Davos: el Gobierno de Rusia insta a sus socios internacionales a llevar a cabo un desarrollo de 15.000 millones de dólares en turismo de esquí en el Cáucaso norte

26 Ene, 2011, 09:15 GMT de North Caucasus Resorts Company (NCRC)

DAVOS, Suiza, January 26, 2011 /PRNewswire/ --

- North Caucasus Resorts Company (NCRC) se incorpora para gestionar 15.000 millones de dólares en inversiones públicas y privadas a través de cinco resorts de esquí en el Cáucaso

- Presidente Medvedev: "Peak 5642 va a transformar el Cáucaso"

- Akhmed Bilalov, vicepresidente del Comité Olímpico Ruso, es elegido presidente del consejo de NCRC: "Los terroristas no han conseguido nada - En ningún momento hemos considerado la retirada de nuestro proyecto"

- La primera fase de los planes se presentará en el evento de Davos de esta noche

North Caucasus Resorts Company (NCRC), la nueva empresa del estado incorporada encargada por el Gobierno Federal de Rusia de la implementación de un programa de 15.000 millones de dólares denominado Peak 5642 y dedicado a la inversión en resorts de montaña en el Cáucaso, presentará esta noche a los inversores sus planes de la primera fase del proyecto.

En el evento que se celebra en el Foro Económico Mundial de Davos, Akhmed Bilalov, vicepresidente del Comité Olímpico de Rusia, ha sido elegido presidente del consejo de NCRC, y hablará sobre los beneficios que los desarrollos llevarán al Cáucaso, y revelará los planes de la compañía, que ya contempla cinco resorts de esquí que están preparados para recibir visitantes desde el año 2014.

"Peak 5642 va a transformar el Cáucaso", comentó el presidente Medvedev, que retrasó su visita a Davos tras la bomba que estalló en el Aeropuerto de Domodedovo, en Moscú. "Mostrará cómo podremos vencer a la pobreza y terrorismo con el turismo. En el año 2014 el mundo descenderá en Sochi, y deseamos que el mundo vuelva de nuevo".

En algunas partes del Cáucaso se han dado años de conflictos armados y actividad terrorista, lo que ha llevado a una pobre inversión dentro de la región, desempleo y emigración. Se espera que Peak 5642 contribuya de forma significativa a los beneficios de la economía regional, que llevará beneficios sociales, incluyendo la disuasión contra el terrorismo.

El proyecto pretende convertir las grandes montañas sin apenas desarrollo del Cáucaso se convierten en un destino turístico de nivel mundial. La proximidad de la región a Asia supone un acceso cada vez mayor al mercado grande y de rápido crecimiento de esquiadores, mientras que sus 240 días de invierno, plenitud de nieve, spas naturales e impresionante escenario se espera sirvan una destacada competencia para los destinos vacacionales de Rusia y la UE en los abarrotados y caros resorts de los Alpes. Se espera también que las inversiones insten a más rusos a comenzar a esquiar. En la actualidad solo el 2% de los rusos practican este deporte.

Tras los ataques terroristas del lunes en el Aeropuerto de Moscú, Akhmed Bilalov comentó: "Los eventos de Moscú han sido un recordatorio terrible de los peligros de la militancia. NCRC y sus socios no han considerado en ningún momento la retirada de nuestro proyecto. ¿Qué es lo que consiguen los terroristas para el Cáucaso al hacer estallar por los aires a personas? Nada - son nihilistas. Por otro lado, NCRC tiene el ideal de mejorar las vidas de las personas del Cáucaso".

El papel de NCRC será el de atraer y gestionar las inversiones en infraestructura y negocios en cinco áreas de resort, incluyendo las del Monte Elbrus, la montaña más alta de Europa, donde se construirá el segundo resort de esquí más alto del mundo, a una altura de 4.164 metros. Los otros cuatro resorts serán los de Arkhyz (3.071 metros) en Karachai-Circassia, donde han comenzado este mes las obras, Lagonaki (2.450 metros) en el estado de Adygea, Mamison (3.732 metros) en el norte de Ossetia, y Matlas (2.767 metros) en Dagestan.

Los objetivos de NCRC son conseguir cinco millones de visitas al año dentro de la región para el año 2020, lo que supone un crecimiento frente al millón de la actualidad. Los nuevos resorts podrán albergar hasta 150.000 personas al día, con un alojamiento hotelero de 90.000 personas, además de precios competitivos a una media de 50 dólares la noche. Un pase de esquí permite disponer de acceso a todos los resorts, con un coste de unos 20 o 30 dólares al día.

En el evento de esta noche, Bilalov detallará los planes de NCRC para llevar a cabo una lista breve y seleccionar a los socios internacionales en 2011 para los inversores. Las siguientes categorías son las incluidas: banca de inversión, auditoría, marketing mundial, infraestructura, sostenibilidad medioambiental, transporte público, hoteles y hospedaje, venta al por menor, infraestructura de esquí y deportes de invierno, infraestructura de deportes de verano.

Bilalov indicó: "Hay multitud de ejemplos de todo el mundo de cómo el turismo puede desarrollarse con éxito en áreas en las que existen importantes riesgos de seguridad. Solo hay que mirar zonas como Turquía, Egipto e Israel. También ofrecemos garantías de inversión muy atractivas".

El Gobierno Federal ha creado en la región una Zona Económica Especial, con impuestos preferentes y régimen de aduana y visados para los trabajadores extranjeros.

FUENTE North Caucasus Resorts Company (NCRC)