El consejo de la IFAC aprueba la mejora de la información financiera, la ayuda a los países en vías de desarrollo y a las PYMES

03 Ago, 2005, 11:56 BST de International Federation of Accountants

NUEVA YORK, August 3 /PRNewswire/ -- En la reunión de la semana pasada celebrada en Nueva York, el consejo de administración de la International Federation of Accountants (IFAC) llegó a un acuerdo para comenzar con el estudio global sobre cómo mejorar la calidad de los informes financieros de la cadena de suministros, aprobación del documento de guía sobre la contabilidad de la gestión medioambiental (EMA) y desarrollo conjunto con las Naciones Unidas, expresando además su apoyo completo al avance de las iniciativas de apoyo de las naciones en vías de desarrollo y a la convergencia de los estándares internacionales.

Mejora de los informes de financiación

En los próximos meses se elegirá un nuevo presidente independiente, quien se encargará de liderar la nueva iniciativa global de la IFAC sobre la mejora de la calidad de los informes financieros de la cadena de suministros, y encargándose del estudio a través de temas como la gestión empresarial y gubernamental, desarrollo normativo, auditorias independientes y rotativas y expectativas sobre la responsabilidad de las auditorias para la detección de fraudes.

"Es necesario mejorar la credibilidad de la información financiera, por lo que todos los puntos de la información de la cadena de suministros que despliegan la información financiera en el mercado se pondrán en marcha", declaró el director general de la IFAC, Graham Ward. "Este proyecto identificará las expectativas de los inversores y sus necesidades, e incluirá las sugerencias prácticas para la mejora de la profesión de la contabilidad global, que podrá proporcionar un método de acción directa para todos los que lo necesiten, además de suministrar ayuda para hacer frente a este reto".

Contabilidad de la gestión medioambiental

El reconocimiento de los factores medioambientales está sirviendo para aumentar las preocupaciones en los países, y no existe ningún tipo de actividad de contabilidad convencional que ayude en la gestión de los temas medioambientales, y la IFAC, junto a la División de Desarrollo Sostenido del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. y la Agencia Medioambiental del Reino Unido participarán en el desarrollo del Nuevo Documento de Directrices Internacionales sobre Contabilidad Medioambiental. El documento, que recibió la aprobación de su lanzamiento a través del consejo de administración de la IFAC, define EMA, define sus utilizaciones y beneficios e incluye ejemplos de las aplicaciones de EMA para la gestión interna y externa de las actividades de información. Este documento se mostrará en la página web de la IFAC (http://www.ifac.org) dentro de un mes.

Nuevas directrices para las PYMES

El consejo de administración, en reconocimiento a las necesidades únicas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ha creado la Small and Medium Permanent Task Force para conseguir el avance de los materiales de suministro de la Auditoria de Estándares Internacionales (ISA) para la utilización en los casos de auditoria de las PYMES.

Otras iniciativas

Otras de las acciones desarrolladas por el consejo de administración incluyen las siguientes:

- Respaldo de los trabajos de las Fuerzas Laborales Permanentes de las
      Naciones en Vías de Desarrollo, incluyendo el alcance en los países
      en los que las profesiones no están creadas aún y la preparación de
      los kits de herramientas para ayudar a estos países en el desarrollo
      de una profesión creíble y de alta calidad;
    - Aprobación del desarrollo futuro de los centros de recursos
      electrónicos en los negocios de las pequeñas y medianas empresas; y
    - Reconocimiento y apoyo de la implementación de la parte 2 del Programa
      de Compatibilidad de los Organismos Miembros de la IFAC, que
      proporcionarán un marco de la fase de incorporación de los estándares
      de la IFAC y del Consejo de Administración de los Estándares de
      Contabilidad Internacionales en los estándares nacionales utilizados
      por los organismos miembros.

La International Federation of Accountants (IFAC) se dedica a prestar sus servicios a los intereses públicos, fortaleciendo la profesión mundial de contabilidad y contribuyendo al desarrollo de las importantes economías internacionales. Entre sus miembros actuales están más de 160 organismos profesionales de contabilidad repartidos por 119 países, que representan a cerca de 2,5 millones de contables de las industrias de las prácticas empresariales, educación, servicios del gobierno, industria y comercio. La organización ha establecido unos estándares internacionales en ética, auditoria y aseguramiento, educación y contabilidad en el sector público, además del desarrollo de una guía para la contabilidad profesional empresarial.

Página web: http://www.ifac.org

FUENTE International Federation of Accountants