Doce países participarán en el programa de donación de Viramune de Boehringer Ingelheim

11 Sep, 2001, 10:00 BST de Boehringer Ingelheim GmbH

Ingelheim, Alemania - En el transcurso de la Conferencia sobre Estrategias Globales para la Prevención de la Transmisión del VIH de Madre a Hijo, que se celebra en Kampala (Uganda), un representante de la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim ha anunciado que ya son doce los países que están participando en el programa de donación de Viramune para la prevención de la transmisión del VIH-1 de madre a hijo en los países en vías de desarrollo.

A la luz de las proporciones devastadores que ha adquirido el SIDA en los países en desarrollo, Boehringer Ingelheim anunció en julio de 2000 su intención de suministrar gratuitamente su medicamento antisida Viramune (nevirapina) durante cinco años a los países en vías de desarrollo para su uso en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. La Organización Mundial de la Salud estima que desde el inicio de la epidemia del SIDA, más de 5 millones de niños de todo el mundo han nacido infectados por el virus de inmunodeficiencia humana, la mayor parte de ellos en el África subsahariana. Viramune, en su indicación para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, está incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.

"Estamos contentos de que cada vez sean más los países, ONGs y hospitales que contactan con nosotros para cooperar en la prevención de la transmisión del SIDA a los recién nacidos, a pesar de la lenta progresión de nuestro programa de donación. Este problema tiene que ver con la necesidad de establecer una infraestructura adecuada para analizar si las mujeres embarazadas están infectadas por el VIH, aconsejarlas sobre el resultado, administrar el medicamento a la madre y al niño, una vez que ha nacido, seguir el desarrollo e incluir a las madres infectadas en un programa de tratamiento crónico antisida", ha explicado el doctor John Wecker, responsable del programa de donación de Viramune de Boehringer Ingelheim.

República del Congo, Ghana, Guyana, Kenia, Namibia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Uganda, Zambia y Zimbabwe son los doce países que participan en el programa de donación con un total de 19 proyectos. La cantidad de Viramune solicitada gratis para estos proyectos permitirá tratar a 49.800 madres embarazadas y sus futuros hijos. Además, Boehringer está evaluando otros seis programas en seis países distintos, y varios gobiernos, ONGs y otras organizaciones han anunciado su intención de presentar proyectos para su inclusión en el programa de donación.

El primer suministro de Viramune para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo se realizó en la República del Congo en octubre del año pasado.

Boehringer Ingelheim ha contratado a Axios para recibir asistencia técnica en la implantación del programa de donación de Viramune, incluyendo el proceso por el que los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de caridad y hospitales interesados pueden solicitar la participación en el programa. Axios ha desarrollado y mantendrá una página web especial (www.viramune-donation-programme.org) que facilitará el proceso de solicitud de participación y ofrecerá información acerca del avance del programa.

• Sobre Boehringer Ingelheim

El grupo de empresas Boehringer Ingelheim, con domicilio social en Ingelheim (Alemania), es una de las 20 primeras compañías farmacéuticas del mundo. Boehringer Ingelheim tiene 140 empresas afiliadas a escala internacional y se centra en la fabricación fármacos para humanos y productos medicinales para animales. El negocio de farmacia humana, que representa el 95% de las ventas del grupo, está formado por las actividades de producción de medicinas bajo receta, productos sanitarios para el consumidor y compuestos químicos y biofarmacéuticos para clientes industriales. La compañía tiene instalaciones de investigación y desarrollo, producción y distribución en todo el mundo. En el año 2000, Boehringer Ingelheim gastó casi mil millones de euros en I+D, lo que equivale al 16% de sus ventas en dicho período.

Para más información sobre Boehringer Ingelheim, visite su página web internacional http://www.boehringer-ingelheim.com .

FUENTE Boehringer Ingelheim GmbH