El clima de consumo se mantiene bajo

26 Nov, 2004, 09:00 GMT de GfK AG

NUREMBERG, Alemania, November 26 /PRNewswire/ --

- Resultados del estudio del clima de consumo de GfK en noviembre de 2004

El movimiento en los indicadores refleja que el clima de consumo es aún confuso. Aunque los indicadores fallan de nuevo al proporcionar una perspectiva positiva clara, no hay señal de la tendencia marginal negativa del mes anterior. La tendencia en Alemania para las compras a largo plazo de los consumidores se ha recuperado de algún modo. Sin embargo, las expectativas para la economía y el crecimiento del ingreso personal permanecen prácticamente en el mismo sitio. Como resultado, el valor del clima de consumo ha aumentado de forma acorde y tras la revisión de la cifra de 2,4 en noviembre, se situará en 2,7 puntos en diciembre.

Hay una fuerte correlación en Alemania entre la tendencia a realizar compras a largo plazo y expectativas de ingresos personales y seguridad laboral, ninguna de las cuales está actualmente en su punto más alto. No obstante hay una tendencia en alza del consumo, aunque esto se debería ver más una señal de que hay una cierta necesidad de consumir y de que los clientes emplean las navidades como una oportunidad de realizar compras, a pesar de la tensa situación en cuanto a los ingresos. Como se espera, las típicas compras navideñas juegan un papel importante.

Convertir esto en una demanda incremental de los bienes de consumo será dependiente de la siguiente fase de las reformas de impuestos que conducen a la mejora de los ingresos en condiciones reales, sin ser eclipsado considerablemente por nuevos e imprevistas cargas. No se espera un cambio en el humor del consumidor hasta que haya claros signos de no solo una recuperación económica, sino que además haya un desahogo en la situación del mercado laboral.

Contacto:

Ulrike Schöneberg