El cambio a NeoRecormon mejora la gestión de la anemia y ahorra costes

10 Nov, 2005, 18:00 GMT de Roche

BASILEA, Suiza, November 10 /PRNewswire/ --

- Primeros resultados de más de 1.000 pacientes de diálisis incluidos en un amplio estudio en Europa

Se ha demostrado que el cambio a NeoRecormon(R) subcutáneo (epoetina beta), de otros agentes estimulantes de la eritropoietina proporciona mayores beneficios a los pacientes de diálisis. En efecto, el cambio no sólo mejora la gestión de la anemia en estos pacientes, sino que además aumenta la proporción de pacientes tratados en el marco de los estándares europeos. Asimismo, reduce significativamente la cantidad de producto que necesitan los pacientes, lo que resulta en una reducción de costes en los servicios sanitarios.

Estos resultados, anunciados hoy en la reunión que la American Society for Nephrology (ASN, Asociación Americana de Nefrología) ha celebrado en Filadelfia, EEUU, se encuentran entre los primeros obtenidos de GAIN, un estudio real en curso realizado en todo el mundo sobre el uso de NeoRecormon en Europa. (1,2,3) El estudio GAIN incluye a unos 4.000 pacientes de diálisis de 217 centros situados en 13 países europeos. Los resultados actuales son datos intermedios de 1.005 pacientes de ocho países y muestran que el cambio de epoetina alfa intravenosa y darbepoetina alfa a NeoRecormon subcutáneo impulsó el porcentaje de pacientes que se beneficiaron de un tratamiento de las mejores prácticas del 52% al 61% en tan sólo 6 meses.

A propósito del estudio GAIN, el investigador principal, el profesor Dragan Ljutic, del Clinical Hospital Center de Split, Croacia, aseguraba, "Este estudio pone de relieve las claras lagunas existentes en las prácticas clínicas en Europa y la Unión Europea ampliada y, en particular, la necesidad de mejorar la gestión de la anemia. Hemos demostrado que puede conseguirse una mejor gestión de la anemia cambiando a una inyección semanal de NeoRecormon, de la epoetina alfa intravenosa o la darbepoetina alfa. Este cambio reduce además la cantidad de fármaco necesaria. La reducción de la dosis que observamos representa un ahorro de un 24% si lo extrapolamos a la dosis típica usada en hospitales, lo que resulta impresionante e invita a que se considere más a fondo, ya que podría incrementar de forma sustancial el ahorro que, a su vez, permitiría a los facultativos de algunos países tratar a más pacientes".

Los resultados del estudio son buenas noticias tanto para los pacientes como para los médicos, ya que el control óptimo de la anemia es un objetivo clave del tratamiento. Si no se trata, la anemia puede tener efectos devastadores en la calidad de vida de los pacientes con síntomas severos desde cansancio extremo, anorexia, debilidad física, palpitaciones, ralentización de la función mental, reducción de la función sexual, hasta el aumento del riesgo de hospitalización y de deficiencias cardiacas de consecuencias fatales.(4,5,6) Las Directrices de Buenas Prácticas Europeas (EBPG) establecen que la gestión eficaz de la anemia es parte esencial del tratamiento de los pacientes de diálisis, dada la carga sustancial que su estado impone a estos pacientes. En cualquier caso, a pesar de la existencia de estas directrices, muchos pacientes de diálisis aún reciben tratamientos de anemia por debajo de los estándares mínimos recomendados. (7)

Bajo nivel de dolor del NeoRecormon inyectable

El grado de satisfacción con el tratamiento es importante, puesto que puede influir poderosamente en la voluntad de los pacientes de continuar tomando su medicación. Los datos de cerca de 500 pacientes mostraron que el 84% de ellos experimentaron poco o ningún dolor cuando se les inyectó NeoRecormon. Esto viene a reafirmar los datos de un estudio recientemente publicado que demostró que la gente experimenta bastante menos dolor e incomodidad cuando se les inyectaba NeoRecormon(R) subcutáneo en comparación con la darbepoetina alfa administrada por la misma vía.(8)

Notas para los editores:

Los pacientes que cambiaron de darbepoetina alfa a NeoRecormon lo hicieron según el factor de conversión recomendado por el fabricante de 1microg darbepoetina alfa: 200 unidades de NeoRecormon.

Roche sobre la anemia:

En el campo de la terapia contra la anemia, NeoRecormon(R) (epoetina beta) es el tratamiento líder de Roche para los pacientes anémicos con enfermedades renales y cáncer, con más de 15 años de experiencia. Los pacientes anémicos que sufren insuficiencia renal o cáncer se benefician del tratamiento con NeoRecormon(R), pues les ayuda a devolverles la energía necesaria para vivir la vida que acostumbran a llevar. Roche está desarrollando el primer Activador del Receptor Continuo de Eritropoiesis (CERA), para su comercialización global en el campo de la anemia relacionada con enfermedades renales y cáncer. CERA es el primero de una nueva clase de activadores de receptor continuo de eritropoiesis. CERA muestra una actividad diferente en el receptor, que, basado en resultados actuales, puede prometer una corrección rápida, estable y sostenida de la anemia.

(R) NeoRecormon una marca registrada de F. Hoffmann-La Roche y cuenta con protección legal. Todas las marcas comerciales usadas o mencionadas en este comunicado cuentan con protección legal. Hay información completa de prescripción disponible para aquellos que la soliciten.

Bibliografía

1. Poster TH-PO816, GAIN effectiveness in anemia treatment with NeoRecormon (GAIN). Use in Europe in 2004: an interim analysis. P Kes, T Rath, T Weinreich and D Ljutic

2. Poster TH-PO856, Improved European anemia management with NeoRecormon: A GAIN 2004 interim analysis. D Ljutic, P Kes, T Rath and T Weinreich

3. Poster F-PO948. The GAIN 2004 Survey: improving anemia management in Europe. T Rath, P Kes, T Weinreich and D Ljutic

4. Locatelli F et al. NDT 2004; 19: 121-132

5. Pisoni RL et al. Am J Kidney Dis 2004; 44: 94-111.

6. Lacson E et al. Am J Kidney Dis 2003; 41 (Suppl 1):111-124.

7. Revised European Best Practice Guidelines for the Management of Anaemia in Patients with Chronic Renal Failure, Nephrol Dial Transplant (2004) 19 [Suppl 2].

8. G.Choukroun, et al. June 6, European Renal Association - European Dialysis and Transplant Association (ERA-EDTA), Istanbul, 2005.

FUENTE Roche