El apoyo de las compañías farmacéuticas es decisivo para avanzar en los esfuerzos de prevención del SIDA. Comunicado de la Dra. Zeda Rosenberg, consejera delegada de IPM, acerca de las últimas estadísticas del SIDA

21 Nov, 2005, 20:34 GMT de International Partnership for Microbicides

SILVER SPRINGS, Maryland, November 21 /PRNewswire/ --

- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNISIDA), hace público el informe actualizado para el 2005 de UNISIDA/OMS sobre la Epidemia del SIDA

La Dra. Zeda Rosenberg, consejera delegada de International Partnership for Microbicides (IPM), ha emitido la siguiente declaración, tras revisar el Informe 2005 de Epidemia de SIDA:

"El informe de UNISIDA muestra que las mujeres continúan siendo, de manera desproporcionada, las más afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A escala mundial, 17,5 millones de mujeres viven con VIH - un millón más que en 2003. En ciertos países del sudeste africano, más de tres cuartos de todos los jóvenes con VIH son mujeres; en todo el África subsahariana, las jóvenes entre los 15 y los 24 años son, al menos, tres veces más proclives a ser seropositivas que los jóvenes de su misma edad.

En muchos países, según el informe, el matrimonio y la propia fidelidad de las mujeres no son suficiente para protegerlas de la infección por VIH. En un estudio de casos citado en el informe, entre las jóvenes encuestadas en Harare (Zimbabwe), Durban y Soweto (Sudáfrica), el 66 por ciento informaron tener un único compañero de por vida, y el 79 por ciento mantenía una abstinencia sexual al menos hasta los 17 años de edad. Sin embargo, el 40 por ciento de las jóvenes eran seropositivas, y muchas habían sido infectadas a pesar de permanecer fieles a una única pareja.

Las mujeres del mundo necesitan, de manera desesperada, nuevas estrategias de prevención, tales como los microbicidas. Los microbicidas son productos que pueden aplicarse de manera tópica en la vagina para reducir la transmisión de VIH durante la relación sexual. Los microbicidas podrían adoptar la forma de gel, crema, película protectora, supositorio, esponja o anillo vaginal que liberara el ingrediente activo de manera gradual, o de una nueva formulación o método de aplicación todavía por idear.

Los acuerdos recientes entre IPM y las principales compañías farmacéuticas, que han acordado proporcionar licencias libres de derechos al IPM para algunos de sus fármacos antivirales con el fin de desarrollar microbicidas, son exactamente lo que se necesita para poner los microbicidas al alcance de las mujeres que los necesitan con la mayor urgencia. Espero que otras compañías farmacéuticas sigan pronto su ejemplo y proporcionen al IPM más compuestos y nuevas tecnologías.

Según el nuevo informe UNISIDA, el número de personas con el VIH se ha incrementado en todas las regiones, con una única excepción, en los últimos dos años. El África subsahariana sigue siendo la más castigada, y alberga a 25,8 millones de personas con el VIH. Se están produciendo cada vez mayores epidemias en la Europa oriental, Asia Central y en el Asia Oriental.

Acerca de IPM

El International Partnership for Microbicides se fundó para acelerar el desarrollo y acceso de los microbicidas vaginales, con el fin de impedir la transmisión del VIH. Por medio de la selección de compuestos, el diseño de fórmulas óptimas, el establecimiento de la capacidad de producción, el desarrollo de centros de ensayo y la puesta en práctica de grandes ensayos eficaces a escala, la organización trabaja para mejorar la eficacia de todos los esfuerzos para desarrollar y proporcionar microbicidas sanos y eficaces con la mayor celeridad. El IPM recibe financiación de los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos, así como de la Comisión Europea, las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates, y el Banco Mundial. Puede hallar más información en la página web http://ipm-microbicides.org.

Página web: http://www.ipm-microbicides.org

FUENTE International Partnership for Microbicides