Datos sobre el Tráfico de Fraport - Septiembre de 2005: La Carga Aérea del Aeropuerto de Frankfurt Está en Auge Alcanzando sus Cifras más Altas- El Tráfico Aumenta de Forma Constante Desde el Comienzo del Año

13 Oct, 2005, 07:00 BST de Fraport AG

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, October 13 /PRNewswire/ -- Tras dos meses vacacionales de gran éxito en los que se superó por primera vez el límite de cinco millones de pasajeros, el Aeropuerto de Frankfurt (FRA) casi alcanza de nuevo este récord mensual en septiembre de 2005, cuando 4.959.193 de pasajeros utilizaron el centro de transporte aéreo FRA. Esto supone un incremento del 2,6% en comparación con el mismo mes del año 2004, que ya obtuvo cifras récord, y establece así un nuevo récord para el mes de septiembre.

De nuevo, fue el tráfico europeo el que supuso el mayor incremento. El tráfico intercontinental también presentó un crecimiento por encima de la media. En concreto fueron las rutas hacia y desde Sudáfrica y las del Oriente Medio las que determinaron este crecimiento.

En el mes que se discute, el tonelaje de carga del FRA creció incluso más que el tráfico de pasajeros, con un incremento de un 9,7% con respecto al año anterior, lo que suponen 161.989 toneladas métricas. De esta forma, el aeropuerto FRA ha alcanzado su mejor septiembre con respecto a la capacidad de carga aérea. El aeropuerto también registró en septiembre de 2005 la segunda posición desde sus comienzos con respecto a los datos de tonelaje.

De igual forma, el número de desplazamientos aéreos en el FRA aumentó en septiembre de 2005 hasta 43.274 despegues y aterrizajes, lo que supone un incremento del 4,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El cierre del correo aéreo doméstico nocturno del FRA resultó en una disminución esperada del 17,4%. De esta forma, el FRA sólo manejó en septiembre de 2005 7.718 toneladas métricas de correo aéreo. El Peso Máximo al Despegue (MTOWs), un elemento fundamental a la hora de calcular los costes de un aeropuerto, alcanzó un valor de 2.497.692 de toneladas métricas, lo que supone un aumento del 4,3% en comparación con el año anterior.

La evolución del tráfico del FRA durante los primeros tres cuartos del año 2005 se puede describir como absolutamente positiva. El número de pasajeros alcanzó los 39.771.017, aumentando en un 2.5% en comparación con los primeros nueve meses del año de cifras más altas, 2004. Con 1.367.159 de toneladas métricas, la categoría de carga aérea registró un crecimiento del 7,5%. El número de desplazamientos aéreos se incrementó en un 3,3% para llegar a los 369.753.

Los otros aeropuertos alemanes del Grupo Fraport también registraron un aumento regular del tráfico. El Aeropuerto Frankfurt- Hahn (HHN) atendió a 2.322.687 pasajeros desde enero hasta septiembre de 2005, lo que supone un aumento del 11,6%. El tráfico en el aeropuerto de Hanover (HAJ) creció un 7,4% durante los tres primeros cuartos del año, alcanzando los 4.325.098 pasajeros. El aeropuerto Saarbrucken (SCN) atendió durante el mismo periodo de tiempo a 385.069 pasajeros, o lo que es lo mismo, aumentó la cantidad en un 6,5%.

El aeropuerto de Lima (LIM) en Perú registró una subida del tráfico del 12,4% hasta los 4.268.409 pasajeros, mientras que los datos del aeropuerto Antalya de Turquía para los meses pasados se vieron afectados por la inauguración de una segunda terminal de pasajeros. De esta forma, 4.382.154 de viajeros utilizaron la terminal de Fraport de Antalya, lo que supone una disminución del 55,3% en comparación con el año 2004.

Los seis aeropuertos del Grupo Fraport acogieron desde enero a septiembre de 2005 a 55.447.155 pasajeros. En comparación con el año anterior, el tráfico total del grupo descendió en un 5,8% debido al proceso del aeropuerto de Antalya. No obstante, el tráfico de carga aumentó en todos los aeropuertos del grupo hasta un total del 7,0%, es decir, 1.713.456 de toneladas métricas.

Datos sobre el tráfico del Aeropuerto de Frankfurt- Septiembre de 2005

Septiembre     Cambio(2)    Ene.-Sept.     Cambio(2)
                    2005         Sept. 05/      2005       Ene. - Sept.
                                 Sept. 04                     05/04

Pasajeros(1)   4.959.193      2,6 %        39.771.017      2,5 %

Carga(1)         161.989      9,7 %         1.367.159      7,5 %

Correo aéreo       7.718     -17,4 %            71.388    -16,4 %

Desplazamientos(3) 43.274      4,4 %           369.753      3,3 %
    aereos

MTOWs(3)        2.497.692      4,3 %        21.242.184      4,3 %

Puntualidad          78,3                         77,5
    Porcentaje de
    llegadas y
    salidas
    puntuales

(1) Tráfico Total(llegadas + salidas + en tránsito, incluido la
        aviación general)
    (2) Cambios con respecto al año anterior
    (3) Vuelos militares excluídos

Grupo Fraport - Datos de Tráfico para Septiembre de 2005

Aeropuertos   Pasaje-  Cambio   Carga      Cambio  Despla-    Cambio
                ros(1)   en %     en tone-   en %    zamientos   en %
                absoluto          ladas mé-.         de aviones
                                  tricas,(co-        absoluto
                                  rreo aéreo
                                  incl.)
                                  absoluto

Frankfurt(FRA) 4.957.559   2,6     167.454     8,6     43.274      4,4

Antalya(2)(AYT) 510.227  -67,7         n.a.   n.a.      3.311    -64,0

Frankfurt-Hahn(3)
    (HHN)        284.418   13,2      20.936    18,0      3.596     24,6

Hanover (HAJ)   597.903    6,5       1.483    11,9      8.680      5,9

Lima (LIM)      475.425   16,0      18.234     1,1      6.447      8,0

Saarbrucken (SCN)60.589    9,3           9   224,1      1.407      3,2

Grupo Fraport 6.886.121  -10,5     208.116     8,8     66.715     -3,4

(1) Pasajeros (tráfico comercial: llegadas + salidas + tránsito)
    (2) Únicamente pasajeros gestionados en la terminal Fraport.
    (3) Frankfurt-Hahn: incluye la carga transportada en camión

Para más información, por favor, póngase en contacto con:

Fraport AG,
    Robert A. Payne, B.A.A. - Manager International Press,