Delphi presenta el primer Inyector de Unidad Electrónica compacto

10 Sep, 2001, 13:00 BST de Delphi Automotive Systems

• El nuevo EUI sitúa a Delphi dos años por delante de la competencia

Francfort - Delphi Automotive Systems (bolsa de Nueva York: DPH), el segundo mayor fabricante mundial de tecnologías de inyección para motores diesel, ha desarrollado un revolucionario Inyector de Unidad Electrónica (EUI). El nuevo inyector compacto puede sustituir directamente otras generaciones anteriores de inyectores, proporcionando una mayor flexibilidad en diversas configuraciones de cilindros. También contribuye a mejorar la presión de inyección a niveles máximos y la respuesta del inyector, y pesa casi la mitad que los diseños anteriores, lo que permite ahorrar 6,6 kilogramos en un motor de seis cilindros.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20001019/DELPHIAS)

"Creemos que el nuevo inyector E1 nos da una ventaja tecnológica de dos años respecto a la competencia", ha afirmado Guy C. Hachey, presidente de Delphi Energy & Chassis Systems. "Se trata de una tecnología muy atractiva para motores diesel de entre 9 y 16 litros".

Los sistemas EUI tradicionales utilizan una bomba independiente para cada inyector, integrando la bomba y el cuerpo del inyector y montando la válvula de vertido y el solenoide de control al lado del cuerpo. Este diseño constituye una unidad altamente efectiva con una excelente capacidad de respuesta, pero el proceso de forjado requerido le hace muy difícil de fabricar.

Delphi ha superado este obstáculo con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten a la válvula de vertido y al solenoide de control ser integrados dentro del cuerpo del inyector, alrededor de la bomba y los mecanismos surtidores. Este diseño permite construir una unidad muy compacta en comparación con los sistemas EUI de generaciones anteriores, no es más grande que un cuerpo inyector convencional y utiliza un 40 por ciento menos de componentes.

El camino más corto y directo seguido por el combustible permite un uso más eficiente del mismo, mejorando la capacidad de respuesta del inyector y alcanzando una presión de inyección máxima de 2.000 bar, un 15% más que los Inyectores de Unidad Electrónica anteriores, sin incrementar por ello el consumo de energía. La eliminación del forjado en offset incrementa de forma considerable las oportunidades para desplegar cabezales de cilindros y líneas de válvulas, al mismo tiempo que reduce el peso de cada unidad entre 2,2 y 1,1 kilogramos (lo que se deja sentir considerablemente en los motores de seis y ocho cilindros). La unidad está diseñada para no necesitar mantenimiento durante 1 millón de kilómetros.

El sistema E1 ha sido diseñado en el Royal Park Technical Centre de Delphi en Londres, donde se están desarrollando actualmente las versiones Euro IV y Euro V. Para alcanzar las tolerancias necesarias para el E1 (muchas menores de un micrón), Delphi ha instalado una nueva línea de producción en su planta de Stonehouse (Reino Unido), especializada en motores para vehículos pesados. En esta planta ya se ha iniciado la fabricación del sistema E1 para un vehículo pesado destinado al mercado europeo. Existe una bomba de unidad electrónica con un inyector separado para aplicaciones de leva en bloque.

Las posibilidades de Delphi Automotive Systems en el terreno de los motores diesel incluyen la fabricación de sistemas de ventilación e inyección del motor, sistemas de control del motor y sistemas postratamiento. Delphi introdujo recientemente un sistema de inyección diesel 'common rail' de segunda generación que está siendo fabricado en serie actualmente para dos vehículos compactos destinados al mercado europeo.

Para más información sobre Delphi Automotive Systems, visite el gabinete de prensa virtual de Delphi en http://www.delphiauto.com/vpr

Existen fotografías disponibles en http://www.delphiauto.com/vpr

Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20001019/DELPHIAS

Archivo PRN, tel. +1-888-776-6555 o +1-212-782-2840