Darby adquiere una posición mayoritaria en Laboratorios Kendrick S.A.

25 Ene, 2005, 20:35 GMT de Darby Overseas Investments Ltd.

MEXICO CITY y WASHINGTON, January 26 /PRNewswire/ --

- Esta es la primera inversión de Darby en el sector farmacéutico

La firma de inversiones en mercados emergentes, Darby Overseas Investments Ltd. ("Darby"), ha anunciado que su Fondo de Private Equity para Latinoamérica Darby-BBVA ("DBVA") ha adquirido un 53,3% del capital de Laboratorios Kendrick S.A. ("Kendrick"), uno de los productores líderes de medicamentos genéricos en México. No se han desvelado los detalles financieros de la transacción.

Con sede en México City, Kendrick produce medicamentos genéricos para consumo humano desde hace más de 52 años y es una de las compañías farmacéuticas más respetadas en México. La compañía seguirá bajo la dirección de Fernando Diaz-Lombardo Romero, presidente ejecutivo y presidente del consejo de Administración. Diaz-Lombardo Romero ha sido el consejero delegado de la compañía desde 1983. Se le reconoce como uno de los líderes de la industria farmacéutica mexicana.

Richard Frank, consejero delegado de Darby, comentó: "Estamos encantados de que Kendrick haya sido la primera inversión de Darby en este sector. Susdirectivos están altamente cualificados y tienen una gran experiencia, además, se han forjado una gran reputación en México, el mayor mercado farmacéutico en Latinoamérica."

Diaz-Lombardo Romero, que seguirá siendo el segundo accionista principal de Kendrick, añadió: "Darby será un socio de gran valor ya que podremos llevar a cabo nuestros planes de aumentar la penetración en el sector privado de este mercado;seguiremos reforzando nuestra capacidad comercial y de marketing, y ampliaremos nuestra red de distribución a médicos, farmacias, hospitales, mayoristas y cadenas de supermercados."

Darby es un filial en propiedad de Franklin Resources, Inc. (NYSE: BEN), una organización global de inversiones que opera como Franklin Templeton Investments. Franklin Templeton Investments ofrece soluciones de gestión de inversiones globales y nacionales que dirige a través de sus equipos de inversión Franklin, Templeton, Mutual Series y Fiduciary Trust. La compañía con sede en San Mateo (California, EEUU) tiene más de 50 años de experiencia en inversiones y más de 402.000 millones de dólares en activos, a fecha 31 de diciembre de 2004. Para más información, llame al teléfono 1-800/DIAL BEN(R) o visite franklintempleton.com.

Kendrick se ha especializado en genéricos para aplicaciones en enfermedades crónicas cardiovasculares, infecciosas y del sistema nervioso central. Estos tres grupos terapéuticos representan un mercado de 2.200 millones de dólares al año, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad de México. Kendrick es el segundo mayor fabricante de moléculas orales sólidas genéricas en México. Los medicamentos orales sólidos tienen un proceso de desarrollo y producción más complejo que requiere pruebas más exhaustivas para confirmar su bio-equivalencia y bio-disponibilidad con respecto al medicamento innovador . Dentro del segmento de los sólidos orales, Kendrick se centra en aquellos genéricos cuyos productos originales tienen precios medios más altos y en los que hay una competencia limitada.

Desde 1998, la industria farmacéutica mexicana ha experimentado una gran consolidación, con lo que el número de participantes, especialmente el de compañías locales, se ha visto reducido de manera importante. En el mercado de los genéricos, los laboratorios multinacionales como IVAX, Perrigo, Sandoz, Teva y Apotex, han establecido operaciones en México, pero sólo unos pocos productores locales, con Kendrick entre ellos, tienen la capacidad suficiente para demostrar la bio-equivalencia y bio-disponibilidad de sus productos.

México es el séptimo mayor mercado farmacéutico en todo el mundo con un tamaño de más de 9.300 millones de dólares en 2003 y un crecimiento medio anual previsto de 13% para el periodo 2000-05. Desde su creación hasta el momento actual, el mercado de medicamentos genéricos en México ha crecido un 50% anual. El sector de los medicamentos genéricos supone un 6% del mercado farmacéutico mexicano en términos de volumen, y alrededor de un 2% en términos de valor. Esto contrasta con otros países como Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, en los que la tasa de sustitución de medicamentos genéricos alcanza entre el 40 y el 60%.

Hoy en día, los "similares", genéricos que no han obtenido la certificación de bio-equivalencia, son la principal categoría de fármacos vendida en México, lo que representa aproximadamente el 60% del mercado. Sin embargo, los requisitos cada vez más exigentes, la creciente presión por la reducción de costes sanitarios y la creciente aceptación y conocimiento de los proveedores, médicos y pacientes ha provocado un crecimiento significativo de los medicamentos genéricos bio-equivalentes . De acuerdo con Kendrick, se espera que con el tiempo los similares desaparezcan del mercado y sólo permanezcan dos categorías de fármacos: los productos originales patentados y los genéricos con bio-equivalencia probada. Por ello, México ofrece un importante potencial de crecimiento para los fármacos genéricos. El mercado total de genéricos se prevé en 2.200 millones de dólares, lo que es decir, 11 veces más que el actual mercado estimado en 200 millones de dólares.

Contacto:
     Jaime Salinas Solano
     tel. +52-55-5201-2482

Brian Baluta
     tel. +1-212-632-3326

FUENTE Darby Overseas Investments Ltd.