ECMA-363 amplía la duración de datos 3D

23 Ago, 2005, 18:37 BST de Ecma International

GÉNOVA, Suiza, August 23 /PRNewswire/ -- Ecma estandariza Universal 3D (U3D) - un formato de archivo que genera datos en 3D accesible para las principales aplicaciones empresariales.

ECMA-363 cubre nuevos modelos de utilización para datos en 3D, permitiendo gráficos en 3D interactivos en la principales aplicaciones empresariales tales como la promoción online, marketing y ventas.

El estandarte define un formato de archivo Universal 3D (U3D) que aerodinamiza set de datos grandes y complejos 3D CAD. En consecuencia, U3D permite vistas fáciles de alta calidad de datos 3D interactivos en plataformas sobre hardware ordinario sin la necesidad para la propiedad de software o de espectadores.

La extensibilidad como rasgo clave - ECMA-363, 2nd edition, lo adoptó Ecma el 9 de agosto de 2005 y permite la adición de nuevos modificantes para cambiar el modelo 3D. Además, el rasgo de la extensibilidad del formato permite a los vendedores de software diferenciar sus productos. Esto podrá promover la longevidad del estandarte y ofrecer la flexibilidad por proveedores de software.

Open source - Las bibliotecas de ejecución de código fuente abierto permiten a los vendedores independientes de software implementar fácilmente la compresión, división, animación y otros varios rasgos en sus aplicaciones. Estas bibliotecas y las mejoras del software de muestra están disponible en SourceForge (http://sourceforge.net/projects/u3d/) y el 3D Industry Forum (http://www.3dif.org).

Adobe uno de los primeros padrinos, Intel Corporation, Adobe, Bentley Systems, Incorporated y más de 25 empresas se han unido al 3D Industry Forum (3DIF) para desarrollar el estandarte en cooperación con Ecma International. Uno de los primeros padrinos es Adobe Systems Incorporated: Acrobat(R) 7.0 Professional software y los tres Adobe(R) Reader(R) apoyan el nuevo formato de archivo (www.adobe.com). Entre otros pardinos están Bentley Systems, Incorporated (www.bentley.com), Actify (www.actify.com) y Right Hemisphere (www.righthemisphere.com).

"Intel cree en la importancia de los estandartes abiertos para ayudar a conducir las nuevas tecnologías hacia adelante y obtener nuevos beneficios para la industria", dijo Jonathan Khazam, manager general y vicepresidente de la plataforma de productos de software de Intel. "U3D facilitará el uso de modelos interactivos 3D, enriqueciendo y capacitando nuevos tipos de aplicaciones. Además del papel de Intel en el desarrollo de estandartes, ,Intel, a través del 3D Industry Forum (3DIF), está ofreciendo códigos de referencia de fuente abierto para atender a los diseñadores que deseen tomar ventaja de la nueva tecnología".

"Los esfuerzos de Ecma y de 3DIF para diseñar un estandarte abierto 3D ayudarán a conducir una adopción mundial en las industrias tales como la manufacturación y la comisión de energía atómica, donde la capacidad para visualizar el diseño es crucial", dijo Eugene Lee, vicepresidenta de marketing del producto en la Unidad Empresarial de Documento Inteligente en Adobe. "Nos comprometemos a apoyar los estandartes en nuestros productos. A través del apoyo para U3D en Acrobat 7.0 Professional, la versión gratis de Adobe Reader y PDF, estamos ayudando a las organizaciones rentablemente a compartir el contenido 3D con cualquiera dentro o fuera del firewall".

Acerca de Ecma Internacional

Desde sus inicios en 1961, Ecma International (Ecma) ha desarrollado estándares para las tecnologías de la comunicación y de la información (ICT) y para productos electrónicos (CE). Ecma es una asociación industrial, sin ánimo de lucro de desarrolladores de tecnología, vendedores y usuarios. La industria y otros expertos trabajan juntos en Ecma para completar los estándares. Ecma envía el trabajo para que le den la aprobación como estándares ISO, ISO/IEC y ETSI, y es inventor y principal encargado de la rápida detección de especificaciones en el proceso de estandarización en los organismos internacionales de estandarización tales como el ISO. Las publicaciones se pueden descargar gratuitamente de http://www.ecma-international.org.

Acerca del 3D Industry Forum (3DIF)

Establecido por Intel en 2003, el 3D Industry Forum (3DIF) es un grupo de más de 25 empresas que promueven las tecnologías 3D y estandartes y proporcionan herramientas, información y educación por el uso de estas tecnologías. El propósito de 3DIF es avanzar con la adopción de 3D al establecer la industria centrada en las ofertas 3DIF y datos de mercados que se aceptarán y desarrollarán de manera comercial por los diseñadores de contenido, software y hardware ISVs, organismos gubernamentales y usuarios finales. (www.3dif.org)

Jan W. van den Beld
    Ecma International