Día Mundial de la Artritis: 12 de octubre de 2004. El Grupo Europeo de Artritis recorre Europa en nombre de los más de 100 millones de afectados de artritis y reumatismo

08 Oct, 2004, 10:00 BST de PARE Manifesto

LONDRES, October 8 /PRNewswire/ -- El PARE Manifesto (People with Arthritis/Rheumatism in Europe) coordina la mayor campaña del Día Mundial de la Artritis

Con motivo del Día Mundial de la Artritis el próximo martes 12 de octubre, PARE Manifesto llama a la acción para subrayar los beneficios del diagnóstico precoz de la enfermedad crónica más extendida en Europa, que afecta a más de 100 millones de personas [i].

Más de 20 organizaciones nacionales de artritis y reumatismo del PARE Manifesto de toda Europa se reúnen por primera vez para promover el Día Internacional de la Artritis (visite www.worldarthritisday.org para obtener más información). Entre sus objetivos se incluyen dirigirse a los gobiernos y políticos nacionales para mejorar los estándares de cuidados, educar al público general acerca de la artritis y alentar a aquellos que muestren síntomas de artritis o reumatismos para que acudan al médico.

El lema de este año es "Diagnóstico precoz". Muchas personas que padecen artritis o reumatismo no se quejan y manifiestan los síntomas de la enfermedad mucho antes de visitar a su médico. Un reciente estudio realizado en Reino Unido [ii] con más de 1.000 personas con artrosis reveló que el diagnóstico medio se realizó a los 18 meses de la aparición de los síntomas y el 20% de los encuestados necesitó tres o cuatro visitas al médico antes de obtener un diagnóstico. El diagnóstico precoz puede prevenir el sufrimiento innecesario y en algunos casos incluso se puede alterar la progresión de la enfermedad.

Preparando la campaña del Día Mundial de la Artritis, PARE Manifesto, el cuerpo representativo de las Ligas Sociales de EULAR (grupos de pacientes), llevó a cabo un estudio en los 22 países miembro para descubrir la prevalencia de la artritis y el reumatismo, los costes asociados y el tiempo medio necesario para diagnosticar la enfermedad. Los resultados han mostrado una alarmante falta e inconsistencia en los datos obtenidos en Europa. PARE Manifesto teme que a pesar de que cada vez más gente en Europa se ve afectada por la artritis o el reumatismo en mayor medida que cualquier otra enfermedad [iii], ésta continúa siendo una de las menores prioridades de la agenda sanitaria. Estos resultados se vieron constatados en un informe financiado por la UE titulado "Problemas musculo-esqueletales y limitación funcional" [iv] ratificado por Bone and Joint Decade, que aportó numerosos datos de distintos estudios realizados en Europa.

Neil Betteridge, Presidente del PARE Manifesto, comenta: "Sin los datos suficientes acerca de una enfermedad que afecta a una de cada cinco personas en Reino Unido, no podemos establecer la gravedad total del problema. Sin embargo, creemos que el dolor innecesario y los costes asociados son la consecuencia de un conocimiento inadecuado de la artritis y el reumatismo por parte de los políticos, profesionales sanitarios y del público en general."

Para participar en las actividades de su comunidad dentro del Día Mundial de la Artritis 2004, y para apoyar a su organización local de artritis, visite www.worldarthritisday.org

Acerca de PARE Manifesto

PARE Manifesto es el brazo de campaña de las Ligas Sociales (grupos de pacientes) de EULAR (Liga Europea Contra el Reumatismo). Hace frente a los principales objetivos del Manifiesto Europeo: El Manifiesto Europeo es un documento centrado en diez llamadas a la acción para asegurar una calidad de vida mejor para aquellas personas con artritis/reumatismo. Entre sus prioridades se encuentra el acceso a tratamiento y servicios, temas asociados con el acceso a edificios, transporte, empleo e investigación. Para más información visite www.paremanifesto.org

[i] http://www.paremanifesto.org/home.htm. Last accessed 01.10.04