consiguiendo un margen del 22,9% para este periodo, en comparación con el 22,1% del tercer trimestre de 2003. En una comparación anual, los beneficios netos crecieron en un 40,4%, alcanzando la cifra de 195,9 millones de pesos, en comparación con los 139,5 millones de pesos del tercer trimestre de 2003, siendo el margen neto de un 9,5% durante el tercer trimestre de 2004.

En lo que respecta a la estructura financiera, la generación del flujo de caja presentó una mejora de 14,2 millones de pesos en comparación con el año anterior, pasando de 148 millones de pesos en 2003 a 133,8 millones de pesos en septiembre de este año. Hay que destacar que la generación trimestral gratuita del flujo de caja en el tercer trimestre de 2004 alcanzó los 180,9 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de un 79,3% en comparación con los 100,9 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior. Con una generación gratuita del flujo de caja positivo de los principales indicadores de la compañía, estos resultados han demostrado una clara tendencia FCF, destinada a poder cumplir con los objetivos finales anuales.

Como resultado de la inversión principal realizada para conseguir asegurar no sólo la producción de este año, sino también la del año que viene, el nivel de inventario del tercer trimestre experimentó un crecimiento de 1.064 millones de pesos frente a los resultados de septiembre de 2003.

Gracias a la implementación de las estrategias y a la mejora de la gestión del capital laboral de la compañía, la media de las cuentas relacionadas con las ventas subió hasta alcanzar un nuevo valor histórico de un 41,9% en comparación con el 45,9% del ejercicio correspondiente al tercer trimestre de 2003.

Del mismo modo, el adeudamiento financiero total experimentó un crecimiento de un 23,8% en comparación con el del tercer trimestre de 2003, lo que equivale a 2.766,2 millones de pesos, demostrando también un descenso de un 9,3%, o lo que es lo mismo, 283,8 millones de pesos, teniendo como referencia los resultados del segundo trimestre de 2004. El nivel de activos y de activos equivalentes mostró un crecimiento de un 98,9% si se tienen en cuenta los resultados del tercer trimestre de 2003, pasando de 645,4 millones de pesos a 1.283,4 millones de pesos.

Finalmente, la deuda neta presentó un importante descenso de un 6,7%, consiguiendo una cifra de 1.482,8 millones de pesos frente a los 1.589,1 millones de pesos en el tercer trimestre de 2003, mientras que los resultados trimestrales experimentaron un importante descenso de un 10,8%,pasando de 1.662,38 millones de pesos en el segundo trimestre de 2004 a 1.482,8 millones de pesos durante este trimestre, y la media de la deuda neta de capitalización experimentó un descenso durante el tercer trimestre de 2003, pasando de un 33,4% a un 28,8% en el tercer trimestre 2004. Finalmente, el perfil de riesgo de la deuda mejoró de forma considerable durante el trimestre, especialmente considerando el hecho de que la exposición a la deuda del dólar ha sido de menos de un 3,3% del total del adeudamiento financiero, la composición de la deuda a corto plazo fue de un 70% y de un 30% a largo plazo y la mejora del interés de las coberturas, pasando de un 2,73 en el tercer trimestre de 2003 a un 2,92 en el tercer trimestre de 2004.

Hay que destacar que se ha producido un notable aumento del indicador del retorno de las inversiones, pasando de un 15,9% a un 21,2% en el tercer trimestre de 2004.

Existe una versión pública, detallada y complementaria de esta nota de prensa disponible para los miembros de la comunidad de inversores en la página web HTTP://WWW.CASASGEO.COM.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Contacto e información adicional:
     Jorge Perez
     Director de finanzas y capital de mercado de Corporacion Geo
     Tel +(52)-55-5480-5071
     Fax +(52)-55-5554-6064
     E-mail jperezr@casasgeo.com
     Página web http://www.casasgeo.com

Ricardo Maiselson / Kenia Vargas / Ma. Elena Gallina
     Relaciones con los inversores de Corporacion Geo
     Tel +(52)-55-5480-5078
     Fax +(52)-55-5554-6064
     E-mail geo_ir@casasgeo.com
     Página web http://www.casasgeo.com

Página web: http://www.casasgeo.com

FUENTE Corporacion Geo, S.A. de C.V.