Domodedovo International Airport mejora la seguridad mientras aumente el tráfico

17 Ago, 2005, 15:30 BST de Domodedovo International Airport

MOSCÚ, Rusia, August 17 /PRNewswire/ -- La seguridad en el se ha reforzado mucho en el Moscow Domodedovo International Airport a lo largo del año desde las explosiones a bordo de los dos aviones Tupolev el 24 de agosto de 2004, cuando en el aeropuerto se incrementaba el número de pasajeros y de tráfico aéreo.

El 24 de agosto de 2004, el Tupolev-134 operó en las líneas aéreas regionales rusas Volga-Avia Express y el Tupolev-154 voló en uno de los aviones cargueros con más rápida expansión del país, Siberia Airlines, despegó del Domodedovo Airport. Podo después del despegue, los dos vuelos explotaron con una diferencia de pocos minutos. Los dos camicaces hicieron estallar las bombas a bordo.

"Domodedovo siempre ha sido un aeropuerto seguro, contando con uno de los sistemas de seguridad más efectivos de Rusia. Sin embargo, estas bombas resaltaron la necesidad de aumentar el nivel de seguridad en la actividad aérea, que desde siempre ha estado dentro de las prioridades del aeropuerto", anunció Dmitri Kamenshchik, presidente de la junta directiva de EAST LINE Group.

Justo después del accidente, el equipo de dirección del aeropuerto llevo a cabo una revisión intensa de la seguridad del aeropuerto y decidió tomar una gran número de medidas para reforzar la seguridad, entre ellas se incluye la compra de nuevos equipos, la introducción de nuevos programas de formación, la revisión de las medidas existentes y los cambios en los cargos del personal relacionado. A parte de estos cambios se contrató a más personal a nivel directivo y se contrató a una plantilla de seguridad muy competitiva para ampliar las medidas de seguridad.

Al mismo tiempo, el equipo Domodedovo buscó en asesoramiento de los mejores expertos en seguridad de ACI, IATA y ICAO. Sus relaciones continuaron y obtuvieron ayuda de EE.UU. e Israel con relación a las mejoras que se podían realizar en la infraestructura de seguridad de aviación. El personal de seguridad del aeropuerto cursó una serie de programas de formación internacional que reforzó los vínculos con la comunidad de seguridad internacional.

Domodedovo no estaba capacitado para desarrollar este nivel de seguridad sin introducir el equipamiento especializado que ya tiene instalado.

La vigilancia continua por video y las grabaciones de audio dentro de las instalaciones del aeropuerto y en los alrededores, se combinaron con los sistemas de seguridad Apollo que instalados en todo el Domodedovo Airport aseguras el control de los accesos.

Los equipos de visualizado en la terminal de pasajeros incluyen sistemas de visualizado de rayos X de Rapiscan y Smiths Heimann (que también se incluyen para visualizar las cargas y el correo) y los sistemas de detección como Itemiser3,IONSCAN 400B y Shelf-DS. Además de esto, Domodedovo utiliza dos escáneres de rayos X de cuerpo completo, un sistema de detección de narcóticos y explosivos GE Entry Scan3 y un identificador material de resonancia magnética nuclear (RMN).

La administración del aeropuerto ha instalado una capa anti explosión mejorada y containers en el aeropuerto para minimizar los daños que pudieran causar el equipaje sin dueño o los objetos sospechosos.

En Domodedovo se realizan comprobaciones de control de pasajeros, basadas en el reconocimiento facial. El objetivo de estas es identificar a posibles delincuentes o a aquellos buscados por las agencias de refuerzo de la ley. El control por video continuo y las grabaciones permiten que se pueda observar a todos los pasajeros que entran a las inmediaciones del aeropuerto. Si es necesario, se pueden utilizar los perros rastreadores, casi de forma inmediata, en las búsquedas selectivas debido a que el aeropuerto tiene su propio centro de entrenamiento en el que se entrena a esos perros rastreadores para la búsqueda de drogas o explosivos.

El aeropuerto en el que opera EAST LINE Group, planea el próximo refuerzo de la seguridad en Domodedovo con la inversión de unos 20 millones de dólares en nuevas instalaciones de seguridad.

"Viajar de forma rápida y segura son las principales prioridades de EAST LINE Group y Domodedovo nunca parará de ampliar sus sistema de seguridad. El Domodedovo International Airport de Moscú historicamente, ha sido uno de los aeropuertos más seguros del mundo y con las continuas actualizaciones en las operaciones de seguridad nuestro Grupo asegura que lo sigue siendo", anunció Kamenshchik.

A pesar del accidente aéreo de 2004, las líneas aéreas y los pasajeros no dejaron de utilizar Domodedovo. El tráfico de pasajeros rusos de Domodedovo se ha incrementado de forma drástica desde agosto de 2004.

Otro voto de confianza llegó cuando, El Al Israel Airlines la empresa con los mejores cargueros aéreos israelíes, empezaron sus vuelos operativos en Domodedovo el 31 de octubre de 2004, esto denota que el servicio de seguridad del aeropuerto cumple los estándares internacionales más exigentes.

Domodedovo International Airport hoy es el mayor aeropuerto de Rusia y con más perspectivas de futuro. Se mantiene en la primera posición en cuanto a transporte aéreo de carga en vuelos nacionales e internacionales. Los importantes beneficios se alcanzaron gracias a la política de inversión proactiva del EAST LINE Group, que permitió que se dotara al aeropuerto de los mejores servicios tecnológicos.

Los resultados de enero a junio de 2005 indican que Domodedovo mantiene su posición destacada en cuanto a tráfico de pasajeros en el núcleo de Moscú. Cifras totales del aeropuerto de los primeros seis meses de 2005 registraron 5,9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 11,4% durante el mismo periodo de 2004.

El mayor crecimiento en el número de pasajeros se registró en rutas hacia los destinos vacacionales más populares en Turquía, Egipto en Israel.

FUENTE Domodedovo International Airport