El bajo precio del oro afecta a los resultados del segundo trimestre de Newmont Mining Corporation

03 Ago, 2001, 11:02 BST de Newmont Mining Corporation

Denver, Colorado - Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) ha registrado una pérdida neta operativa de 23,9 millones o 0,12 dólares por acción en el segundo trimestre, sin incluir los elementos de fusiones y de fuera de caja, en comparación con la pérdida neta operativa de 14,2 millones o 0,07 por ación para el mismo periodo de 2000. Los resultados financieros del segundo trimestre de 2001 se vieron fuertemente afectados por el bajo precio del oro junto con unas ventas en participaciones de oro inferiores a 1,22 millones de onzas. Para este trimestre, el precio medio por onza ha sido 268 dólares, 14 dólares inferior al precio del mismo periodo del año pasado.

La compañía ha registrado una pérdida neta de 33,5 millones o 0,17 dólares por acción ordinaria este trimestre, incluyendo el cargo de 9,6 millones de dólares a precio de mercado en relación con la reducida posición de opción de compra de la compañía. Estas cifras son comparables a las obtenidas en el mismo periodo del año pasado, con una pérdida neta de 25,8 millones de dólares o 0,13 por acción. Newmont ha generado un flujo de caja operativo substancial de 106,7 millones de dólares o 0,55 dólares por acción ordinaria en el segundo trimestre de 2001.

Para la primera mitad de 2001, Newmont ha registrado una pérdida operativa de 29,4 millones de dólares o 0,15 dólares por acción, y una pérdida neta, tras los costes de fusión y reestructuración, de 72,6 millones de dólares o 0,37 dólares por acción. En el primer semestre de 2000, la compañía registró una pérdida operativa de 4 millones de dólares o 0,02 dólares por acción, y una pérdida meta de 32,3 millones de dólares o 0,17 dólares por acción. Newmont ha realizado ventas de oro por valor de 793,3 millones en comparación con los 868,1 millones de dólares obtenidos un año antes ya que el precio medio de corte ha disminuido 19 dólares por onza, hasta 266 dólares. En el primer semestre de este año, Newmont ha obtenido 125,3 millones de dólares o 0,64 dólares por acción de flojo de caja operativo. El flujo de caja del primer trimestre se ha visto afectado por los coste de fusión y reestructuración en relación a la fusión con Battle Mountain Gold Company.

Al comentar los resultados, Wayne Murdy, director general y consejero delegado de Newmont ha señalado: "Durante el primer semestre de 2001, hemos pasado por un periodo de transición en nuestras operaciones en Nevada y Yanacocha, las de mayor producción, y que, según creemos, llevarán a la compañía a una situación de mayor producción y mejores costes de caja en el segundo semestre. En Nevada hemos cambiado las explotaciones a cielo abierto por las excavaciones subterráneas en la mina de Deep Post, mientras que en Yanacocha, nos estamos preparando para la producción inicial a partir del canchado y la aglomeración de la mina en La Quinua”.

"Por lo tanto, a medida que entramos en el segundo semestre, estamos más cerca de obtener mejores resultados operativos con mayor producción en Nevada y Yanacocha. Desde la integración de las operaciones con Battle Mountain operations en el primer trimestre, hemos mostrado progresos en nuestras iniciativas para la Medalla de Oro al Rendimiento en Kori Kollo y en Canadá, y esperamos que estas operaciones también contribuyan a aumentar la producción en el segundo semestre."

Murdy ha añadido que Newmont anticipa una vuelta a la rentabilidad operativa para el periodo restante del año a los actuales precios de oro y cobre antes de los costes de fusión, dejando atrás, por tanto, el periodo de pérdidas del primer semestre. Según Murdy: "de forma general, nuestras expectativas para el año completo son":

- Producir los 5,4 millones de onzas de oro establecidos a un coste total de caja por onza de unos 180 dólares;

- Comenzar la producción de oro del depósito de La Quinua en Yanacocha en el cuarto trimestre de 2001 además de aumentar la producción en la mina subterránea de Deep Post en Nevada;

- Aumentar la producción de oro y cobre en Batu Hijau;

- Generar flujo de caja de las operaciones de aproximadamente 400 millones de dólares o más de 2 dólares por acción ordinaria para el año completo, mediante una mayor producción, menores costes corporativos y el enfoque continuo en las reducciones de capital de trabajo neto.

Al destacar otros desarrollos del trimestre, Murdy ha señalado: "junto con nuestro programa de refinanciación de deudas, hemos aumentado 275 millones de dólares en una oferta de 8 5/8 % de pagarés debidos para 2011, proporcionándonos flexibilidad financiera y liquidez. La financiación fue neutral de deuda neta y ha permitido a Newmont pagar los balances en su facilidad de crédito renovable. Además, esperamos volver a financiar nuestra facilidad de crédito renovable existente para finales de año.

"Al reanudar sus operaciones, en su primer trimestre desde el comienzo en marzo, la mina subterránea de Deep Post ha producido 42.600 onzas y continúa aumentando la producción a unas 150.000 onzas de oro en el segundo semestre. Para 2003, Deep Post alcanzará una cifra media anual de producción de 380.000 de onzas de oro. El coste de caja total medio a lo largo de la vida de la mina es de unos 150 dólares por onza. Además, hemos obtenido resultados prometedores en las exploraciones realizadas a lo largo de la deriva que conecta Deep Post con Deep Star. En La Quinua, la evaluación de las instalaciones de aglomeración y carga de la nueva plataforma tendrá lugar durante el tercer trimestre como preparación para la producción inicial de oro en el cuarto trimestre. El aumento de producción de La Quinua continuará en 2002 y alcanzará su cota máxima de producción en 2003, cuando esperamos producir un millón de onzas. El coste de caja medio del proyecto completo es de aproximadamente 125 dólares por onza."

• Resultados del segundo trimestre

La producción de oro en este trimestre ha disminuido un 2% desde los 1,28 millones de onzas del año anterior debido a los cambios a corto plazo en el programa de producción de la mina de Yanacocha en Perú y la reducción del rendimiento, causada por el cierre anticipado de los hornos de Nevada. El coste de caja total ha sido de 194 dólares por onza.

La producción en Norteamérica ha alcanzado un total de 735.000 onzas de capital a un coste de caja total de 231 dólares por onza en el segundo trimestre, en comparación con las 822.000 onzas de capital y el gasto de caja de 198 dólares por onza en el mismo periodo de 2000. Las operaciones de Nevada, la mina de mayor producción de Newmont, han obtenido 615,000 onzas a un coste total de 236 dólares por onza, mientras que en el mismo periodo de 2000, obtuvieron 672.000 onzas a 205 dólares por onza. La producción del segundo trimestre se ha visto afectada en Nevada principalmente por el cierre de los hornos de mantenimiento, que se ha sumado a dos periodos de cierre, lo cual ha dado un periodo total de tres semanas. Esto podría permitir al horno de Carlin trabajar ininterrumpidamente este año. En la mina Golden Giant, en Ontario (Canadá), la profundización de la perforadora de la mina, ha afectado al acceso a las cámaras. Como resultados de esto, la producción ha bajado a 64.000 onzas a un coste de 176 dólares por onza, desde 83.000 onzas a 147 dólares por onza en el mismo periodo de 2000. La disminución en la producción de oro debería convertirse en un aumento en el segundo semestre a medida que la ampliación de la galería principal permite un mejor acceso a las cámaras.

Durante el segundo trimestre, la producción de las operaciones internacionales ha sido de 520.000 onzas a 136 dólares por onza, en comparación con las 462.000 onzas a 126 dólares por onza en el segundo trimestre de 2000. Con más del 40% de la producción internacional de Newmont, Yanacocha ha producido 424.000 onzas (218.000 onzas de capital) a 127 dólares por onza este trimestre. Esto supone un 4% más que las 407.000 onzas (209.000 onzas de capital) producidas a 88 dólares por onza en el segundo trimestre de 2000. El aumento de la producción y de los costes de caja se han visto afectados por un cambio a corto plazo del programa de producción de la mina, que ha trasladado el equipamiento de Yanacocha Norte a Yanacocha Sur. Este cambio se ha producido con el fin de evaluar la mejor opción en el proceso de lixivación para mejorar la tasa de recuperación en Yanacocha Norte.

En la mina de Kori Kollo, las iniciativas de gestión han contribuido a una mejor eficacia operativa, dando como resultado la producción de 63.000 onzas de capital a un coste total de 176 dólares por onza. Estas cifras suponen un incremento de la producción del 12 por ciento y una mejora del gasto líquido del 21% respecto al segundo trimestre de 2000. Asimismo, a finales del segundo trimestre se completó el primer pozo para el lixiviado de oro, por lo que se espera que la producción de este metal precioso en la mina comience en la segunda mitad.

En el 'joint venture' Zarafshan, situado en Uzbekistán, la producción de onzas en el pozo de lixiviado, que alcanzó un total de 54.000 onzas a un coste total de 139 dólares por onza, se vio afectada por el menor grado de oro en el segundo trimestre. La producción en el mismo período de 2000 fue 58.000 onzas a un coste de 127 dólares por onza. La compañía espera concluir la ampliación del pozo de lixiviado para la colocación de mineral a comienzos de 2002.

La mina de Batu Hijau, situada en la isla de Sumbwa (Indonesia), en la que Newmont posee una participación del 56,25%, registró un aumento del 46% en la producción de cobre y una mejoría del 43% en los costes totales de producción respecto al segundo trimestre de 2000. En consecuencia, Batu Hijau aportó 10,8 millones de dólares al beneficio después de impuestos de Newmont en el segundo trimestre. En dicho período Batu Hijau produjo 173,8 millones de libras de cobre (97,7 millones de libras de capital) y 138.000 onzas de oro (78.000 onzas de capital) a un coste total de 0,34 dólares por libra de cobre, como consecuencia de una mayor calidad del mineral extraído y una mejora del proceso de recuperación de metal.

En el que es sólo su segundo trimestre de funcionamiento, la producción media del horno de la mina Batu Hijau fue 119.000 toneladas métricas al día, aunque en el mes de junio la producción media del honro llegó hasta 124.000 toneladas métricas al día. Newmont ha revisado sus previsiones para el ejercicio 2001 en la mina Batu Hijau y ha situado la producción prevista en 350 millones de libras de cobre a un coste total de 0,43 dólares por libra. El precio por onza de cobre obtenido en el segundo trimestre fue 0,74 dólares, sin variación alguna respecto al primer trimestre de 2001 y un 9% más bajo que en el segundo trimestre de 2000.

Newmont redujo sus gastos generales y administrativos hasta 28 millones de dólares en la primera mitad de 2001, un nueve por ciento menos que en el mismo período de 2000. En la primera mitad de 2001, los gastos de capital sumaron 221 millones de dólares, incluyendo 159 millones gastados en Yanacocha, principalmente en el desarrollo de la mina de La Quinua, y 20,7 millones por el desarrollo de la mina subterránea de Deep Post. Los gastos de capital en el primer semestre de 2000 fueron 160 millones de dólares. A fecha del 30 de junio de 2001, Newmont tenía activos de caja por valor de 76,7 millones de dólares y compromisos de deuda a largo plazo por valor de 1.300 millones de dólares.

Newmont prevé gastar aproximadamente 50 millones de dólares en actividades de exploración e investigación en 2001, frente a los 77 millones gastados en 2000. En los seis primeros meses del año, los costes de exploración e investigación alcanzaron la cifra de 30,6 millones de dólares, un 20 por ciento menos que en el mismo período de 2000.

En Yanacocha, el programa de exploración valorado en 20 millones de dólares está centrado en la búsqueda de óxido y sulfatos, especialmente en el depósito de Corimayo, donde se pretende ampliar las actividades de extracción de metal de alto grado (más de 3 gramos de oro por tonelada métrica) hacia el sur y el noroeste. Asimismo, los tests para la mineralización de óxido adyacente a otros depósitos, incluyendo Caquicocha Sur y El Tapado, están en marcha. Respecto al programa d sulfatos, se han completado 26 pozos que indican la presencia probable de sistemas de oro y cobre-oro solapados con diferentes tipos de material de sulfato de cobre y oro. El programa de exploración ha comenzado a incorporar pruebas metalúrgicas para evaluar posibles opciones de tratamiento del material.

Murdy ha comentado: "El programa de investigación sobre sulfatos está todavía en fase inicial. Gracias a los pozos excavados podremos conocer mejor la geología subterránea del yacimiento de Yanacocha. También estamos realizando pruebas metalúrgicas para reducir el abanico de opciones de procesamiento del material obtenido. Yanacocha es la mayor mina de oro de Sudamérica y sigue mostrando un gran potencial más allá de los depósitos de óxido de oro de bajo coste".

Si desea recibir información complementaria, visite la sección de relaciones con los inversores y notas de prensa de la página web www.Newmont.com.

La compañía ofreció ayer una teleconferencia retransmitida en directo por Internet. Si desea acceder a la grabación de la misma, visite la sección de relaciones con los inversores de www.Newmont.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.Newmont.com

FUENTE Newmont Mining Corporation