El Consorcio Linux Integrable pone en marcha la iniciativa ELC-Europe

14 Jun, 2001, 18:36 BST de LynuxWorks

• ELC-Europe pretende impulsar la adopción de Linux como sistema operativo integrado en Europa

Augsburgo, Germany - El Consorcio Linux Integrable (ELC) ha anunciado la formación de ELC-Europe, una iniciativa destinada a acelerar la implantación del consorcio en Europa a través de actividades de promoción, comercialización y estandarización en todo el continente. En una reunión celebrada hoy, los representantes de empresas de tecnología, desde pequeñas empresas hasta compañías multinacionales, han comenzado el proceso para constituir una organización que aumente la visibilidad del sistema operativo Linux en Europa.

La reunión de hoy ha contado con la participación de representantes de 30 empresas (al final de este comunicado se incluye una lista de las mismas). El doctor Inder Singh, presidente del ELC y director general de LynuxWorks, ha afirmado: "la misión de nuestro consorcio es promover el uso de Linux como sistema operativo integrable a nivel global reforzando su presencia regional. En este sentido, es necesario que sea Europa, el lugar donde tuvo su origen Linux, el campo en que demos nuestros primeros pasos. ELC-Europe es un ejemplo claro de nuestra intención. Damos la bienvenida a las empresas e individuos que se han unido a nosotros".

Michael Tiemann, director tecnológico de Red Hat Software y vocal del consejo de administración del ELC, ha señalado: "la iniciativa ELC-Europe ofrecerá mayores oportunidades a los desarrolladores de Linux, muchos de los cuales operan desde Europa, para interactuar directamente con los principales actores del sector del Linux integrable. La puesta en común de los intereses europeos facilita la integración de los miembros regionales del ELC en sus actividades de estandarización, que cuentan con todo nuestro apoyo".

Dos miembros del ELC en particular, Tuxia Inc. (Augsburgo) y Metrowerks (Basilea), han tenido una participación destacada en la constitución de ELC-Europe. "El espíritu del voluntarismo es fundamental para nuestro éxito, por lo que estamos muy agradecidos a Tuxia y Metrowerks", ha añadido Singh.

Para acelerar este esfuerzo, el consejo de dirección del ELC ha creado un nuevo cargo, el de embajador europeo. El embajador será un directivo del ELC que actuará como representante europeo en las reuniones del comité de dirección. Una vez nombrado, este embajador presidirá un comité de dirección a escala europea que determinará y priorizará los intereses del ELC-Europe. Desde su puesto, el embajador podrá movilizar recursos de la organización para cumplir su misión y llevar a cabo misiones de información para el comité de dirección global del ELC. Anthony O'Sullivan, vicepresidente de marketing de TUXIA, ha sido elegido director de un comité especial encargado de la selección y nombramiento del primer embajador en un plazo máximo de 30 días.

También está en proceso de formación otro comité encargado de respaldar la especificación de plataforma Linux del ELC.

Para facilitar la puesta en marcha del ELC-Europe, la organización ha comenzado a operar inmediatamente desde unas instalaciones en el Benelux. La información sobre la dirección de las oficinas europeas y la forma de contacto con esta organización se publicará en la web del ELC (http://www.embedded-linux.org ). Para más información, contacte con Murry@embedded-linux.org.

Murry Shohat, director ejecutivo del ELC, ha declarado: "la iniciativa ELC-Europe incluye la participación de miembros muy diversos, desde fabricantes de microprocesadores a fabricantes de productos de consumo. ELC-Europe supone una confirmación de nuestra previsión respecto a que Linux se convertirá rápidamente en el sistema operativo global más difundido para los mercados integrados, con aplicación en productos como terminales portátiles, aparatos de acceso a Internet, controles de automóviles, infraestructuras de comunicaciones y sistemas de alta disponibilidad. El esfuerzo que estamos realizando para la creación de ELC-Europe será repetido en otras regiones, incluyendo los países asiáticos y el subcontinente indio".

La amplia participación corporativa en la reunión de constitución de ELC-Europe es una manifestación del interés creciente por Linux. Debido a que este sistema operativo es una fuente abierta, elimina las barreras de coste, tiempo y riesgo, lo que le convierte en una plataforma de software idónea para un mercado amplio y global. Más del 90% de la producción anual de microprocesadores está destinada al uso en sistemas integrados, y el uso de microprocesadores requiere un sistema operativo también integrable.

Entre los ejemplos de las aplicaciones integradas basadas en Linux se encuentran desde cocinas que analizan las existencias en el hogar hasta sistemas de control para automóviles que interactúan con los ocupantes del vehículo. El acceso inalámbrico a Internet se realiza en muchas ocasiones a través de aparatos con Linux integrado. Linux se está convirtiendo rápidamente en el sistema operativo favorito para múltiples tipos de soluciones.

Durante la conferencia de constitución de ELC-Europe, STMicroelectronics fue elegida miembro ejecutivo del ELC, mientras que otras compañías manifestaron su interés de participar en esta asociación.

Las empresas que asistieron a la reunión fueron las siguientes:

3Glab, Active Expo, Arcom Control Systems Ltd, convergence, emlix gmbh, esmertec Inc, Fachhochschule Augsburg, Feit Sensor to Image GmbH, Fujitsu Siemens, Future Sound Technologies, Hewlett-Packard GmbH, IBM, Implementa GmbH, Intel, Lisasystem, LYNUXWORKS, Metrowerks, M-Systems, National Semiconductor, Picar, Red Hat Inc, S3 Group, Samsung, STMicroelectronics, SYSGO, Technology Consulting, Trolltech, TUXIA, Volvo Technological Development y Wipro Technologies Germany.

Las empresas e individuos interesados en ser miembros del Consorico Linux Integrable o en su iniciativa para Europa pueden obtener más información en http://www.embedded-linux.org/apply.php3

Acerca del ELC

En respuesta al creciente interés por Linux para aplicaciones integrables, los representantes de varias empresas tecnológicas formaron el Consorcio Linux Integrable, una asociación independiente y neutral dedicada a promover la adopción de Linux en el mercado de la informática integrada. En sus 75 primeros días de vida, esta organización alcanzó la cifra de 75 miembros (actualmente son 125). El ELC ofrece la posibilidad de participar gratuitamente como miembro de pleno derecho en sus actividades a desarrolladores que puedan acreditar su interés o participación en el desarrollo de aplicaciones basadas en el sistema operativo Linux. La sede se encuentra en Santa Rosa (California). El ELC-Europe está en proceso de adquisición de oficinas en la región del Benelux. Para más información sobre el ELC, visite http://www.embedded-linux.org

Linux es una marca comercial perteneciente a Linus Torvalds