El consejo de dirección de Bank of America elige a Brian Moynihan como consejero delegado

17 Dic, 2009, 19:28 GMT de Bank of America

CHARLOTTE, Carolina del norte, December 17 /PRNewswire/ --

- Moynihan asumirá su nuevo cargo el 1 de enero de 2010

El consejo de dirección de Bank of America ha elegido hoy a Brian T. Moynihan como nuevo consejero delegado y director general de la compañía. Asumirá el cargo y pasará a formar parte del consejo de dirección tras la jubilación de Kenneth D. Lewis el 31 de diciembre de 2009.

Si desea ver el comunicado multimedia asociado a esta noticia visite la página web: http://multivu.prnewswire.com/mnr/bankofamerica/41726/

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20050720/CLW086LOGO-b)

Moynihan, de 50 años, ha desempeñado cargos de dirección en Bank of America, como representación de su experiencia virtualmente en todas las gamas empresariales. Actualmente es director general de Consumer and Small Business Banking, que cuenta con relaciones con 53 millones de hogares y pequeños negocios en EE.UU.

"La amplia gama de experiencia de Brian, sus relaciones dentro y fuera de la compañía y su capacidad demostrada de comprender la dinámica empresarial y el efecto del cambio constructivo le han convertido en la mejor persona para su cargo", comentó el doctor Walter E. Massey, presidente de Bank of America, quien dirigió una investigación que consideró a los candidatos tanto internos como externos.

"Brian ha sido el principal ejecutivo que ha dirigido la gestión de riqueza, banca empresarial y de inversión, además de la banca de consumo. Su trabajo con clientes internacionales dentro de nuestros negocios de mercados de capital le ha proporcionado un amplio conocimiento y perspectiva en los mercados de los servicios financieros mundiales. Ha destacado en cada uno de los puestos, consiguiendo la lealtad y respeto de los clientes y socios. En resumen, Brian dispone de la combinación correcta de conocimiento, experiencia y liderazgo para conseguir todos los objetivos futuros de la compañía.

"Aunque consideramos a todos los candidatos externos", añadió Massey, "el consejo ha decidido, tras escuchar a los accionistas, reguladores y otros, que la experiencia de Brian era inconmensurable, igual o mejor a la del resto de candidatos, ofreciendo la ventaja de permitir una transacción perfecta. Bank of America cuenta con un equipo con talento, y uno de nuestros principales trabajos como directores es apoyar un equipo que pretende mejorar la creación del valor para todos sus integrantes".

Moynihan, que fue elegido para ocupar su actual cargo a principios de año, pasó a formar parte de FleetBoston Financial (un predecesor de Bank of America) en 1993. Posteriormente subió hasta ocupar cargos senior dentro de la compañía. Fleet fue adquirida por Bank of America en 2004.

"Es un honor tener la oportunidad de dirigir esta importante compañía", comentó Moynihan. "En Bank of America tenemos todo lo que necesitamos para convertirnos en la mejor compañía de servicios financieros del mundo. Hemos ocupado posiciones de liderazgo dentro de cada sector y mercado de importancia. Tenemos capacidades que creo que igualan o superan a las de la competencia. Disponemos de los valores y cultura adecuados, y contamos con un equipo administrativo dedicado e impresionante, además de la base de socios".

"Lo que ahora necesitamos es muy sencillo", añadió Moynihan. "Necesitamos poner la maquinaria en marcha. La compañía cuenta con una larga tradición de excelencia operativa y ejecución destacada. Mi objetivo es centrar de nuevo los esfuerzos y atención en las capacidades centrales que nos conviertan en la mejor firma de servicios financieros del mundo".

"Está claro que nuestros socios y clientes se han beneficiado de la franquicia Ken Lewis, Hugh McColl y otras durante décadas. Nuestro modelo empresarial ha funcionado también para los accionistas. Antes de la crisis, éramos la compañía de banca más eficiente, con nuestra mezcla empresarial dentro del país, y veremos cómo este objetivo sigue avanzando. Creo que tenemos la escala, capital, liquidez y diversidad de los ingresos que sirven para apoyar la seguridad y funcionamiento correcto".

"Pero al tiempo que se ha producido el cambio en el mundo, debemos continuar siendo flexibles, construyendo nuestra destacada tradición y cambiando para cumplir con las necesidades de nuestros clientes", expresó Moynihan. "No pensamos en esto como en un modelo de cambio empresarial, sino como un modelo de cambio de negocios. Estamos comprometidos a la justicia y transparencia, al tiempo que proporcionamos los mejores productos y servicios financieros del mundo".

Desde la compra de Consumer and Small Business Banking el pasado mes de agosto, Moynihan ha propagado su introducción de una nueva tarjeta de crédito básica, la congelación de las tasas de tarjetas de crédito y la modificación de las políticas de descubrimiento para el beneficio de los clientes.

Moynihan sustituirá a Lewis, quien ha ocupado el cargo de consejero delegado de Bank of America desde el año 2001. Lewis anunció recientemente su jubilación de la compañía, para el 31 de diciembre de 2009, tras 40 años de carrera.

"He trabajado junto a Brian Moynihan durante seis años, y creo que es la persona correcta para dirigir el avance de nuestra compañía", comentó Lewis. "Se trata de un líder decisivo y de un director exacto. Comprende los mercados de los servicios financieros de EE.UU. y del mundo, y es completamente adepto al arte de la gestión de los riesgos y las recompensas. Conoce su compañía y también sus capacidades, y no es mejor que nadie. Y lo que es más importante, se preocupa mucho de nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestros socios y las comunidades a las que prestamos servicio. Aplaudo la elección del consejo - Brian es el líder perfecto para conducir nuestros numerosos negocios líderes dentro del mercado, para utilizar nuestra cultura de larga duración de excelencia operativa y para asegurarse de que su objetivo sigue estando al 100% dentro de los socios y clientes mientras avanzamos".

Acerca de Brian Moynihan

Brian Moynihan se unió a FleetBoston Financial en abril de 1993. Fue ascendido a director de Corporate Strategy and Development, y después pasó a dirigir Global Wealth and Investment Management en la compañía. Después de la fusión en 2004 de Bank of America con FleetBoston Financial, pasó a formar parte de Bank of America como director general de Global Wealth and Investment Management, supervisando el suministro de los servicios financieros líderes en la industria para las personas y los inversores institucionales, negocios comerciales y grandes corporaciones, instituciones financieras y entidades gubernamentales de EE.UU. y de más de 150 países.

De 2007 a 2009, Moynihan prestó servicio como director general de Global Corporate and Investment Banking, liderando el suministro empresarial de una amplia gama de productos y servicios financieros de más de 140.000 clientes de todo el mundo, que abarcan desde las compañía pequeñas de alto crecimiento y de mercado medio a grandes corporaciones multinacionales, entidades gubernamentales, patrocinadores financieros e inversores institucionales.

Moynihan es miembro del equipo de gestión ejecutiva del banco, y preside el Global Diversity and Inclusion Council de Bank of America.

Moynihan está graduado en la Brown University y en la University of Notre Dame Law School. Ha trabajado en los consejos de dirección de YouthBuild Boston y del Boys and Girls Clubs of Boston. Es el antiguo presidente de la Travelers Aid Society of Rhode Island y del Providence Haitian Project, Inc.

Acerca de Kenneth D. Lewis

Lewis fue elegido consejero delegado en 2001, sustituyendo a Hugh L. McColl, Jr., quien ocupó el cargo de consejero delegado de 1983 a 2001. Lewis se unió al North Carolina National Bank (NCNB, predecesor de NationsBank y de Bank of America) en el año 1969 como analista de crédito, trabajando desde Charlotte. Tras ocupar varios puestos de dirección dentro de la compañía, finalmente fue nombrado consejero delegado y director general de Bank of America en abril de 2001.

Lewis nació en 1947 en Meridian (Mississippi, EE.UU.). Se licenció en finanzas en la Georgia State University, y se graduó en el Programa Ejecutivo en la Stanford University.

Lewis es el único dos veces ganador del premio del diario American Banker "Banker of the Year" (2002, 2008). Fue seleccionado en 2007 como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

Durante el mandato de Lewis, Bank of America atrajo a millones de nuevos clientes, ampliando sus relaciones existentes por medio de la creación de nuevas finanzas, productos, servicios, canales de suministro y tecnologías, además de mejorar la satisfacción al cliente de forma considerable en cada una de las principales líneas de negocios. Gracias a sus adquisiciones selectivas, Lewis ocupó cargos de liderazgo dentro del mercado, además de tener oportunidades para el crecimiento futuro del banco dentro de los mercados y sectores importantes de la industria de los servicios financieros, incluyendo los mercados de banca del noreste y del centro-oeste en EE.UU., la banca privada, servicios de tarjetas, préstamos para el hogar, gestión de riqueza y banca de inversión.

Bajo la dirección de Lewis, Bank of America anunció los nuevos objetivos nacionales a 10 años para el desarrollo de préstamos e inversiones en la comunidad (1.500 billones de dólares estadounidenses) y donaciones filantrópicas (2.000 millones de dólares estadounidenses), además de la Environmental Initiative, de 20.000 millones de dólares estadounidenses, dirigida a investigar las compañías y tecnologías que ayudan a crear la sostenibilidad medioambiental y económica en todo el mundo.

Bank of America

Bank of America es una de las mayores instituciones financieras del mundo, que brinda servicios y productos bancarios, de inversión, de gestión de activos y otros productos y servicios financieros con administración de riesgos a consumidores individuales y pequeñas y medianas empresas. La compañía ofrece a sus clientes una comodidad inigualable en EE.UU., donde le brinda servicio a 53 millones de consumidores y pequeñas empresas, más de 6.000 sucursales, más de 18.000 cajeros automáticos y un premiado servicio bancario en línea, con más de 29 millones de usuarios activos. Bank of America está entre las principales compañías mundiales de administración de riqueza, y es líder mundial en banca empresarial y de inversión y de cotización en un amplio abanico de clases de activos, prestando servicio a corporaciones, gobiernos, instituciones y personas de todo el mundo. Bank of America ofrece apoyo líder en la industria a más de 4 millones de dueños de pequeñas empresas a través de una serie de innovadores y simples productos y servicios en línea. La compañía ofrece servicio a clientes en más de 150 países. Las acciones de Bank of America Corporation (NYSE: BAC) son un componente del Índice Industrial Dow Jones y se cotizan en la Bolsa de Nueva York.

www.bankofamerica.com

FUENTE Bank of America