Divisas (Forex): Y se despertó ...

20 Nov, 2007, 15:10 GMT de ACM - Advanced Currency Markets

GINEBRA, Suiza, November 20 /PRNewswire/ --

Buena jornada para todos desde ACM. Finalmente ocurrió lo que veníamos anunciando informe tras informe: el euro se ha despertado de su letargo y no ha parado de superar máximos en lo que va de la sesión. ¿Qué provocó este movimiento? Es que el Mercado ya descuenta que los datos de vivienda a publicarse esta tarde en los Estados Unidos serán, no sólo decepcionantes, sino los peores en 14 años.

Ante esta situación, ya se habla de una desaceleración del sector inmobiliario, la ralentización de la economía norteamericana y una inevitable bajada de tipos por parte de la FED. El Mercado de los futuros del dólar (termómetro del billete verde) otorga un 96% de probabilidades a un recorte de 25 puntos básicos y muchos comienzan a pensar en que se repetirá una bajada de 50 puntos.

Desde el viejo continente la situación es diametralmente opuesta, con la inflación como principal preocupación. Las últimas cifras del IPC alcanzaron el 2,6%, cuando el objetivo del Banco Central Europeo era de 2%. Además, los datos conocidos hoy en Alemania empujan en la misma dirección (ver sección de noticias), mostrando que las presiones inflacionistas por el lado de la oferta son crecientes y que se podrían trasladar a la demanda de consumo próximamente. Todo esto llevaría a Trichet y compañía a tener que subir sus tipos de interés.

La combinación de ambas situaciones está provocando la impresionante escalada de la moneda europea, y el rumbo hacia el nivel psicológico de los 1,50 es cada vez más claro.

Pero no solo de EUR/USD vive el hombre. El dólar ha protagonizado esta mañana un desplome generalizado contra 13 de las 16 divisas más activas, logrando nuevos mínimos en el par USD/CHF (dólar frente al franco suizo), que como ya hemos visto, refleja de forma inversa lo que ocurre en el cruce del euro.

En lo que va del año, el billete verde se ha depreciado un 9.9% (990 pips) contra el euro y un 7.8% (780 pips) contra el yen.

Mientras tanto, desde el Medio Oriente siguen llegando las noticias de una posible diversificación de las reservas en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, donde ya es oficial que el mes próximo el tema será tratado.

Además del mencionado dato de viviendas de esta tarde, se deberá estar atentos a la publicación, a las 20:00 (CET), de las minutas del FOMC, donde conoceremos las previsiones económicas de los hombres de Bernanke, y si primará la preocupación por el crecimiento o la amenaza de la inflación.

Sorpresa en Canadá

Otro de los protagonistas de la sesión (y de la semana) es el loonie (dólar canadiense). Acabamos de conocer los importantes datos de inflación de Canadá, que registraron una caída considerable del IPC de octubre desde 0,2% a -0,3%. Son buenos datos para Canadá, pero no ayudan a la fortaleza del loonie, ya que el Banco de Canadá no se vería forzado a subir los tipos de interés. Apenas conocida la noticia, el USD/CAD ha logrado recuperarse más de 40 pips. A la vez, el CAD/JPY (dólar canadiense frente el yen) ha caído más de 150 pips.

La caída del loonie se mantiene firme frente a su principal rival, el dólar americano, habiendo descendido en lo que va de la semana más de 160 pips. De todas formas, en estos momentos se registra un leve retroceso en la tendencia.

Presenciando lo que actualmente sucede con el dólar, previo al reporte del sector de casas y construcción en Estados Unidos, el precio del petróleo continúa subiendo en forma automática, por la devaluación del billete verde. Esto juega momentáneamente a favor del CAD, ya que Canadá es exportador del Petróleo.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

Como vimos, el cruce EUR/USD viene quebrando máximos en lo que va de la jornada. Lo único que podría hacer que el par retroceda, es que los datos de viviendas en Estados Unidos sean positivos, lo que no parece muy probable. De darse los pronósticos, el major tendrá cada vez más motivos para acercarse al 1.5000.

Actualmente el cross cotiza a 1.4789 dólares por euro. En estos momentos, se apunta a los niveles de 1.4850, 1.4900 y 1.5000 vigilando los nuevos soportes en 1.4745, 1.4637 y 1.4300.

Como el lógico en momentos de gran especulación, el Indicador de Fuerza Relativa de 60 minutos se encuentra en altos niveles de sobrecompra, en 81 puntos.

A su vez, las Bandas de Bollinger muestran una inusual volatilidad intrahora de más de 160 pips.

Las Medias Móviles en los gráficos por hora, (MM) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la de 200 días, indicando que el rumbo de corto plazo es nuevamente alcista, al igual que el de mediano y largo plazo.

Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)

Las cifras publicadas esta mañana en el Reino Unido han sido totalmente irrelevantes para el cable (GBP/USD), que se ha visto influenciado, al igual que el resto de los pares, por la situación del dólar, protagonizando esta mañana un importante rally de casi 200 pips.

De todas formas, los fundamentos de la libra no son tan fuertes. Su sector inmobiliario podría enfrentar una crisis tan dura como la de Estados Unidos, forzando al Banco de Inglaterra a bajar, más pronto de lo esperado, los tipos de interés, a pesar de presiones inflacionarias por los altos costes energéticos.

El cable será un par que puede presentar mucha volatilidad en las semanas venideras, ya que no tiene sólidos argumentos para seguir subiendo y se mueve de acuerdo a las especulaciones del día a día.

En estos momentos, el major cotiza a 2.0626 dólares por libra. Los operadores vuelven a estar a la expectativa de los targets en 2.0650, 2.0844 y 2.1154 (máximo histórico). En caso que este rally se revierta, los objetivos a la baja serán en 2.0465, 2.0250 y 2.0000.

Curiosamente, el Indicador de Fuerza Relativa de 60 minutos no se encuentra en niveles de sobrecompra alarmantes.

El precio del par está muy cerca de la resistencia de la Media Móvil de 200 días de 2.0681 (en gráficos de una hora). En caso que el precio atraviese la resistencia, la tendencia de corto plazo enfrenta un potencial de cambio.

Cruce USD/CAD (dólar americano frente al canadiense)

En estos momentos, el cruce se negocia a 0.9772 dólares canadienses por dólar americano.

La tendencia se considera bajista a corto plazo, según las Medias Móviles.Pero dado que las MM de 20 y 50 días están muy distantes de la MM de 200 días y teniendo en cuenta los fundamentos mencionados más arriba, no se puede pronosticar demasiado hacia dónde se dirigirá el principal par del loonie.

Dado que el par promete mucho movimiento, los operadores apuntarán a operaciones intradiarias yendo por los targets al alza de 0.9879 (extremo superior de Banda de Bollinger) ,0.9900 y la esperada paridad de 1.0000. Mirando a la baja, los objetivos son 0.9762 (extremo inferior Banda de Bollinger), 0.9612 (soporte MM 200 días) y 0.9500.

Debemos estar atentos a todo lo que suceda con el petróleo, que está reaccionando al declive del dólar e influirá en el dólar canadiense.

Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar)

El cruce ha comenzado la jornada claramente al alza influido por el tema dólar y en estos momentos cotiza a 788.10 dólares por onza de oro.

Los traders que van por grandes rallies adoran este par ya que la volatilidad intrahora es de 1700 pips y la intradiaria es de 7000 pips.

Volviendo a los gráficos de 60 minutos, se observan niveles de soporte en 781.08 (Banda de Bollinger del medio), 772.24 (extremo inferior Banda de Bollinger) y 745.96 (mínimo del día 22 de octubre)

En caso que la recuperación del metal precioso tome más fuerza, los objetivos se sitúan en 789.89 (extremo superior Banda de Bollinger), 806.41 (Rsistencia de la MM de 200 días) y 845.00 (máximo histórico del pasado 8 de Noviembre).

Cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo)

El cruce, que logró esta mañana mínimos históricos en 1.1117, se negocia en estos momentos a 1.1101 francos suizos por dólar.

Se debe recordar la relación inversa (a nivel estadístico la correlación de -0.98) que existe entre el USD/CHF y el EUR/USD. A medida que el último llega a sus máximos, el otro llega a sus mínimos.

Debemos tener en cuenta que la autoridad monetaria helvética tiene presente una política monetaria restrictiva, debido a la creciente inflación en Suiza por los altos costes energéticos, lo que favorece los fundamentos del par a la baja.

En los gráficos por hora, el Estocástico (en 18 puntos) presenta niveles de sobreventa, lo que sugiere que para entrar corto, se debería esperar a que los niveles de éste sean más altos. Además, no se visualiza (de momento) un cruce entre el Estocástico Rápido y Lento, indicando que el rumbo bajista por hora puede continuar en lo inmediato.

Sus niveles de resistencia se ubican en 1.1168, 1.1238 y 1.1500 con resistencias en 1.1095, 1.1000 y 1.0900.

Cruce CAD/JPY (dólar canadiense frente al yen)

Los operadores de este cruce tienen en cuenta las recientes cifras de inflación publicadas en Canadá, que han resultado menor de lo esperadas.

Teniendo en cuenta que en la sesión asiática de esta madrugada la aversión al riesgo ha disminuido, el cruce presenta buenas oportunidades al alza.

A su vez, se deberá estar atentos a lo que suceda con el petróleo, dada la sensibilidad del par a los movimientos del oro negro.

Los niveles de resistencia para retirar ganancias se ubican en 113.13, 115.00,120.00 y en caso que la tendencia vuelva a la baja, los soportes a cuidar son, 111.31, 109.00 y 106.00.

Éxitos a todos y buena jornada. Seguimos informando desde nuestro sitio web.

Dpto. de Información y Análisis de Mercado.
    ACM [Ginebra - Dubai - Montevideo]
    www.divisas-online.com