El Bank of America reporta beneficios trimestrales por 4.130 millones de dólares US o 1,02 dólares US por acción

20 Oct, 2005, 05:13 BST de Bank of America

CHARLOTTE, Carolina del Norte, October 20 /PRNewswire/ --

- Crecimiento de dos dígitos en los ingresos de todas las líneas de negocio

- Banca de inversión, aumento de los resultados en la actividad de trading

- El ratio de eficiencia se mantiene por debajo del 50%

- Fuerte desempeño en servicios de tarjetas

- Aumento promedio del 10% en depósitos

El Bank of America Corporation reportó hoy que el resultado neto del tercer trimestre aumentó en un 10% alcanzando los 4.130 millones de dólares US, comparados con los 3.760 millones de dólares US del año anterior. El BPA (Beneficio Por Acción) aumentó un 12% siendo de 1,02 dólares US (diluido) siendo de 0,91 dólares US por acción el ejercicio anterior. La tasa de retorno sobre los fondos propios promedio durante el tercer trimestre fue del 16,33%.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20050720/CLW086LOGO-b)

Excluyendo los costes de fusión y reestructuración de 120 millones de dólares US antes de impuestos, 2 céntimos por acción, la compañía tuvo un BPA de 1,04 de dólares US.

La mejoría en los resultados fue impulsada por un incremento del 16% en ingresos, lo que refleja un acierto continuo en todas las iniciativas de crecimiento de las principales líneas de negocio de Bank of America. El aumento de los ingresos fue causado principalmente por aumentos en los ingresos distintos de intereses, incluyendo una continua fortaleza en los resultados de tarjetas, tarifas por servicios, repunte en los ingresos por banca hipotecaria, mejoría de los márgenes de las cuentas comerciales y mayores ganancias de las inversiones de capital.

El aumento de los ingresos, junto con un aumento del 4% en los gastos distintos de intereses, produjo un crecimiento operativo de 12 puntos porcentuales.

Durante los primeros nueve meses de 2005, Bank of America tuvo un resultado de 13,120 millones de dólares US, ó 3,22 dólares US por acción (diluida), comparado con los 10,290 millones de dólares US, ó 2,76 dólares US por acción del año anterior.

"Tuvimos grandes incrementos en las líneas de negocio que forman nuestro ingreso total", manifestó Kenneth D. Lewis, Presidente y CEO de Bank of America. "Esto es un tributo al poder y equilibrio de nuestra compañía, el talento y energía de nuestros asociados y las mejoras continuas a la experiencia de los clientes mediante el uso de Six Sigma y otros procesos. Combinado con un continuo y excelente control de gastos, seguimos obteniendo un excelente apalancamiento operativo positivo, que está produciendo valor para nuestros accionistas".

Principales aspectos comerciales

- El banco añadió un récord de 635.000 y 294.000 nuevas cuentas
      corrientes y de ahorros respectivamente en el trimestre. El total
      actual de cuentas corrientes y de ahorros es de más de 51 millones.

- Los saldos totales promedio de depósitos aumentaron en cerca de
      38.000 millones de dólares US, lo que supone un 10%, desde el año
      anterior, teniendo un total de 434.000 millones de dólares US,
      impulsados por el aumento en las ventas de productos corrientes como My
      Access y Campus Edge, ambos de la tienda bancaria y los canales de
      venta en línea.

- Los préstamos y leasings crecieron un 7% desde hace un año, siendo un
      total de 539.500 millones de dólares US.

- El promedio de pagos pendientes de tarjetas de crédito administradas de
      consumidores subió un 9% a un récord de 59.800 millones de dólares US,
      mientras la compañía sumó 1.5 millones de nuevas cuentas de tarjetas de
      crédito durante el trimestre.

- Los préstamos hipotecarios originados durante el tercer trimestre
      ascendieron a 27.500 millones de dólares US, 10.900 millones de dólares
      US por encima que el tercer trimestre de 2004, ya que los prestatarios
      aprovecharon el clima de tipos favorables del trimestre.

- La actividad de tarjetas de débito creció sustancialmente desde el
      mismo  período del año anterior, mientras que los volúmenes de compra
      se elevaron en un 28% y las ganancias aumentaron un 29%, a 421 millones
      de dólares US.

- Los ingresos relacionados con el comercio ascendieron a 800 millones de
      dólares US durante el tercer trimestre de 2005, de 584 millones de
      dólares US durante el tercer trimestre de 2004, impulsados por los
      mejores resultados en comercio relacionados con capital e ingresos
      fijos y tasas de interés.

- El ingreso de la banca de inversión, en forma consolidada, aumentó un 1
      9% desde el año anterior debido a aumentos sustanciales en la
      suscripción de capital y en tarifas de servicios de asesoría.

- Los activos en administración crecieron un 6% en Global Business and
      Financial Services desde el año anterior.

- Con base en los activos en administración ponderados por 3 años, el 70%
      de los fondos del Columbia Management Group (capital, fijos, fondos
      monetarios) se encuentra en el percentil 25 superior del ranking
      general de Lipper del sector de fondos de inversión. (a)

- El 53% de los fondos de capital y de ingreso fijo de Columbia
      Management, tienen calificación de 4 ó 5 estrellas de Morningstar a
      fecha de 30 de septiembre de 2005.

Principales aspectos de los clientes
    - El Bank of America introdujo recientemente su programa Keep the
      Change(TM), que ofrece una función de ahorro gratuito ligada a una
      tarjeta débito. Cuando los clientes se inscriben en Keep the Change, el
      monto de toda compra que hagan con una tarjeta débito del Bank of
      America automáticamente se redondea a la unidad de dólar más cercana y
      la diferencia se transfiere de su cuenta corriente a su cuenta de
      ahorros al final del día. El Bank of America hará una contrapartida del
      100% de las transferencias de Keep the Change durante los primeros tres
      meses. A partir de allí, el banco contribuirá con el 5% de las
      contribuciones anuales, con una contrapartida máxima de 250 dólares US
      al año.

- El Bank of America introdujo un nuevo servicio nacional, muy
      conveniente, que permite a los clientes hacer envíos a México de forma
      gratuita. La nueva función, llamada SafeSend (R), está disponible para
      cualquiera que tenga una cuenta corriente personal en Bank of America.
      En meses pasados, el Bank of America fue la primera institución
      financiera líder en los Estados Unidos en ofrecer envíos de dinero
      gratuitos cuando lanzó el producto en Chicago.

- El Bank of America fue catalogado como el mejor banco de consumo de
      Internet en los Estados Unidos por la revista Global Finance, como
      parte de su concurso "Los mejores bancos de Internet del mundo". La
      revista Global Finance también otorgó premios al Bank of America por
      las mejores iniciativas en seguridad de información, mejor pago de
      facturas y presentación al cobro, así como el mejor crédito de consumo
      en línea en América del Norte. El Bank of America es el sitio de banca
      por internet más importante, con 14,3 millones de clientes bancarios
      activos en línea, 7 millones de clientes con domiciliaciones y más de 1
      .400 millones de visitas anuales a bankofamerica.com.

- Si bien el Bank of America tiene operaciones limitadas en Louisiana,
      Alabama y Mississippi, éste ha desarrollado programas de productos y
      servicios especiales para ayudar a los clientes afectados por el
      huracán Katrina, al interior del área federal de desastre, según
      designación hecha por FEMA. Estos programas incluyen pagos diferidos
      para tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito de hogar y
      préstamos para automóviles y embarcaciones de recreo. El Bank of
      America y sus asociados han aportado 4 millones de dólares US para
      ayudar a las víctimas del huracán Katrina. El Bank of America también
      había anunciado un objetivo de Banca de Desarrollo Comunitario de 100
      millones de dólares US para la reconstrucción de viviendas y
      revitalizar los vecindarios en las áreas de la Costa del Golfo
      devastadas por los huracanes Katrina y Rita.

Resumen financiero del tercer trimestre de 2005

Ingresos

Los ingresos sobre una base totalmente imponible crecieron en un 16% a 14.810 millones de dólares US siendo de 12.760 millones de dólares US el año anterior.

Los ingresos netos de intereses sobre una base totalmente imponible fueron de 7.970 millones de dólares US, lo que supone un crecimiento de cerca de un 2% frente a los 7.840 millones de dólares US del año anterior, ya que el impacto de un éxito continuado en el crecimiento de préstamos y depósitos se vio empañado por unas tasas de interés a largo plazo relativamente bajas y una curva de beneficios más plana. Específicamente, el aumento en el ingreso neto por intereses fue liderado por un crecimiento en los préstamos comerciales de consumo y de mercado medio, mayores niveles de depósitos domésticos y un portafolio más grande de administración de activos-pasivos. Estos aumentos fueron compensados parcialmente por una compresión en el margen, que resulta de una curva de beneficios más plana y contribuciones más bajas de ingresos netos por intereses relacionados con el comercio. El ingreso neto de intereses subió cerca del 2% en relación con el segundo trimestre de 2005. El beneficio neto de intereses en el tercer trimestre fue del 2,80%, 1 punto básico por debajo del segundo trimestre y 50 puntos básicos inferiores al año anterior.

Los ingresos diferentes de intereses aumentaron un 39% siendo de 6.830 millones de dólares US, comparados con los 4.920 millones de dólares US el año anterior. Estos resultados fueron liderados por mayores ingresos por tarjetas, ganancias en inversiones de capital y ganancias en cuentas comerciales. El ingreso de la banca hipotecaria se recuperó de una pérdida de 250 millones de dólares US durante el año anterior, relacionada con depreciaciones asociadas con derechos de servicio de hipoteca.

Durante el trimestre, la compañía realizó 29 millones de dólares US en ganancias de títulos de deuda comparados con los 732 millones de dólares US del tercer trimestre de 2004.

Eficiencia

Con un fuerte crecimiento de los ingresos y un control continuo de los gastos, la tasa de eficiencia para el tercer trimestre de 2004, incluyendo los gastos de fusión y reestructuración, mejoró hasta alcanzar un 49,20% (48,39% excluyendo los gastos de fusión y reestructuración). Los gastos distintos a intereses aumentaron un 4% alcanzando 7.290 millones de dólares US, comparados con los 7.020 millones de dólares US del año anterior, debido principalmente a un aumento en la compensación resultante por la mejora de los ingresos. El ahorro en costes para todo el año 2005 por la fusión con FleetBoston Financial Corporation se estima en 1.850 millones de dólares US.

Calidad del crédito

La calidad del crédito fue estable en general, sin embargo la tasa de mejoría en la calidad del crédito comercial estuvo más lenta. Las cuentas de dudoso cobro y los gastos de provisión aumentaron. La compañía provisionó 209 millones de dólares US para deudas de dudoso cobro asociada con la industria aeronáutica americana. Las reservas de crédito de consumo aumentaron, reflejando el crecimiento y la estacionalidad del portafolio de tarjetas de crédito, incluyendo titulaciones. Se estableció una reserva de 50 millones de dólares US para posibles pérdidas asociadas con el Huracán Katrina.

- La provisión para pérdidas de créditos fue de 1.160 millones de dólares
      US, provisión superior a los 875 millones de dólares US del segundo
      trimestre de 2005 y a los 650 millones de dólares US del año anterior.

- Las deudas de dudoso cobro netas fueron de 1.150 millones de dólares US
      o 0,84% del promedio de préstamos y leasings. Esto comparado con los
      880 millones de dólares US, o 0,68% del segundo trimestre de 2005 y 719
      millones de dólares US o 0.57% del promedio de préstamos y leasings,
      del tercer trimestre de 2004.

- Los activos no operativos descendieron hasta 1.600 millones de dólares
      US o 0,29% del total de préstamos, leasings y propiedades ejecutadas, a
      30 de septiembre de 2005. Esto comparado con 1.900 millones de dólares
      US o 0,36%, a 30 de junio de 2005 y 2.840 millones de dólares US o
      0,55%, a 30 de septiembre de 2004.

- La provisión para pérdidas en préstamos y leasings fue de 8.330
      millones de dólares US, o 1,50% de los préstamos y arrendamientos a 30
      de septiembre de 2005. Esto comparado con 8.320 millones de dólares US
      o 1,57%, a 30 de junio de 2005 y 8.720 millones de dólares US o 1,70%,
      a 30 de septiembre de 2004.

Gestión del capital

El Capital y Fondos Propios totales a 30 de septiembre de 2005 fueron de 101.300 millones de dólares US. El activo total al final del período era de 1,25 billones de dólares US. El ratio de capital Tier 1 fue del 8,21%, comparado con el 8,06% a 30 de junio de 2005 y 8,08% del año anterior.

Durante el trimestre, Bank of America pagó un dividendo en efectivo de 0,50 dólares US por acción. La compañía también emitió 7 millones de acciones, principalmente relacionadas con opciones de capital de los empleados y planes de propiedad, y recompró 10,6 millones de acciones. Las acciones ordinarias al final del período emitidas y en circulación fueron 4.010 millones en el tercer trimestre, comparadas con 4.020 millones en el segundo trimestre de 2005, y 4.050 millones en el tercer trimestre de 2004.

Un crecimiento fuerte y continuo en el negocio de tarjetas, aumentos significativos en préstamos para el hogar, una recuperación en la banca hipotecaria y un crecimiento continuo en cuentas que ha llevado a ganancias en el segmento de mercado en depósitos, lideraron el incremento del 25% en el ingreso neto de Banca de consumidor global y de pequeños negocios. Los ingresos aumentaron un 12%.

El ingreso por tarjetas se elevó por encima del 21% hasta los 1.400 millones de dólares US como resultado de un incremento en la actividad de los clientes, un crecimiento en los pagos pendientes administrados y el impacto de la adquisición de la National Processing Corporation durante el cuarto trimestre de 2004. Las dotaciones a la provisión aumentaron principalmente debido a mayores cuentas de dudoso cobro de tarjetas resultantes del crecimiento y estacionalidad del portafolio.

La unidad hipotecaria del banco se benefició de una mejor tasa de interés en el trimestre, junto con una estructura reducida de costes por originar y atender primeras hipotecas y préstamos para el hogar. Los pagos pendientes promedio en préstamos para el hogar en todas las unidades comerciales aumentaron un 31% hasta los 65.700 millones de dólares US desde el tercer trimestre de 2004. Los resultados fueron significativamente superiores que el año anterior, especialmente por una depreciación en libros de los derechos de servicio de hipotecas durante el tercer trimestre de 2004.

Global Business and Financial Services se benefició durante el trimestre de un continuo crecimiento fuerte de los préstamos en todas las líneas comerciales, incluyendo la compra de créditos de General Motors Acceptance Corporation. El resultado neto declinó mientras que la provisión de gastos aumentó. El ingreso creció más del 13%.

Los préstamos y leasings promedio en Global Business and Financial Services crecieron más de 19.000 millones de dólares US desde el tercer trimestre de 2004, o 12%, mientras que la actividad comercial seguía aumentando. Los préstamos y leasings a negocios medianos crecieron más del 10%, con un fuerte crecimiento en todas las regiones geográficas.

El crecimiento en los ingresos fue impulsado por el fuerte ingreso neto de intereses sobre préstamos y depósitos en Commercial Real Estate y Business Banking.

La provisión de gastos aumentó 315 millones de dólares US, especialmente por una tasa de mejoría más lenta en la calidad del crédito comercial y depreciaciones en libros más altas.

Los fuertes resultados comerciales y el aumento en la participación del mercado en la banca de inversión de Global Capital Markets and Investment Banking aumentaron los ingresos un 12%. El ingreso neto cayó mientras que la provisión aumentó y los gastos aumentaron mientras la compañía seguía invirtiendo en el negocio.

Los resultados relacionados con títulos valores se beneficiaron de las mayores ganancias en ingresos fijos, acciones, tasas de interés y productos de cambio exterior.

Los ingresos de banca de inversión aumentaron un 17%, impulsados por una mayor actividad en la suscripción de capital y servicios de asesoría.

Durante el trimestre, Bank of America Securities alcanzó ganancias significativas en cuota de mercado, según indicó Thomson Financial. En el último año, a la fecha, la unidad aumentó su participación en el mercado en la suscripción de deuda de grado de inversión a 8% y elevó su calificación a 4o de 8o durante los primeros nueve meses de 2004. Bank of America Securities mantuvo su primer puesto en suscripción de deuda de alto rendimiento durante el año, y mantuvo los primeros cinco lugares en suscripción de préstamos sindicados, préstamos apalancados y títulos hipotecarios.

Global Wealth and Investment Management aumentó su resultado neto en 22% desde el tercer trimestre de 2004, con la ayuda de mayores tarifas de manejo de activos, mayores volúmenes de préstamos y migración de depósitos a Banca Premier de Banca de Consumidores.

Las tarifas de manejo de activos aumentaron 7% desde el tercer trimestre de 2004 mientras que la unidad experimentó un crecimiento del 6% en los activos administrados. El crecimiento en los activos gestionados se debió principalmente a las entradas netos de 3.600 millones de dólares US y el impacto positivo de 24.200 millones de dólares US en aumento de valores de mercado.

La venta de servicios de corretaje a clientes Premier, el sector de afluencia masiva, siguió creciendo, y un 30% actualmente usa este servicio de inversión además de los productos bancarios; a finales de 2004 era de 25%.

Otros

Otros refleja 124 millones de dólares US de resultado neto del trimestre, igual que en el tercer trimestre de 2004. Las ganancias de Equity Investment fueron de 564 millones de dólares US durante el tercer trimestre de 2005, comparado con los 182 millones de dólares US del tercer trimestre de 2004. Otros también incluyó las ganancias en los títulos de deuda relacionadas con la gestión de activos/pasivos de 13 millones de dólares US, comparado con 614 millones de dólares US en el tercer trimestre de 2004.

Nota: Al de Molina, Director Financiero, presentará los resultados del tercer trimestre hoy en una conferencia a las 10.00 AM (hora del este). Puede tener acceso a la conferencia vía un webcast disponible en el sitio del Bank of America en http://www.bankofamerica.com/investor/.

Bank of America es una de las instituciones financieras más grandes del mundo que atiende a clientes particulares, comercios pequeños y medianos y a grandes sociedades, con una completa gama de productos y servicios bancarios, de inversión, de gestión de activos y otros productos y servicios financieros y de gestión de riesgos. La compañía ofrece una conveniencia sin igual en los Estados Unidos, con más de 38 millones de clientes y relaciones de pequeños negocios con más de 5.800 oficinas de banca comercial, más de 16.700 cajeros automáticos y banca en línea que ha sido galardonada por su prestigio y que cuenta con más de 14 millones de usuarios activos. El Bank of America es el prestamista No. 1 de la Small Business Administration (SBA) en los Estados Unidos y el prestamista No. 1 de SBA para pequeños negocios de propiedad de minorías. La compañía atiende clientes en 150 países y tiene relaciones con el 97% de las compañías estadounidenses de Fortune 500 y el 79% de las Fortune 500 del mundo. Las acciones de Bank of America Corporation (NYSE: BAC) están cotizadas en el New York Stock Exchange.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas, incluyendo aquellas acerca de condiciones financieras, resultados de operaciones y ganancias de Bank of America Corporation. Las declaraciones prospectivas involucran ciertos riesgos e incertidumbres. Los factores que pueden causar que los resultados reales o las ganancias difieran materialmente de aquellos de las declaraciones prospectivas incluyen, entre otros, los siguientes: 1) que los incrementos comerciales proyectados derivados de cambios de procesos y otras inversiones sean menores de lo esperado; 2) que la presión competitiva entre compañías de servicios financieros aumente significativamente; 3) que las condiciones económicas generales sean menos favorables que lo esperado; 4) que las condiciones políticas, incluyendo la amenaza de futuras actividades terroristas y acciones relacionadas por parte de los Estados Unidos en el exterior puedan afectar adversamente a los negocios de la compañía y a las condiciones económicas generales; 5) que los cambios en los tipos de interés reduzcan los márgenes e impacten las fuentes de financiación; 6) que los cambios en las tasas de cambio externas aumenten la exposición; 7) que los cambios en las tasas de mercado y los precios puedan afectar adversamente el valor de los productos financieros; 8) que la legislación o ambientes legislativos, requisitos o cambios afecten adversamente los negocios en que la compañía esté comprometida; 9) responsabilidades litigiosas, incluyendo costes, gastos, conciliaciones y juicios pueden afectar adversamente a la compañía o sus negocios; y 10) decisiones para reducir, vender o cerrar unidades, o para cambiar la composición comercial de cualquier compañía. Para más información acerca de Bank of America Corporation, por favor lea los informes presentados a la SEC por parte de Bank of America que se encuentran disponibles en www.sec.gov .

(a) Lipper Inc. es una entidad calificadora del desempeño de fondos de inversión independientes. Lipper califica el desempeño total de los fondos de inversión (asumiendo la reinversión de las distribuciones) frente a otros fondos que tienen objetivos y estrategias de inversión similares. Lipper no hace ajustes sobre el efecto de las cargas de ventas.

(b) Los fondos de Columbia Management tuvieron por lo menos una clase de acción que obtuvo una Calificación General de 4 o 5 estrellas de Morningstar, Inc. para el período finalizado el 31 de agosto de 2005. Para cada fondo con por lo menos tres años de historia, Morningstar calcula un Morningstar Rating (TM) basado en una medida de Morningstar Risk-Adjusted Return. El 10% superior de los fondos de cada categoría recibe cinco estrellas, el siguiente 22,5% recibe cuatro estrellas. El Morningstar Rating General para un fondo se deriva de un promedio ponderado de las cifras de desempeño asociadas con sus medidas de tres, cinco y diez años (si aplica). El desempeño anterior no garantiza el futuro.

Sitio Web: http://www.bankofamerica.com

FUENTE Bank of America