Delphi desarrolla la tecnología electromecánica X-by-Wire para Europa

13 Sep, 2001, 14:10 BST de Delphi Automotive Systems

Francfort - El equipo de ingenieros de Delphi Automotive Systems (NYSE: DPH) han trabajado junto con los fabricantes de coches europeos para determinar cómo las tecnologías X-by-Wire pueden implantarse en las aplicaciones de vehículos de pasajeros. Especialmente, Delphi y BMW han trabajado de forma conjunta durante los últimos dos años desarrollando sistemas de dirección electromecánica y frenos electromecánicos.

Los recientes avances en tecnología de sistemas, así como la continua demanda de un mejor manejo y de mejoras en la seguridad activa, han obligado a los fabricantes y suministradores ha perseguir el desarrollo de subsistemas electromecánicos controlados por ordenador. Por lo tanto, Delphi ha combinado sus esfuerzos en el desarrollo de dirección electromecánica y frenos electromecánicos para servir de forma más efectiva a las necesidades del sector.

"Se trata de una integración lógica de nuestras operaciones de desarrollo," ha afirmado el Dr. Nady Boules, director del centro de soluciones para el cliente de la división de direcciones de Delphi Automotive. "Al combinar estos esfuerzos en la arquitectura de sistemas, los algoritmos de control, la seguridad de sistemas y la dinámica del vehículo, podemos concentrar nuestra experiencia para proporcionar a nuestros clientes sistemas de dirección y frenos integrados."

• Tecnología X-by-Wire

Los sistemas X-by-Wire, reemplazan los tradicionales enlaces mecánicos e hidráulicos entre los controles del conductor y los mecanismos de dirección y frenos con varios elementos electromecánicos, pedales y emuladores de dirección, y una red distribuida de módulos de control electrónico. Los componentes tradicionales de los sistemas de frenada y dirección, tales como la columna de dirección, eje intermedio, bomba, manguitos, fluidos, cinturones y y los cilindros de potencia de frenada, serán eliminados por completo.

Los sistemas de dirección electromecánica y frenos electromecánicos de Delphi aportan un mayor ahorro de combustible. La eliminación de fluidos hidráulicos es menos agresiva con el medioambiente. Al tener menos componentes, simplifica el montaje y permite mayor flexibilidad en el diseño de la cabina. Al aprovecharse de que no existen conexiones mecánicas, es posible realizar mejoras en los controles del conductor. Además, su diseño adaptado permite que los controles sean cambiados fácilmente para conducir a la izquierda o a la derecha. El sistema también soporta los esfuerzos de los fabricantes de coches para mejorar la resistencia al choque.

Los sistemas X-by-Wire, al tratarse de sistemas electrónicos programables, ofrecen al fabricante de vehículos una rápida capacidad de adaptación, reduciendo así considerablemente el tiempo y el esfuerzo de desarrollo. La flexibilidad de programación y las rápidas estrategias de adaptación permiten a la X-by-Wire cumplir rápidamente con las especificaciones técnicas de la dirección y el manejo del vehículo, permitiendo al fabricante programar de la forma que desee.

Mientras las tecnologías electromecánicas prometen muchos beneficios, deben ser analizadas cuidadosamente y verificadas para una operación segura. Un programa de seguridad del sistema de los sistemas electromecánicos debe coordinarse entre el fabricante y el suministrador.

"La seguridad del sistema es un prioridad imperante para Delphi," ha comentado el Dr. Jean Botti, director del centro de soluciones para el cliente en Europa, del departamento de sistemas de chasis y energía de Delphi. "Nuestra experiencia técnica en chasis de vehículos, incluyendo la dirección de potencia eléctrica y los controladores integrados y de frenada, nos da la capacidad para desarrollar arquitecturas apropiadas requeridas para estas dos tecnologías."

La tecnología X-by-Wire permite el control coordinado de la dirección y la frenada y ofrece integración adicional con otras funciones del chasis y del vehículo. Estos sistemas son programables y proporcionan una oportunidad para optimizar el manejo y la conducción y el rendimiento de los sistemas de seguridad, que incluyen el control de la estabilidad del vehículo, y evitar colisiones.

Como parte del sistema de seguridad integrado de Delphi (Integrated Safety System, ISS), la tecnología X-by-Wire, junto con la FOREWARNT, sistemas sensores de aviso de colisión de Delphi, representan los elementos críticos de la gestión de la seguridad dinámica del vehículo. Cuando detecta una posible colisión y se puede evitar, los sistemas X-by-Wire se activan automáticamente para complementar las acciones del conductor, si fuera necesario. Esta integración aporta capacidades como la de permanecer en la vía, control lateral y un verdadero control para esquivar colisiones. Las tecnologías X-by-Wire y FOREWARNT juntas permiten a Delphi ayudar a proteger mejor al conductor y a los ocupantes del vehículo en una burbuja electrónica.

Para más información acerca de Delphi Automotive Systems, visite la sala de prensa virtual de la compañía en: www.delphiauto.com/vpr .

Página web: http://www.delphiauto.com/vpr

FUENTE Delphi Automotive Systems