Dos importantes subastas de H.R. Harmer se liquidan por 2,925 millones de dólares americanos

29 Nov, 2005, 13:00 GMT de Escala Group

NUEVA YORK, November 29 /PRNewswire/ --

- La colección Will Beckley se liquida por 2,55 millones de dólares americanos, el segundo de dos de los paneles con errores conocidos se liquida por 373.750 dólares americanos

H.R. Harmer, Inc., una compañía de Escala Group (Nasdaq: ESCL) ha subastado el 16 de noviembre la colección Will Beckley de sellos de los Estados Unidos con la goma original en excelente estado de calidad, por un precio de 2,55 millones de dólares americanos. Esta subasta fue precedida por la subasta del segundo de los paneles conocidos de la tirada de 1992 de la bolsa de Nueva York con grabados invertidos.

A lo largo de sus 65 años de historia, H.R. Harmer ha ofrecido muchas colecciones excepcionales, sin embargo, la colección Beckley ha sido una de las más destacadas por dos razones. En primer lugar, el Sr. Beckley poseía la mayor parte de los sellos emitidos por los Estados Unidos, por lo que la colección estaba mucho más completa que las de otros coleccionistas. En segundo lugar, seleccionaba para su colección únicamente aquellos sellos de la mejor calidad y condición, incluyendo muchas emisiones raras que o bien constituían los mejores ejemplares o bien estaban entre los ejemplares de mejor calidad.

Es también destacable que el Sr. Beckley fue uno de los primeros defensores del sistema de evaluación numérica, y uno de los primeros coleccionistas en enviar sus sellos para que así fueran evaluados. Los expertos profesionales de la filatelia están de acuerdo con su agudeza para seleccionar siempre calidad, de hecho más de la mitad de los sellos de la subasta poseían certificados con una elevada calificación.

Varios cientos de postores compitieron duramente en prácticamente cada lote, pujando a través del correo electrónico, fax, Internet, teléfono o mediante agentes. En general los precios fueron bastante elevados, destacando sobre todo los precios alcanzados para el sello Jenny de grabado invertido y aquellos de diseños especiales.

"El Mercado de los sellos sigue siendo bastante fuerte, especialmente en lo referente a los sellos americanos clásicos de elevada calidad", comenta Andy Kupersmit, Presidente y subastador de H.R. Harmer, Inc. "En mis once años como filatelista y subastador, nunca he visto un mercado tan fuerte, y todo indica que va a seguir por este camino en el futuro inmediato".

Muchos de los sellos de la subasta se vendieron por un precio entre un 20 y un 60% más elevado que en subastas anteriores, incluyendo aquellas realizadas en los últimos cuatro años. El sello Jenny invertido se vendió exactamente por el doble del precio final de la última subasta en el año 2000.

Algunos de los productos más destacados son:
     Scott N°.          Valor de catálogo          Precio final
     PR72                      550                   3500
     PR83                      300                   1600
     PR105                    1000                   3750

El sello de la bolsa de Nueva York se emitió en 1992. Este fue el segundo de los dos paneles con diseños invertidos que se liquidaron. Ambos paneles tenían 12 sellos en los que faltaban los diseños centrales, y 28 sellos con los diseños centrales invertidos.

La presencia de este panel demuestra sin duda alguna que los dos paneles conocidos llegaron al público a través de alguna de las ventanillas de correos. Los sellos con errores pertenecen al catálogo Scott y están reconocidos legalmente como grandes errores.

Los errores surgieron cuando la hoja original de 160 sellos fue rotada 180 grados por descuido a la hora de transferirla desde la prensa donde se imprimían los marcos a la prensa donde se imprimían los diseños.

El primer panel fue comprado en 1992 en una oficina de correos de una pequeña ciudad del oeste de Texas. El comprador se dio cuenta inmediatamente de que faltaban los diseños centrales de doce sellos y optó por ocultárselo al público y esperar a ver si aparecían otros en el mercado. Poco después los guardó se olvidó de ellos hasta una reunión familiar en diciembre de 2001, en la que su mujer también se dio cuenta de que además los diseños centrales de otros 28 sellos estaban invertidos. Decidieron entonces hacer pública la existencia del panel enviándoselo a Grez Manning Auctions, quienes lo vendieron intacto en la subasta de rarezas que se celebró el 16 de junio de 2002, por un precio de 488.750 dólares americanos. Entonces fue dividido en unidades más pequeñas.

Mientras, tal y como se menciona en la edición del 5 de septiembre de 2005 de las noticias filatélicas de Linn, Naomi Felblinger, una empleada de la Miami University de Ohio había descubierto el segundo panel. La Srta. Felblinger había comprado el panel en la estación de correos de la universidad para la que trabajaba. Guardó el panel en un cajón de calcetines en casa y también se olvido de él hasta que lo volvió a encontrar cuando se disponía a mudarse a comienzos de este año. En cuanto encontró el panel se puso en contacto con un amigo de confianza, Ernest White, y juntos acudieron a las oficinas de Linn. Una vez que la historia salió a la luz, varias partes interesadas se pusieron en contacto con ella, de entre las que eligió H.R. Harmer, Inc. de la bolsa de Nueva York para subastar el panel, que es el único panel conocido que permanece intacto. Se preparó entonces un catálogo de subasta especial de un solo lote, el cual fue mostrado a varias partes interesadas en el New York City Mega Show de octubre. Se estimó que el panel se vendería por un precio entre 300.000 y 400.000 dólares americanos, y se vendió por 373.750 dólares a un postor de la sala.

ACERCA DE H.R. HARMER, INC.

Henry R. Harmer, un signatario del exclusivo "Grupo de Eminentes Filatelistas" fundó la compañía que lleva su nombre en 1918 en Inglaterra. En 1940, la firma Harmer abrió su galería de subastas de Nueva York y rápidamente ascendió a los primeros puestos de las casas de subasta filatélicas de los Estados Unidos.

En 1946, H.R. Harmer Inc. fue seleccionada para vender la última colección de sellos del presidente Franklin Delano Roosevelt. Esta venta supuso una de las primeras subastas destacables dirigidas por la firma. Durante los 58 años siguientes, la firma fue seleccionada una y otra vez para vender las mejores colecciones de sellos existentes, incluyendo la colección filatélica más valiosa que se haya vendido jamás en una subasta de los Estados Unidos, las famosas colecciones Louise Boyd Dale y Alfred F. Lichtenstein, a través de una serie de 25 ventas que comenzaron en 1968 y finalizaron en mayo de 2004. En octubre del 2004, la firma comenzó su serie de la colección Edward M. Gilbert, también bastante impresionante con una estimación preventas que sobrepasa los 20 millones de dólares americanos.

Entre otras colecciones importantes vendidas a través de H.R. Harmer se incluyen las formadas por Alfred H. Caspary, William Moody, Sir Henry Tucker, Maurice Burrus Hawaii, Adolphe Menjou, Sandra Ilene West, Paul Beaver, Caesar Cone, Cónsul Weinberger, Erwin Griswold, Sidney Hessel, Arther Hetherington, Richard Canman, Sigmund Adler y el Dr. James A. Matejka. Harmer ha puesto también a la venta muchas propiedades de gran valor, como el bloque de cuatro del lote Jenny invertidos de la universidad de Princeton y el hallazgo Charnley y Whelan.

ACERCA DE ESCALA GROUP

El Escala Group (Nasdaq: ESCL) es una federación mundial de grandes compañías de los mercados de coleccionables con operaciones en América del Norte, Europa y Asia, así como en Internet. La compañía trabaja a través de un gran número de subsidiarias especializadas en diferentes sectores de los mercados de coleccionables, e incluye tres áreas comerciales principales, subastas, operaciones comerciante/agente, y transacciones.

Las operaciones en América del Norte de Escala Group incluyen la división Greg Manning Auctions, Ivy & Manning Philatelic Auctions, Greg Manning Galleries, Greg Martin Auctions, Spectrum Numismatics, Teletrade, Nutmeg Stamp Sales, Superior Sports Auctions, Bowers and Merena Auctions and Kingswood Coin Auctions, y H.R. Harmer. En Europa, las casas de subasta principales afiliadas con la red son Auctentia Subastas (Afinsa Auctions) de Madrid, España, Corinphila Auktionen de Zúrich, Suiza, y el grupo de compañías de subasta Koehler de Berlín y Wiesbaden, Alemania. En Asia, las operaciones de subasta de Escala se dirigen a través de John Bull Stamp Auctions, Ltd, la casa de subastas filatélica más antigua de Hong Kong.

Las actividades comerciante/agente se llevan a cabo a través de Greg Manning Auctions y GMAI-Auctentia Central de Compras de Madrid, que actúan como proveedores exclusivos de materiales de colección a nivel mundial, especialmente de sellos y monedas, a Afinsa Bienes Tangibles, S.A. de Madrid, España, y a través de Spectrum Numismatics International, uno de los mayores mayoristas de monedas raras en los Estados Unidos. Afinsa es el mayor accionista de Escala Group.

Las actividades de mercado de Escala Group se realizan a nivel general a través de A-Mark Precious Metals, uno de los vendedores privados más grandes de monedas, oro, plata y platino en barra.

Las declaraciones de este comunicado de prensa referentes a planes futuros, objetivos, expectativas, rendimientos, acontecimientos y similares se consideran "declaraciones prospectivas" de acuerdo con la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995 y la Ley de la Bolsa de Valores de 1934, ambas de los Estados Unidos de América. Los acontecimientos futuros, riesgos e incertidumbres, tanto de forma individual como combinada, pueden alterar los resultados reales con respecto a aquellos especificados o mencionados en estas declaraciones. Entre los factores que pueden provocar tales diferencias se incluyen, cambios en las condiciones del mercado, cambios en el entorno económico, factores de competencia y todos aquellos factores mencionados en las secciones "información prospectiva" o "factores de riesgo" de los formularios de Escala Group para la Securities and Exchange Comisión de los Estados Unidos de América, incluyendo el formulario 10-K sobre el informe anual de Escala Group. El formulario 10-Q sobre informes trimestrales, los prospectos y otros documentos que el Escala Group haya depositado para la Comisión. En especial, se consideran declaraciones prospectivas cualquier declaración relacionada con los posibles ingresos o ganancias de Escala Group o con sus posibilidades favorables de obtener rentabilidad y crecimiento en el futuro.

Los términos "debe", "cree", "estima", "espera", "trata de", "anticipa", "prevé", "planifica", y expresiones y variaciones similares presentes en el documento, definen ciertas declaraciones prospectivas referentes únicamente a la fecha en la que se expusieron. Igualmente se consideran declaraciones prospectivas aquellas relacionadas con los posibles rendimientos futuros y las estimaciones de las ventas y las ganancias por acción. El Escala Group no es responsable de la actualización o revisión pública de ninguna de estas declaraciones prospectivas. Es aconsejable no interpretar literalmente estas declaraciones prospectivas.

FUENTE Escala Group