Eiffel se convierte en Norma Ecma

21 Sep, 2005, 12:00 BST de Ecma International

GINEBRA, Suiza, September 21 /PRNewswire/ --

- En junio de 2005 la Asamblea General de Ecma aprobó la ECMA-367, la Primera Norma para el Lenguaje de Programación Eiffel.

Eiffel es un método de construcción de software y un lenguaje utilizado para el análisis, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de software. La norma ECMA-367 cubre el lenguaje y hace especial hincapié en los aspectos relacionados con la puesta en marcha.

Originalmente, el lenguaje Eiffel fue diseñado por Eiffel Software bajo el liderazgo de Bertrand Meyer, pionero en Tecnología de Objetos. Hoy en día, grandes empresas de todo el mundo utilizan el lenguaje Eiffel en aplicaciones de misión crítica en el campo financiero, en el de defensa, el aeroespacial, en el de la salud y en muchos otros campos. Eiffel es el lenguaje que eligen aquellas empresas que necesitan lo mejor en productividad de sus programadores y que buscan la fiabilidad del software resultante.

Valor a largo plazo - la normalización de Eiffel aporta a la comunidad Eiffel una garantía de compatibilidad línea a línea total entre diferentes implementaciones y de inversión valiosa a largo plazo. Con su premiado producto EiffelStudio, entorno de desarrollo integral que cubre todo el ciclo de vida útil del software así como la implementación puntera de Eiffel, su creadora Eiffel Software se ha comprometido a apoyar firmemente la norma Ecma Eiffel.

La norma Eiffel está disponible de forma gratuita para su copia y distribución en las páginas web de Ecma y de Eiffel Software. Recientemente se ha tramitado su candidatura para obtener la certificación ISO como parte del proceso para que Ecma pueda conseguir cuanto antes la calificación ISO.

"Ecma ha creado un entorno destacado para desarrollar la norma Eiffel", declaró Emmanuel Stapf, responsable del departamento de compilación de Eiffel Software. "Los miembros del comité son atareados profesionales del software inmersos en amplios proyectos de misión crítica y carentes de la paciencia necesaria para los temas burocráticos. El proceso Ecma está orientado hacia la empresa, resulta sencillo y conlleva un mínimo de gastos indirectos. Esto era exactamente lo que necesitábamos para poder elaborar en poco tiempo una norma innovadora cuidadosamente elaborada."

"La norma Eiffel es un ejemplo fascinante de éxito armónico", dijo Jan van den Beld, Secretario General de Ecma. "Haber desarrollado una norma internacional para un lenguaje como es Eiffel, que fue creado en 1985 y no ha dejado de evolucionar desde entonces, resulta un gran logro intelectual. iEnhorabuena!"

Acerca de Ecma Internacional

Desde su creación en 1961, Ecma Internacional (Ecma) ha desarrollado normas para la Tecnología de la Información y la Comunicación (ICT) y para la Electrónica de Consumo (CE). Ecma es una asociación industrial sin ánimo de lucro formada por desarrolladores tecnológicos, vendedores y usuarios. Expertos industriales y otros organizadores trabajan en Ecma de forma conjunta en la elaboración de normas. Ecma tramita dicha labor para que ésta reciba la certificación ISO, IEC, ISO/IEC y ETSI. En su momento, Ecma inventó el "seguimiento rápido" de normas mediante el proceso de estandarización de los Organismos de Normas Internacionales (ISOs) tales como la ISO y la IEC y es, hoy por hoy, el principal usuario del mismo. Las publicaciones pueden descargarse gratuitamente de Internet en http://www.ecma-international.org.

Acerca de Eiffel Software

Eiffel Software se fundó en 1985 con la intención de desarrollar compiladores y herramientas basados en la capacidad de los conceptos estrictamente orientados a objetos, con la intención de mejorar la productividad de los programadores, la eficacia de la vida útil y de la calidad de las aplicaciones resultantes. Durante 20 años Eiffel Software ha suministrado a sus clientes las herramientas de desarrollo más avanzadas y más rentables, que se han utilizado en una gran variedad de plataformas. Explotando la capacidad del lenguaje y de las herramientas del propio entorno, por ejemplo EiffelStudio y EiffelEnvision, los usuarios de Eiffel han demostrado que son capaces de producir de dos a diez veces más software en un periodo de tiempo determinado que el que se puede producir utilizando otras herramientas e IDEs. De este modo, Eiffel ha logrado convertirse en una figura destacada a la hora de presentar nuevos retos en los entornos empresariales dedicados al sector finanzas, seguros, fabricación y gobierno, así como entre equipos de desarrollo independientes.

Jan W. van den Beld
    Ecma International