Cytochroma recibe permiso para iniciar ensayos clínicos en humanos con su nuevo fármaco para la soriasis

23 Nov, 2004, 13:00 GMT de Cytochroma Inc.

MARKHAM, Canada, November 23 /PRNewswire/ -- Cytochroma Inc. ha anunciado hoy que ha recibido el permiso para iniciar un ensayo clínico en Fase Ia en Canadá con CTA018, un fármaco de aplicación tópica para el tratamiento de la soriasis entre leve y moderada.

CTA018 es un nuevo miembro de la familia de análogos de la vitamina D, y cuenta con un doble mecanismo de acción, denominado Amplificadores de la Señal de la Vitamina D. Este nuevo fármaco propio es un potente inhibidor de CYP24 (la enzima responsable de la rotura de la vitamina D) y un potente activador de los caminos de señalización de la vitamina D. CTA018 será el primer fármaco con este doble mecanismo de acción que entrará en fase de desarrollo clínico. Los estudios preclínicos han demostrado que CTA018 inhibe la proliferación de la rápida división de las células, como los queratinocitos epidérmicos humanos (células corporales), siendo también eficaz en la inhibición de la secreción de la citoquina pro-inflamatoria, en la que podría estar implicada la etiología de la soriasis. Cytochroma tiene previsto que CTA018 sea más potente que los análogos de la vitamina D comercializados actualmente, como son calcitriol y calcipotriol, y espera conseguir un índice de seguridad superior.

El ensayo clínico aleatorio, doble ciego en Fase Ia es un estudio comparativo de pacientes de distintas dosis de CTA018 en las que se han visto implicados pacientes con soriasis. El principal propósito de este ensayo es establecer la seguridad local y eficacia de CTA018 tras su administración tópica. El ensayo clínico se llevará a cabo utilizando un ensayo de microplacas en el que se ha aplicado una pequeña cantidad de crema CTA018 en algunas zonas de la piel del paciente. Las comparaciones se han realizado con una crema placebo y la crema referencia comercializada actualmente para el tratamiento de la soriasis. Uno de los principales objetivos de este ensayo será la evaluación de la evaluación clínica de la piel tratada mediante la utilización del índice de severidad de la soriasis. El ensayo clínico en Fase Ib se espera que comience a principios del año que viene, y proporcionará una visión más completa de la seguridad y perfil farmacoquinético del fármaco.

El doctor Robert Foldes, director general y consejero delegado, comentó: "Tengo plena confianza en los resultados preclínicos de los estudios sobre CTA018. Las primeras pruebas clínicas en humanos de CTA018 serán un logro muy importante como principal fármaco dentro del desarrollo clínico. Esta es una importante validación del potencial de la plataforma tecnológica de la compañía. Esperamos que en los próximos años se lleven a cabo pruebas de desarrollo de otros dos o tres compuestos clínicos".

CTA018 cuenta con la protección de las patentes y las aplicaciones de las patentes exclusivas de Cytochroma Inc. y procedentes de la Johns Hopkins University. CytochromaInc., en colaboración con el grupo de investigación del profesor Gary H. Posner, de la Johns Hopkins University, ha descubierto varios Amplificadores de la Señal de la Vitamina D para su utilización en las aplicaciones tópicas y sistemáticas. Cytochroma ha comenzado las negociaciones con compañías farmacéuticas y biotecnológicas que estén interesadas en la licencia y desarrollo conjunto de CTA018 para su aplicación en casos de soriasis leve y moderada.

FUENTE Cytochroma Inc.