Descienden las Ventas de Empresas de Comercio Minorista, Según el Indice Bloomberg PMI

06 Oct, 2004, 10:01 BST de Bloomberg LP

LONDRES, October 6 /PRNewswire/ --

- El índice cae hasta el 48,8 y el gasto del consumidor sigue a la baja

El Índice Bloomberg de Directivos sobre Ventas minoristas (PMI), un estudio mensual sobre la evolución de las condiciones económicas de las empresas de comercio minorista en la Zona Euro que se da a conocer un mes antes de la publicación de las cifras oficiales, mostró un nuevo descenso en las ventas minoristas, con una caída desde el 49,7 correspondiente a agosto hasta el 48,8 de septiembre. Cuando el Indice arroja valores superiores a 50,0 indica una subida de las ventas en dicho mes, mientras que los valores inferiores a 50,0 indican un descenso de las mismas.

La subida de las ventas en Alemania respecto al mes anterior se ve totalmente compensada por las caídas de las ventas en Francia e Italia. Las empresas minoristas atribuyen este descenso a la fuerte competencia existente, la debilidad de la confianza del consumidor y la escasa predisposición compradora de los consumidores . Las empresas también atribuyen este descenso en el volumen de ventas a las campañas de promoción y descuentos de precio.

Las ventas de septiembre se situaron de media bastante por debajo de las previsiones de las empresas. El sector automovilístico ha sido el que ha experimentado la caída más importante, aunque las ventas de los otros cuatro sectores analizados también han descendido. Las empresas de comercio minorista se han mostrado pesimistas en cuanto a su previsión de ventas para octubre.

Los resultados del Indice Bloomberg Retail PMI muestran un importante descenso en las ventas de la Zona Euro en comparación con las registradas el pasado año, ya que el índice cayó al 43,7 en septiembre desde el 49,0 del mesanterior. Las tres economías principales de la Zona Euro registraron un descenso en las ventas minoristas interanuales. Italia ha registrado la caída más importante seguida por Francia y Alemania.

El Indice Bloomberg Retail PMI ofrece a empresas, administraciones públicas, bancos centrales, , economistas y analistas, los datos yy análisis más exactos y actualizadossobre el mercado minorista en la eurozona.

El Indice Bloomberg Retail PMI, elaborado por NTC Research Limited, sondea a más de 1.000 directivos de empresas de comercio minorista de Alemania, Francia e Italia. Estos tres países representan aproximadamente el 75% del total de las ventas minoristas en la Zona Euro. Los datos nacionales se valoran en conjunto según la contribución de cada país al total de las ventas minoristas de la Zona Euro para conformar el Indice Bloomberg Retail PMI Eurozone

El estudio registra los cambios en las ventas minoristas, ventas reales frente a previsiones de ventas, inventarios, precios, nivel de empleo y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente con un mes de antelación respecto a las cifras oficiales.

Otros resultados

Entre otros resultados de septiembre, se muestra un descenso por quinto mes consecutivo en la compra de bienes para la reventa en la Zona Euro por parte de las empresas minoristas. Las existencias de compras crecieron ligeramente, tras tres meses de ligeros descensos .

Los precios medios de compra pagados por las empresas minoristas de la Zona Euro aumentaron en septiembre por noveno mes consecutivo . Las empresas minoristas atribuyen este aumento de precios a la subida de los precios de los artículos de consumo (commodities) por parte de los proveedores (especialmente petróleo y metales). Esto, junto a la necesidad de ofrecer descuentos para conseguir nuevas ventas, ha seguido reduciendo en septiembre los márgenes de los beneficios de lasempresas minoristas.

El nivel de empleo del sector minorista en la Zona Euro ha caído nuevamente en septiembre. Sin embargo, el índice aumentó desde el 46,8 de agosto hasta situarse en septiembre en el 47,4, lo que marca una pequeña mejora en la asignación de trabajo. Alemania, Francia e Italia registraron una tasa de empleo menor aunque en Alemania e Italia la asignación de trabajos mejoró.

El Indice Bloomberg Retail PMI se publicainicialmente sólo en la terminal BLOOMBERG a las 9:00 a.m. GMT, después se emitirá un comunicado general de prensa y un análisis en Bloomberg Television a partir de las 10:00 GMT en las siguientesfechas:

- Datos de octubre 8 de noviembre de 2004

- Datos de noviembre 6 de diciembre de 2004

- Datos de diciembre 6 enero 2005

ACERCA DE BLOOMBERG

Bloomberg LP es el proveedor líder de noticias, datos y análisis de todo el mundo. Las corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros e individuos reciben todos los precios históricos y actuales, datos indicativos, noticias, análisis, comunicados multimedia y electrónicos las 24 horas del día a través del servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL (R) y los servicios de noticias globales de Bloomberg. Los servicios de medios de Bloomberg incluyen BLOOMBERG NEWS (R), un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.800 periodistas en 102 despachos en todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION (R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en diez canales diferentes y en siete idiomas distintos; BLOOMBERG RADIOSM, que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo. Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión. BLOOMBERGTELEVISION y BLOOMBERG RADIO están sindicadas con más de 800 afiliados en todo el mundo. Para más información, visite www.bloomberg.com.

FUENTE Bloomberg LP