Day4 Energy informa de los resultados para el cuarto trimestre y año completo 2010

31 Mar, 2011, 20:25 BST de Day4 Energy Inc.

BURNABY, Canadá, March 31, 2011 /PRNewswire/ -- Day4 Energy Inc. (TSX: DFE), un proveedor global líder de productos y soluciones fotovoltaicas (PV) solares, informó hoy de sus resultados operativos para el cuarto trimestre y año completo 2010.

"Durante este año pasado, alcanzamos una serie de objetivos, que incluyen mejorar nuestra estructura de coste de producto y alcanzar nuevos niveles de adopción de mercado para nuestra tecnología. Además, establecimos la base para la estrategia empresarial que creemos que nos permitirá capitalizar estos logros avanzando hacia delante. Al entrar en 2011, nuestra industria está en un punto crítico de su desarrollo debido a una combinación de factores, incluyendo los entornos de tarifa de introducción volátil y reducciones continuadas del precio ya que el suministro se espera que supere la demanda. Creemos que las consecuencias de este cambio en el mercado serán un entorno empresarial muy difícil en el que la consolidación entre las compañías será probable, y los supervivientes se caracterizarán por sus oferta de productos sólidas, competitivas y diferenciadas", dijo George Rubin, director general de Day4 Energy Inc.

"En el otoño de 2010 completamos con éxito la adquisición de nuestro socio de desarrollo de equipamiento de fabricación a largo plazo, ACI ecoTec GmbH ("ACI"). La adquisición de ACI nos ofrece capacidades de desarrollo de tecnología de fabricación acelerada, así como soluciones de fabricación e infraestructura de ventas de equipamiento, producción y suministro. Con esta adquisición, comenzamos la transformación de nuestro negocio desde la escalada de tecnología y el desarrollo requerido del mercado asociado con la fabricación y distribución de los módulos PV, a una compañía de soluciones de marketing de producto y tecnología de fabricación. Creemos que esta estrategia nos permite beneficiarnos de los puntos fuertes de nuestra marca y tecnología, y trata los retos de los próximos meses", concluyó Rubin.

Los principales eventos del trimestre y año completo 2010 fueron:

1. Mayor penetración en el mercado

Durante el último año aumentamos con éxito los volúmenes de ventas a 166,7 millones de dólares, un aumento del 178% desde el año anterior. Además, entramos en nuevos mercados y expandimos la diversificación geográfica de nuestra presencia de mercado. Nuestras ventas del mercado italiano aumentaron a 76,6 millones de dólares en comparación con 4,3 millones de dólares en 2009. Al mismo tiempo expandimos nuestra presencia de ventas en mercados emergentes, incluyendo Australia, donde nuestras ventas aumentaron a 3,7 millones de dólares en comparación con cero dólares en 2009.

2. Mejora de la estructura del coste de producto

Durante los últimos 12 meses concentramos nuestra producción e I+D en mejorar la estructura del coste de nuestra oferta de productos. Durante el primer y segundo trimestre de 2010 nuestros esfuerzos de reducción de coste de producto se centraron en la transición a un diseño de producto de coste más bajo y en expandir nuestra huella de fabricación en la planta de Jabil en Polonia. Durante la segunda mitad del año mejoramos nuestra estructura de coste de producto ajustando la factura de materiales para incluir componentes de bajo coste mientras se mantienen los estándares de alta calidad de nuestra oferta de productos. Como resultado de estos esfuerzos mantuvimos un margen bruto positivo a lo largo del año y alcanzamos el 8% en margen bruto en el cuarto trimestre de 2010, aunque las fluctuaciones adversas en tasas de cambio de divisas (FX) tuvieron un fuerte impacto negativo en el coste de nuestras ventas durante el año.

3. Crear la base para el futuro crecimiento

Aunque nuestros gastos operativos continuaron superando los beneficios brutos durante el año, establecimos una base para el modelo empresarial que creemos que nos permitirá aprovechar el total potencial de nuestro ya establecido proceso de fabricación patentado y finalmente mejorar nuestros márgenes de beneficios a niveles sostenibles. Adquiriendo ACI en el otoño de 2010 hemos combinado la experiencia a medida que los desarrolladores de tecnología, fabricantes de módulos y equipamiento y los expertos en marketing y ventas para los clientes de todo el mundo desea establecer o expandir su negocio PV mediante el programa de licencia Day4 solarSYSTEMS.

RESULTADOS FINANCIEROS PARA CUARTO TRIMESTRE Y AÑO COMPLETO 2010

Ingresos de productos mundiales

Los ingresos del cuarto trimestre de 57,7 millones de dólares aumentaron 21,1 millones de dólares o el 57% desde el mismo período en 2009 y 16,3 millones de dólares o el 40% desde el trimestre anterior. Los ingresos para el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2010 aumentaron 106,6 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2009.

Márgenes brutos

El margen bruto fue de 4,7 millones de dólares (8%) para el cuarto trimestre de 2010 en comparación con un margen bruto de 1,7 millones de dólares (4%) en el trimestre anterior y 2,6 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009. Mejoramos el margen bruto en el cuarto trimestre debido a los costes estabilizadores, producción de capacidad cercana y tasas FX favorables. El cambio a un margen bruto del 5% en 2010 desde una pérdida bruta del 14% en 2009 se debió a la continua mejora en la estructura del coste de fabricación de nuestro negocio, como: reducciones continuas en la factura de materiales, expansión del volumen de producción y la transición a una mezcla de productos de bajo coste que produjo un precio de venta medio más alto por vatio.

Gastos

Para el cuarto trimestre de 2010, los gastos generales y administrativos (G&A) fueron de 2,5 millones de dólares, un aumento de 0,6 y 1,8 millones de dólares sobre los gastos de 1,9 millones de dólares en el trimestre anterior y 0,7 millones de dólares para el mismo período en 2009, respectivamente. El aumento en los gastos de G&A desde el trimestre anterior se refiere principalmente a la adquisición de ACI y la contribución de ACI a los gastos de G&A en el período.

Los gastos de G&A fueron de 9,7 millones de dólares para el año finalizado el 31 de diciembre de 2010 y 7,6 millones de dólares para el mismo período en 2009. El aumento en los gastos de G&A en 2010 se refiere principalmente a las actividades de debida diligencia para la adquisición de ACI y la expansión de la capacidad de producción en nuestra planta en Polonia.

Los gastos de ventas y marketing fueron de 1,2 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2010 en comparación con 1 millón de dólares para el mismo período de 2009 y 0,8 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010. El aumento en los gastos de marketing en el trimestre refleja la adición de las actividades de ventas y marketing de ACI desde la adquisición.

Los gastos de ventas y marketing para el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2010 fueron 4,1 millones de dólares en comparación con 3,5 millones de dólares para el año anterior. Los gastos incrementados en 2010 reflejan los aumentos en nuestras actividades de ventas y marketing a lo largo del año para aprovechar las oportunidades en los crecientes mercados europeos. Estos esfuerzos fueron esenciales para tratar las oportunidades en rápida expansión en cada uno de nuestros principales mercados y para alinear nuestra infraestructura para lanzar nuestra solución de tecnología de fabricación llave en mano.

Los gastos de I+D en el cuarto trimestre fueron de 1,8 millones de dólares en comparación con 0,8 millones de dólares para el trimestre anterior y 1,0 millón de dólares para el mismo período de 2009. El aumento se debió a las inversiones realizadas en mejoras de procesos y los productos.

Para el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2010, los gastos en I+D fueron de 4,1 millones de dólares en comparación con 3,1 millones de dólares el mismo período del año anterior. El aumento en los gastos de I+D refleja las actividades de inversión y desarrollo adicionales realizadas por ACI desde la adquisición y reutilidad de nuestra planta de Burnaby.

Pérdida por acción

La pérdida neta para el cuarto trimestre de 2010 fue de 1,3 millones de dólares (0,04 dólares por acción) en comparación con 2,3 millones de dólares (0,06 dólares por acción) en el trimestre anterior y unos ingresos netos de 0,6 millones de dólares (0,02 dólares por acción) para el mismo período en 2009.

La pérdida neta para el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2010 fue de 9,8 millones de dólares (0,26 dólares por acción) en comparación con 20,4 millones de dólares (0,56 dólares por acción) para el mismo período de 2009. La pérdida neta más baja en 2010 se debió principalmente a mejoras en el margen bruto. Además, aproximadamente 9,8 millones de dólares de pérdida en 2009 se refirieron a depreciaciones de inventario.

Efectivo e inversiones a corto plazo

El capital laboral fue de 20,7 millones de dólares al final del cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2010, un descenso de 5,0 millones de dólares en comparación con el trimestre anterior. El efectivo y los equivalentes de efectivo, el efectivo restringido y las inversiones a corto plazo ascendieron a 12,3 millones de dólares a 31 de diciembre de 2010, un descenso de 2,1 millones de dólares desde los 14,4 millones de dólares a 30 de septiembre de 2010; un descenso de 14,9 millones de dólares desde 27,2 millones de dólares a 31 de diciembre de 2009. El efectivo y los equivalentes de efectivo se han reducido desde el 31 de diciembre de 2009 principalmente debido a la utilización de los fondos para financiar las operaciones.

Los resultados financieros detallados y el análisis de la dirección pueden encontrarse en nuestro sitio web en http://www.day4energy.com o en SEDAR en http://www.sedar.com.

Acerca de Day4 Energy

Day4 Energy Inc. es una compañía canadiense dedicada a ofrecer soluciones fotovoltaicas de alto rendimiento (PV) para instalaciones residenciales, comerciales y de servicios. Mejorando fundamentalmente el diseño y ensamblaje de células y módulos solares, la Compañía produce paneles PV únicos de densidad de alta potencia, mayor tiempo de vida y apariencia estética no comprometida. Day4 Energy se asocia con líderes en tecnología internacional para desarrollar y ofrecer productos solares certificados IEC y UL para clientes de todo el mundo. Day4 Energy cotiza en la bolsa de valores de Toronto bajo el símbolo "DFE". Para más información, visite http://www.day4energy.com.

Información de conferencia telefónica

La directiva de Day4 Energ realizará una conferencia telefónica a las 8:30 am (EST) el 31 de marzo de 2010 para revisar los resultados financieros del cuarto trimestre y año completo de 2010 de la compañía. A la llamada puede accederse marcando el 1-800-319-4610 (Canadá y EE. UU.) o 1-604-638-5340 (Internacional) antes del comienzo de la llamada. Tras la llamada, se archivará una grabación de la conferencia en el sitio web de Day4 Energy, http://www.day4energy.com

Nota cautelar sobre las declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas que se refieren a nuestras actuales expectativas y visión de eventos futuros. Estas declaraciones incluyen, entre otras, declaraciones sobre nuestras expectativas sobre nuestros ingresos, gastos, flujos de efectivo, rendimiento operativo y rentabilidad futura. Las declaraciones prospectivas son declaraciones que no son hechos históricos y generalmente, aunque no siempre, se identifican mediante palabras como "anticipa", "continúa", "estima", "espera", "predice", "podría", "podrá", "proyecta", "planea", "pretende", "debería", "cree", "perspectiva", "potencial", "objetivo", y palabras similares que sugieren eventos futuros o rendimiento futuro.

Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado se basan en suposiciones, que incluyen, entre otras, nuestra capacidad para obtener una divulgación adecuada entre nuestro precio de venta medio de módulo y el coste de las materias primas, incluyendo células PV; la capacidad continuada de Jabil Circuit Inc. ("Jabil") para fabricar con éxito nuestros productos; el interés de terceras partes para fabricar productos de Day4 bajo licencia; nuestra capacidad para gestionar la demanda para nuestros productos; lograr mayores eficiencias de células PV y módulos PV; expandiendo nuestra línea de producto existente; desarrollando nuevos mercados para nuestros productos y asegurando las certificaciones necesarias en dichos mercados; construyendo la marca Day4, atrayendo a clientes y desarrollando y manteniendo las relaciones con clientes y proveedores; continuando nuestras sólidas relaciones con nuestros proveedores; gestionando efectivamente los riesgos de cambio de divisa; gestionando efectivamente los riesgos de crédito de clientes y otros homólogos; protegiendo nuestros derechos de propiedad intelectual y no infringiendo los derechos de propiedad intelectual de terceros; procesando oportunamente mediante agencias de certificación para nuevos productos; la existencia continuada de incentivos de gobierno para la generación de electricidad utilizando energía solar y cumpliendo con las regulaciones y estándares gubernamentales aplicables.

Dichas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluyendo las que figuran en el Annual Information Form presentado a las autoridades regulatorias de valores canadienses, muchas de las cuales van más allá de nuestro control y cada una contribuye a la posibilidad de que nuestras declaraciones prospectivas puedan diferir materialmente de las expresadas o implícitas por dichas declaraciones. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores son, entre otros, la integración continuada de ACI, Day4 puede estar sujeta a tensiones financieras y personales adicionales; ACI puede no ser capaz de cumplir los pedidos de un modo oportuno para los productos necesarios para la implementación de la estrategia de la compañía para autorizar terceros fabricantes de los productos de la compañía; los terceros proveedores necesarios como parte de nuestra solución de fabricación llave en mano pueden fallar en sus obligaciones; puede haber un interés menor del esperado de terceras partes en los productos de Day4 bajo licencia; riesgos relacionados con la externalización de nuestra fabricación y nuestra dependencia de Jabil para la fabricación de nuestros productos; la posibilidad de que podemos estar sujetos a litigios por nuestros proveedores o clientes; nuestra dependencia en un número limitado de proveedores de células PV; fluctuaciones del precio que pueden afectar a las relaciones con los clientes existentes; riesgos relativos a la protección de nuestra propiedad intelectual y quejas de infracción de la propiedad intelectual por terceras partes; nuestra confianza en un número limitado de proveedores; los subsidios del gobierno e incentivos económicos para energía PV podrían reducirse o eliminarse; la fuerza financiera de nuestros competidores; nuestra fuerza financiera y nuestra capacidad para gestionar efectivamente nuestro flujo de efectivo; competencia desde otras formas de energía renovable; nuestra capacidad para gestionar el crecimiento efectivamente; nuestra capacidad para abrir nuevos mercados para nuestros productos; la demanda de los módulos PV puede reducirse; los avances tecnológicos de los competidores podrían volver nuestros productos no económicos u obsoletos; el impacto de las condiciones generales económicas, de mercado o empresariales; las fluctuaciones del mercado de la moneda; y otros factores, muchos de los cuales están más allá de nuestro control.

Las declaraciones prospectivas realizadas en este comunicado se refieren sólo a eventos o información en la fecha indicada arriba. Excepto que se requiera por ley, no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo, tras la fecha en que se realizan las declaraciones o para reflejar la ocurrencia de eventos no anticipados.

Hojas de balance consolidadas

Obligación de arrendamiento de capital (nota 15)  429.541             -
    Deuda a largo plazo (nota 16)                   1.375.665             -
                                                   25.922.208    15.617.543

Capital de los accionistas (nota 13)

Capital de acciones
    Autorizado
              Número ilimitado de acciones comunes
              Número ilimitado de acciones preferentes
    Emitidas y destacadas
              43.149.366 (2009 - 36.739.366)      134.391.619   130.972.498
              acciones comunes
    Componente de capital de consideración emitible 1.128.870             -
    para adquisición empresarial
    Exceso contribuido                              5.226.334     2.581.508
    Garantías                                               -     2.279.890
    Ingresos distintos de los acumulados           (9.863.502)   (3.201.330)
    Déficit                                       (84.824.923)  (75.074.772)
                                                   46.058.398    57.557.794
                                                   71.980.606    73.175.337
    Naturaleza de las operaciones y negocios en marcha
    (nota 1)
    Compromisos (nota 17)

(firmado) John S. MacDonald Director (firmado) James Topham Director

Day4 Energy Inc.
    Declaraciones consolidadas de operaciones y déficit
    Para los años finalizados el 31 de diciembre de 2010 y 2009

2010         2009
                                                              $            $

Ingresos                                        166.689.249   60.044.856
    Coste de ingresos                               157.668.679   68.531.840
    Margen bruto (pérdida)                            9.020.570   (8.486.984)

Gastos
    Generales y administrativos                       9.701.674    7.602.859
    Investigación y desarrollo                        4.061.575    3.149.962
    Menos: créditos fiscales de inversión
    y asistencia gubernamental                         (456.116)    (120.184)
    (notas 7 y 19)
    Venta y marketing                                 4.081.186    3.476.698
    Depreciación                                      1.979.019    1.387.853
    Amortización                                         37.783            -
                                                     19.405.121   15.497.188
    Pérdidas antes de lo que sigue                   10.384.551   23.984.172

Ganancia por cambio de divisa                       565.481    3.419.896
    Intereses y otros ingresos                          269.360      253.527
    Gastos por intereses                               (193.971)    (109.848)
    Ganancia (pérdida) en disposición de
    propiedad. planta y equipamiento                    (6.470)       23.603

Ganancia en la disposición de filial (nota 3)             -       24.677
    Gastos de acrecentamiento                                 -      (22.394)
                                                        634.400    3.589.461
    Pérdida antes de interés no controlado            9.750.151   20.394.711
    Interés no controlado  (notas 2 y 3)                      -      (11.323)
    Pérdida para el año                               9.750.151   20.383.388
    Déficit - comienzo del año                       75.074.772   54.691.384
    Déficit - final del año                          84.824.923   75.074.772
    Pérdida neta por acción - básica y diluida             0,26         0,56

Número medio ponderado de acciones destacadas -  37.869.065   36.681.667
    básicas y diluidas

Day4 Energy Inc.
    Declaraciones consolidadas de flujos de efectivo
    Para los años finalizados el 31 de diciembre de 2010 y 2009
                                                          2010          2009
                                                             $             $

Flujos de efectivo de actividades operativas
    Pérdida para el año                             9.750.151)  (20.383.388)
    Elementos que no afectan al efectivo
    Compensación basada en stock                      437.626       494.797
    (nota 14)
    Depreciación y                                  3.465.929     2.834.615
    amortización
    Pérdida (ganancia) en la venta de                   6.741       (23.603)
    propiedad. planta y
    equipamiento
    Depreciación de tasación de inventario            603.714     9.812.699
    (nota 9)
    Cambio de divisa no realizado                     317.225     5.881.263
    (ganancia) pérdida
    Cambio en el valor de                                   -    (2.157.218)
    instrumentos derivativos
    Interés no controlado                                   -       (11.323)
    Cambios en los elementos de capital
    laboral de no efectivo
    Cuentas por cobrar                             (6.936.983)   (2.967.342)
    Créditos fiscales de inversión
    por cobrar                                        600.000             -
    Otras cuentas por cobrar                        3.740.244    (7.003.902)
    Inventario                                     (1.717.635)   14.127.685
    Gastos prepago                                    287.730      (184.904)
    Cuentas pagaderas y pasivos acumulados           (706.027)   (2.529.878)
    Ingresos diferidos                               (137.783)      154.319
                                                   (9.789.370)   (1.980.857)

Flujos de efectivo de actividades de inversión
    Adquisición de inversiones a corto plazo       (2.500.000)   (9.000.000)
    Ganancias de la venta de
    inversiones a corto plazo                      11.500.000             -
    Cambio en el efectivo restringido              (1.449.355)   10.750.230
    Adquisición de propiedad, planta y
    equipamiento                                   (2.140.468)   (2.985.530)
    Ganancias de la venta de propiedad.
    planta y equipamiento                              10.913     8.215.702
    Ganancias de la venta de filiales -
    neto de efectivo incluido en la venta de
    $29.098                                                 -         9.590