El banco Standard Chartered invierte en tecnología para mejorar la gestión de riesgos de blanqueo de dinero y la conformidad

27 Sep, 2005, 10:00 BST de Norkom Technologies

DUBLÍN, Irlanda, September 27 /PRNewswire/ --

- El banco internacional aprovecha el poder de las soluciones de Norkom en su programa para refrenar el blanqueo de dinero y la financiación terrorista

Standard Chartered, uno de los bancos más internacionales del mundo, va a introducir un software de conformidad y de delito financiero de Norkom Technologies como parte de un programa global para mejorar la gestión del riesgo de blanqueo de dinero y la conformidad de la normativa. En virtud de los términos de un contrato global significativo, las soluciones de gestión de listas de alerta y antiblanqueo de dinero formarán parte de las operaciones del banco en más de 50 países de cuatro continentes para controlar transacciones y filtrar sanciones en tiempo real. Las soluciones de Norkom ayudarán a Standard Chartered a detectar, analizar e interceptar actividades delictivas y sospechosas e informar de ellas.

Andrew Hunter, jefe del grupo de riesgo normativo y de conformidad de Standard Chartered explica, "Como banco internacional, necesitamos sistemas y procedimientos que sean compatibles con nuestros elevados estándares, por lo que sólo hacemos negocios con personas y entidades de toda confianza. De lo contrario, se plantea un riesgo para nuestro negocio y nuestra reputación, así como para las comunidades en las que operamos. Tenemos amplia presencia sobre el terreno en Asia, África y Oriente Medio.

Nuestra presencia local nos permite comprender en gran medida los mercados y los clientes con los que hacemos negocios. A medida que crecen nuestros negocios en tamaño y escala, las soluciones de Norkom nos permitirán mantener una operación de conformidad de tipo mundial, basada en procesos globales consistentes que puedan ajustarse para satisfacer las necesidades normativas específicas de cada país en el que trabajamos."

La solución de Norkom controlará las transacciones bancarias, tanto en tiempo real como en el modo por lotes, a fin de identificar comportamientos sospechosos. Se emitirán alertas, a las que se concede prioridad en términos de importancia y que contienen toda la información necesaria, a los equipos analistas de Standard Chartered para su investigación.

La solución de Norkom también controlará en las transacciones bancarias las "listas de alerta" que se han establecido, tanto por parte del banco como de las autoridades normativas de cada país. Identificará de forma inmediata transacciones a o procedentes de individuos, organizaciones o países considerados de "alto riesgo" y concederá prioridad a investigaciones para que el banco centre su atención primero en los que constituyan el mayor riesgo.

"Los que nos atrajo fue la flexibilidad y funcionalidad del producto", afirma Hunter. "Se trata de una solución única que nos permite gestionar nuestro riesgo de forma global, aunque puede configurarse para necesidades específicas de un país, y nos permite alcanzar economías de escala, perfeccionar nuestros procedimientos de conformidad y ayudar a proteger nuestros negocios en todo el mundo."

Paul Kerley, director general de Norkom Technologies, cree que la decisión de Standard Chartered de distribuir Norkom refleja un reconocimiento creciente de las sinergias que existen entre la prevención de delitos y la conformidad de la normativa. "Standard Chartered utilizará la solución de Norkom para proteger su reputación mundial y cumplir sus compromisos normativos, todo con una única infraestructura. La capacidad de nuestra solución de reducir la incidencia del delito hasta un 70% y de reducir el coste operativo de las investigaciones hasta un 300% ya se ha probado en otras aplicaciones; deseamos ofrecer las mismas ventajas al banco Standard Chartered."

Testigo de la firma oficial del contrato entre el banco Standard Chartered y Norkom Technologies, Bertie Ahern, el Primer ministro de Irlanda, declaró: "Norkom es un gran ejemplo del éxito creciente de las empresas de software irlandesas. La capacidad de competir y ganar en el terreno internacional dan fe del diseño superior de su software junto con una fuerte estrategia comercial y conocimientos de ejecución probados."

Nota para los redactores:

Acerca de Norkom Technologies

Norkom Technologies es un proveedor líder en software de conformidad y delitos financieros utilizado para detectar y combatir varios tipos de delito financiero en los sectores de servicios bancarios para particulares, seguros y banca de inversión. Las aplicaciones de Norkom abordan problemas como el blanqueo de dinero, el fraude con tarjetas de crédito o débito y con cheques, el robo de identidades y la transferencia ilegal de fondos a organizaciones e individuos con nombre.

Norkom Technologies es un proveedor líder en soluciones de delito financiero para el sector de servicios financieros mundial. Sus soluciones permiten a las organizaciones detectar y combatir delitos financieros, reducir sus pérdidas operativas y abordar los requisitos normativos y la conformidad siempre cambiante del sector. Norkom ofrece una cartera de soluciones de delitos financieros, que incluye productos para el blanqueo de dinero (Anti-Money Laundering, AML), gestión de listas de alarma, fraude de tarjetas, robo de identidades, fraude con cheques y fraude interno.

Fundada en 1998, Norkom tiene operaciones en toda Europa y Norteamérica. Entre sus clientes se encuentran New York Clearing House, HSBC Bank, Bank of Montreal Financial Group, Allied Irish Bank, Fortis Bank, KBC Bank, National Australia Bank Group, Rabobank y otras organizaciones e instituciones financieras. Para obtener información adicional, visite www.norkom.com.

Acerca de Standard Chartered - líder en Asia, África y Oriente Medio

Standard Chartered emplea a 38.000 personas en 950 lugares en más de 50 países de la zona del Pacífico en Asia, sur de Asia, Oriente Medio, África, Reino Unido y América. Standard Chartered es uno de los bancos más internacionales del mundo, con empleados que representan a 80 nacionalidades.

Standard Chartered PLC cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Hong Kong y se encuentra entre las 25 empresas más importantes de FTSE-100 en capitalización de mercado.

Opera con consumidores y con servicios bancarios para empresas.

Los servicios bancarios a individuos suministran tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, contratación de depósitos y servicios de gestión de patrimonios a individuos y a PYMES. Los servicios bancarios a empresas ofrecen a los clientes institucionales y corporativos servicios de financiamiento comercial, gestión de tesorería, préstamos, servicios de títulos, cambio extranjero, mercados de capital de deuda y financiación corporativa.

Standard Chartered está bien establecida en mercados de crecimiento y pretende ser el socio perfecto para sus clientes. El banco combina amplios conocimientos locales con capacidad global.

El banco tiene reputación en toda su red por su estándar de gobernanza y responsabilidad corporativa, así como su compromiso de suponer una diferencia en las comunidades en las que opera.

FUENTE Norkom Technologies