El Broadband Wireless Internet Forum registra un importante aumento de sus miembros

06 Jun, 2001, 18:18 BST de Broadband Wireless Internet Forum

• Diez nuevos miembros se unen al BWIF

Piscataway - El reciente aumento en el número de miembros de Broadband Wireless Internet Forum (BWIF) indica claramente que la industria del acceso inalámbrico a banda ancha está estableciendo la pauta para la estandarización de la tecnología que permitirá acceder a servicios de banda ancha inalámbrica con mayor velocidad y bajo precio. "El número de empresas miembros de BWIF sigue aumentando, lo que supone un respaldo para nuestra tecnología de acceso de alta velocidad a Internet y a servicios de vídeo y voz para usuarios comerciales y residenciales", ha declarado Ender Ayanoglu, presidente de BWIF. Ayanoglu ha señalado que en los dos últimos meses se han incorporado a su organización diez nuevos miembros, entre los que se encuentran empresas muy importantes dentro el sector.

BWIF publicó las únicas especificaciones técnicas existentes en la actualidad para el uso de comunicaciones inalámbricas de banda ancha en agosto de 2000, lo que contribuyó a que a principios de 2001 ya hubiera productos comerciales disponibles basados en esta tecnología, mientras que los productos de uso residencial estarán disponibles a finales de año. BWIF anunció recientemente que está en proceso de selección de un laboratorio en el que llevar a cabo sus pruebas de compatibilidad y certificación de equipamiento.

BWIF es una organización internacional que respalda y promueve una tecnología de transmisión inalámbrica fija específica que permite acceder con alta velocidad y sin necesidad de 'línea de visión' a Internet. El desarrollo de un sistema inalámbrico de gran ancho de banda ha sido durante muchos años el caballo de batalla de la industria de las comunicaciones debido a su facilidad de implantación. Hasta hace poco, sin embargo, los sistemas inalámbricos de banda ancha necesitaban una 'línea de visión' clara entre el transmisor y la antena del usuario.

La tecnología apoyada por BWIF elimina ese problema. Denominada Vector Orthogonal Frequency Division Multiplexing (VOFDM), esta tecnología es capaz de operar en una amplia variedad de entornos, desde los urbanos a los rurales.

Nuevos miembros de BWIF

Entre los nuevos miembros de BWIF promotores de la tecnología VOFDM se encuentran Powerwave Technologies y Vyyo. Los nuevos miembros adoptadores de la tecnología son APC, CommWorks Corporation, Filtronic Sigtek, Marvell, Motorola, Tandberg Television, WaveCom Electronics y Wavesat Telecom.

John O'Connell, director general de Vyyo, ha resumido perfectamente las razones por la que esta y otras empresas se han unido a BWIF: "estamos muy satisfechos de unirnos al Broadband Wireless Internet Forum porque nos permitirá colaborar en el desarrollo de soluciones estandarizadas y baratas que permitan incrementar la penetración de la tecnología de acceso inalámbrico a Internet de banda ancha en todo el mundo". Un reciente informe de Allied Business Intelligence predice un crecimiento exponencial del sector que le permitirá alcanzar entre un 20 y un 30 por ciento del mercado mundial de abonados a servicios de banda ancha.

Las empresas que operan en el sector de las comunicaciones inalámbricas de banda ancha podrán conocer más sobre BWIF en la próxima conferencia internacional de la Wireless Communications Association (WCA) que se celebrará en Boston a finales de junio. Las empresas miembros de BWIF participarán en varias presentaciones y la propia organización patrocinará una reunión informal en la que las personas interesadas podrán recibir más información sobre sus objetivos y programas. Asimismo, BWIF organizará en exclusiva para sus miembros una reunión en el marco de la conferencia de la WCA.

Sobre BWIF

El Broadband Wireless Internet Forum es un programa de la IEEE Industry Standards and Technology Organisation (IEEE-ISTO). El trabajo del foro, respaldado por casi cincuenta compañías asociadas, está basado en el uso de la tecnología VOFDM para el desarrollo de especificaciones inalámbricas de banda ancha. La primera versión de estas especificaciones está disponible desde agosto del año pasado.

Los miembros de BWIF se comprometen a colaborar en el elaboración de normas y guías para el desarrollo de productos a menor precio y con servicios más avanzados, garantizando al mismo tiempo su compatibilidad gracias al uso de la tecnología VOFDM. Las empresas asociadas a BWIF aceptan intercambiar con otros miembros de la organización licencias gratuitas sobre las tecnologías necesarias para implementar las especificaciones VOFDM. El objetivo de BWIF es facilitar el desarrollo de soluciones más baratas y competitivas, con mayor rendimiento y fiabilidad para el acceso a Internet de alta velocidad, 'streaming' de audio y vídeo de alta calidad y transmisión de voz.

Para más información sobre BWIF visite http://www.bwif.org o contacte con Peter Lefkin, director ejecutivo de BWIF, teléfono +1 732 465 6473, e-mail bwif-info@bwif.org

Página web: http://www.bwif.org

FUENTE Broadband Wireless Internet Forum