El concierto de Gyorgy Kurtag gana el premio Grawemeyer de música Internacional

28 Nov, 2005, 03:00 GMT de Universidad de Louisville

LOUISVILLE, Kentucky, November 28 /PRNewswire/ -- Un concierto del compositor húngaro Gyorgy Kurtag, al que describe como una gama de "mis cambios de humor, tempo y textura", ha ganado el Premio Grawemeyer 2006 de la Universidad de Louisville en composición musical.

La obra, "Concertante Op. 42" para violín, viola y orquesta, fue encargado por la fundación Leonie Sonning Foundation de Copenhague. Desde su estreno en septiembre de 2003 por la orquesta Danish Radio dirigida por Michael Schonwandt, ha sido tocado en Europa, Japón y los Estados Unidos.

La pieza de 26 minutos de duración, compuesta en un solo movimiento dividido en varias partes con una coda de dos partes necesita de una orquesta más grande de lo que suele ser habitual para un concierto e incluye solos escritos y tocados por los violinistas Hiromi Kikuchi y Ken Hakii.

"La orquesta se aprovecha al máximo pero sin permitir que haga sombra a los solistas", comentó el presidente de los premios Marc Satterwhite. "Después de pasar por varios cambios de humor, tempo y textura, desde la intimidad hasta la violencia, la parte final resulta misteriosa y ambigua".

La obra de Kurtag, el ganador del vigésimo premio Grawemeyer a la música, fue seleccionada de entre 145 participantes de todo el mundo. El premio musical del año 2005 fue otorgado a George Tsontakis por su "Concierto para Violín No. 2."

La fundación Grawemeyer de la U. de L. destina al año 1 millón de dólares americanos para los premios, de manera que se conceden 200.000 dólares por cada premio en composición musical, educación, ideas para mejorar el orden del mundo, religión y psicología. El premio Grawemeyer de Louisville en religión lo concede la Universidad junto con el Seminario Teológico Presbiteriano de Louisville.

El fundador de los premios, Charles Grawemeyer, un empresario emprendedor graduado en la U. de L. quería premiar aquellas ideas o trabajos con potencial en el mundo de las ciencias, las artes y las humanidades.

Esta semana se anunciarán todos los ganadores de los premios Grawemeyer 2006.

Para más información y fotos de Kurtag y otros ganadores, visite la página web www.grawemeyer.org

Marc Satterwhite, +1-502-852-1787
    marc.satterwhite@louisville.edu