El dispositivo táctil de LORD Corporation facilita la creación de un revolucionario sistema de propulsión de Volvo Penta

23 Feb, 2005, 19:08 GMT de Lord Corporation

CARY, Carolina Del Norte, February 23 /PRNewswire/ --

- Helm Control desarrolla la tecnología Magnetoreológica (MR) gracias a LORD Corporation

El fabricante de motores para embarcaciones Volvo Penta, ha revolucionado el sector con el reciente lanzamiento de su exclusivo y eficaz Inboard PerformanceSystem (IPS), que incluye un sistema de conducción por cable reforzado por el uso de la tecnología magnetoreológica de LORD (MR) de control de dirección por cable.

El instrumento táctil de LORD denominado LORD Tactile Feedback Device (TFD) está incorporado en el diseño de la consola de Helm y proporciona retroalimentación háptica al operador para aumentar el control y la seguridad. Es la primera aplicación comercial marina de la tecnología de dirección por cable LORD MR. Además, este dispositivo representa un avance hacia los estándares de automoción en los que TFD tiene la habilitación CANbus y está en comunicación con importantes sistemas vehiculares. La arquitectura CANbus proporciona un alto nivel de seguridad a través de la superfluidad mecánica y eléctrica.

El sistema IPS ofrece un sistema de control de dirección por cable que controla electrónicamente las unidades de propulsión mejor que por cable. Cuando las unidades de propulsión giran, las hélices de expulsión de la corriente y el empuje giran en la dirección deseada. El barco gira entonces rápida y fácilmente, incluso a bajas velocidades, y es sencillo de manejar.

LORD comercializó con éxito el primer uso vehicular de la tecnología MR para el control de la dirección por cable en 2002, en la empresa fabricante de carretillas elevadoras con sede en el Reino Unido LindeMaterial Handling UK. Muchos sectores están considerando aplicaciones que requieren control por cable y LORD es líder en la distribución de dispositivos que proporcionan retroalimentación háptica a los sistemas por cable.

"El objetivo primordial de LORD es reforzar la comodidad del operador y la seguridad del vehículo a través de numerosos productos y tecnologías que administran movimiento y vibración," afirmó Doug LeRoy, manager de mercado de LORD. "La línea de productos TFD es una extensión de este objetivo primordial."

Los dispositivos LORD TFD producen una sensación háptica al operador en las aplicaciones por cable y permite un funcionamiento más seguro y preciso. Hasta la fecha, miles de vehículos están en funcionamiento con los componentes direccionales de LORD.

Volvo Penta incorporó el sistema TFD de LORD en su diseño IPS para mejorar la seguridad y el control del operario, porque la empresa se dio cuenta durante su desarrollo de que las necesidades de seguridad requerían que el vehículo tuviera una alta calidad de retroalimentación táctil a los dispositivos de dirección. El dispositivo LORD MR fue elegido porque producía sensación de seguridad al operario con un coste mucho menor, menor tamaño, peso, y menor gasto de energía que los motores eléctricos. El dispositivo LORD es un 60 por ciento más pequeño que dispositivos comparables y produce la misma cantidad de par motor con un sistema de menor complejidad.

"Volvo se dio cuenta de la necesidad de un proveedor técnicamente competente para la seguridad y eligió LORD porque podemos distribuir un producto muy específico a tiempo y proporcionar una atención al cliente de calidad", afirmó LeRoy.

La tecnología LORD MR está basada en la patente, el registro, la montura, diseños de freno y embrague y sofisticados algoritmos de control automatizados. Cuando se exponen a un campo magnético, los materiales MR cambian su forma de estado líquido a casi sólido. Como resultado, la tecnología MR proporciona control variable de energía de disipación para dispositivos de automoción e industriales.

La tecnología permite a los ingenieros diseñar una amplia variedad de dispositivos y sistemas con una flexibilidad imposible hasta entonces. El resultado es un comportamiento mejorado, complejidad reducida, menor tamaño y menor peso.

Más información acerca de las aplicaciones de LORD MR visite: www.mrfluid.com

Acerca de LORD Corporation

Lord Corporation, con sede central en Cary (Carolina del Norte, Estados Unidos), es una compañía diversificada privada con unos fondos de 500.000 millones de dólares que diseña, formula, fabrica y comercializa adhesivos, recubrimientos de poliuretano, adhesivos electrónicos y recubrimientos; instrumentos y sistemas de gestión del movimiento mecánico y del control del ruido y productos y sistemas que utilizan la tecnología de respuesta magnética (MR). Con sedes en nueve estados, posee instalaciones y operaciones en 12 países y cuenta con más de 2.200 empleados en todo el mundo. Más información en www.lord.com .

Contacto:
    Lynn Yanyo