El Centro Simon Wiesenthal busca víctimas de la persecución antisemita durante la II Guerra Mundial

02 Jul, 2001, 12:00 BST de Settlement Class Counsel Barclays Bank and J.P. Morgan & Co. French Bank Settlem

El Centro Simon Wiesenthal pretende ayudar a las víctimas a reclamar sus activos monetarios bloqueados durante la contienda y conservados por Blaclays Bank y J.P. Morgan & Co.

Los acuerdos con las dos entidades para la resolución de la demanda interpuesta por las víctimas de la persecución antisemita permitirán a éstas obtener una compensación económica

Nueva York - El Centro Simon Wiesenthal a iniciado la búsqueda de personas que puedan demostrar o que crean ser parientes de judíos que poseyeran patrimonio económico retenido durante la II Guerra Mundial por: (1) Braclays Bank (Francia), Credit Algerien, Bank Heine et Cie, Société Parisienne de Banque, Rothschild Freres, Guy de Reimpre o varias sucursales de Lloyds Bank; (2) Morgan et Cie o Guaranty Trust Co. de Nueva York. Un acuerdo independiente y diferente (identificado más abajo) se aplicará a las personas cuyos activos estuvieran en manos de otros bancos de Francia o desconozcan qué banco o entidad financiera mantenía sus activos.

Las personas descendientes de judíos que poseyeron activos en las entidades financieras mencionadas anteriormente pueden formar parte del grupo que se beneficiará del acuerdo según el cual Barclays Bank y J.P. Morgan & Co. pagarán 3.612.500 y 2.750.000 dólares, respectivamente, para poner fin a las reclamaciones legales relacionadas con la conducta de estas entidades en el territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo los términos del acuerdo, se ha propuesto un plan de compensaciones para devolver con todo el valor actual, si es posible, los activos bloqueados y nunca devueltos.

Las personas cuyos activos fueron conservados por otros bancos en Francia o que desconozcan exactamente qué banco mantuvo su patrimonio económico, pueden solicitar información sobre un acuerdo diferente con el resto de bancos que operaban en Francia durante la II Guerra Mundial. Si desea obtener más información sobre este segundo acuerdo, solicítela a las siguientes fuentes:

C.I.V.S. 75116 París FRANCIA http://www.civs.gouv.fr

The Simon Wiesenthal Center 64 Avenue Marceau 75008 París FRANCIA http://www.wiesenthal.com

Los demandantes que no deseen vincularse al acuerdo con Barclays y J.P. Morgan deben notificar su voluntad de exclusión mediante una carta dirigida al administrador del fondo del acuerdo antes del 17 de septiembre de 2001. De lo contrario, no podrán emprender ninguna otra acción legal contra las entidades bancarias en relación con los fondos retenidos. Los demandantes que decidan excluirse del acuerdo no podrán recibir su parte de los fondos.

Los demandantes pueden solicitar todo tipo de información sobre el acuerdo con los bancos y sobre cómo participar escribiendo una carta a:

- Settlement Fund Administrator Barclays and J.P. Morgan Settlement. P.O. Box 9260 Garden City, NY 11530.

La información sobre el acuerdo está disponible en inglés, francés, español y hebreo.

Para más información, los demandantes pueden llamar a los siguientes números de teléfono:

- 1 800 714 3304 (en EEUU) - 0 800 914 842 (en Francia) - 1 800 93 00 011 (en Israel, con información en hebreo e inglés) - 1 800 93 00 012 (en Israel, con información en ruso) - 1 800 93 00 014 (en Israel para yiddish) - 0 800 169 8318 (en el Reino Unido) - 800 496 1974 (en Canadá, con información en inglés) - 800 498 2091 (en Canadá, con información en francés) - 1 212 462 7850 (en Argentina) - 800 201 858 (en Chile) - 001 800 559 1989 (en Méjico) - 800 1 2692 (en Venezuela)

También se puede obtener información desde las siguientes páginas web:

- http://www.barclaysfrenchclaims.org - http://www.jpmorganfrenchclaims.org

El 1 de octubre próximo se celebrará una audiencia en el tribunal del distrito este de Nueva York para decidir si se aprueban los acuerdos. Si el tribunal da su aprobación final a los acuerdos, el plan de compensación será adoptado y se procederá al pago de los fondos. No todos los solicitantes recibirán compensación.

Los demandantes pueden hacer cualquier comentario sobre los términos de los acuerdos hasta el 17 de septiembre. La notificación escrita del acuerdo, que debe ser solicitada en las dos direcciones mencionadas anteriormente, describe cómo remitir cualquier comentario u objeción. Los demandantes tienen el derecho a personarse en la audiencia del 1 de octubre de 2001 o a enviar un asesor legal o representante, pero no están obligados a comparecer.

El tribunal del distrito este de Nueva York ha nombrado varios abogados como asesores en este caso. Los demandantes no tienen que pagar ninguna cantidad al tribunal por la contratación de estos abogados. El tribunal autorizará el pago de los honorarios de los abogados con cargo a un fondo independiente.

FUENTE Settlement Class Counsel Barclays Bank and J.P. Morgan & Co. French Bank Settlem