Dana Corporation presenta sus resultados en el segundo trimestre

17 Jul, 2001, 16:57 BST de Dana Corporation

Toledo - Dana Corporation (bolsa de Nueva York: DCN) ha informado hoy que su facturación en el segundo trimestre de 2001 fue 2.800 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 3.300 millones del mismo período de 2000. El beneficio neto, excluyendo partidas extraordinarias, fue 26 millones de dólares (17 centavos por acción), muy por debajo de los 154 millones (1,01 dólares por acción) del segundo trimestre del año pasado. El beneficio neto incluyendo las partidas extraordinarias se redujo a 14 millones de dólares (10 centavos por acción), cuando en el mismo periodo de 2000 fue 145 millones de dólares (95 centavos por acción).

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/19990903/DANA)

Las ventas consolidadas de Dana en el primer semestre fueron 5.500 millones de dólares, por debajo de los 6.800 millones de dólares respecto al mismo período del año pasado. El beneficio neto, excluyendo partidas extraordinarias, fue 27 millones de dólares (18 centavos por acción) en el primer semestre, muy por debajo de los 315 millones (2,01 dólares por acción) del periodo comparable del ejercicio anterior. Incluyendo las partidas extraordinarias, Dana incurrió en una pérdida neta de 13 millones de dólares (8 centavos por acción), mientras que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 390 millones (2,50 dólares por acción). Esta última cifra incluía un beneficio extraordinario por valor de 75 millones de dólares (49 centavos por acción).

"El segundo trimestre fue otro período muy negativo para nuestro sector industrial, muy por debajo del ritmo de crecimiento del año pasado", ha afirmado Joe Magliochetti, presidente y consejero delegado de Dana. "Sin embargo, estamos muy satisfechos con las mejoras realizadas en nuestros resultados entre el primer y el segundo trimestre en ciertas áreas".

"A pesar de la reducción del volumen de fabricación de vehículos ligeros, nuestra división más importante, sistemas de automoción, obtuvo un incremento de su rentabilidad, lo que refleja el éxito de las medidas para la reducción de costes", ha añadido Magliochetti.

"Igualmente, nuestra unidad de vehículos comerciales aumentó su beneficio a pesar de la reducción de las ventas al segmento de los camiones pesados", ha continuado el presidente de Dana. "Aún más esperanzadora es la mejora del rendimiento de nuestra división de productos postventa, muy significativa si tenemos en cuenta los retos y problemas que tuvo que afrontar el año pasado".

"De cara a la segunda mitad de 2001, esperamos seguir recogiendo los frutos de los esfuerzos de racionalización de nuestras operaciones. Sin embargo, somos menos optimistas respecto al ritmo de recuperación de los fabricantes estadounidenses", ha manifestado Magliochetti. "Algunos niveles de existencias de componentes para vehículos permanecen altos y varios clientes importantes han anunciado una ampliación del período de recorte de producción a lo largo de todo el verano. Estos factores tendrán un impacto continuado sobre toda la industria durante el tercer trimestre, pero somos optimistas respecto al cuarto trimestre".

Bob Richter, director financiero de Dana, ha señalado: "además de nuestras medidas para la reducción de costes, hemos mantenido la atención sobre la gestión de activos, tal y como evidencian los recortes en los niveles de existencias y el progreso de nuestro programa de desinversiones".

Durante el segundo trimestre, Dana vendió tres operaciones que le proporcionaron un beneficio extraordinario neto por valor de 8 millones de dólares (6 centavos por acción). Estas operaciones son la planta de forjado de Marion (Ohio) y las instalaciones de la división de sistemas de fluidos en Dallas (Texas) y Washington (Missouri).

Dana completó ayer la venta de su factoría en Chelsea a Parker Hannifin Corporation (bolsa de Nueva York: PH). Debido a esta operación, Dana registrará una ganancia extraordinaria por valor de 20 millones de dólares (13 centavos por acción) en el tercer trimestre de 2001.

"Como ya comentamos anteriormente, utilizaremos estos ingresos y otros flujos de caja positivos para reducir el endeudamiento", ha añadido Richter. "Sin embargo, también analizaremos otras posibles vías para equilibrar mejor los plazos de vencimiento de nuestras obligaciones y reducir la exposición a las fluctuaciones en el tipo de cambio dólar-euro".

Dana ofrecerá hoy a las 15.00 (hora de Nueva York) una teleconferencia para discutir sus resultados en el segundo trimestre. Para acceder a la teleconferencia puede visitar la página web de Dana (http://www.dana.com), donde irá acompañada de una presentación multimedia, o llamando al teléfono 1 800 275 3210. Se recomienda llamar con 15 minutos de antelación. La teleconferencia será grabada y repetida a partir de las 18.00 (hora de Nueva York) de hoy. Para acceder a esta grabación, llame al teléfono 1 800 537 8823.

Dana Corporation es uno de los mayores proveedores independientes de fabricantes de la industria de la automoción y de vehículos industriales y mercados minoristas relacionados. Creada en 1904 y situada en Toledo (Ohio), la empresa opera a través de 300 instalaciones principales en 32 países y cuenta con una plantilla de más de 75.000 personas. La empresa registró unas ventas por valor de 12.300 millones de dólares en 1999. La página web de Dana Corporation es http://www.dana.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.dana.com

FUENTE Dana Corporation