El clima de consumo en Alemania: aparecen los primeros nubarrones en el hasta ahora despejado horizonte de la economía

27 Jul, 2006, 12:50 BST de GfK Group

NUREMBERG, Alemania, July 27 /PRNewswire/ --

- Datos de la encuesta sobre clima de consumo de GfK para julio de 2006

Una vez más se ha producido una mejora limitada en el clima de consumo alemán durante el mes de julio, y por tercera vez consecutiva se ha debido principalmente a la elevadísima tendencia de los consumidores a aplazar sus compras importantes hasta un futuro próximo.

El indicador de expectativas económicas, tras una caída de más de 10 puntos en el mes de junio, descendió 5 puntos hasta alcanzar un valor de 15,6 puntos.

A pesar del aumento constante de la propensión a la compra, no se percibe una tendencia alcista real en términos de expectativas de ingresos. Aunque el indicador subió 5 puntos en julio hasta alcanzar un valor de -3,8, las pérdidas del mes anterior sólo se han visto parcialmente compensadas.

La propensión de los consumidores a efectuar compras importantes se incrementó en 3 puntos hasta alcanzar los 57,5 puntos, batiéndose el anterior récord por tercera vez consecutiva.

El clima de consumo mejoró en un ambiente de desarrollo dinámico de la propensión a la compra. Tras la cifra revisada de 8,0 puntos para el mes de julio, se prevé que el indicador alcanzará los 8,6 puntos en el mes de agosto.

El alza en el clima de consumo tiene como única causa un nivel extremadamente alto de propensión a la compra. No obstante, aunque no se percibe una clara tendencia alcista en las expectativas de ingresos personales, existe un riesgo de que la actual tendencia alcista actual de la propensión a la compra se desplome, lo que tendría un impacto negativo sobre el indicador de clima de consumo. En consecuencia, y tanto por motivos políticos como económicos, es necesario garantizar urgentemente que las expectativas de ingresos puedan volver a subir, por lo que resulta esencial dar continuidad a las reformas puestas en marcha para mejorar las perspectivas de empleo y aliviar la tensión del mercado laboral.

Ulrike Schoeneberg, Tel: +49-9113952645, ulrike.schoeneberg@gfk.com

FUENTE GfK Group