El doctor Hans Kung recibe el XXII Premio Niwano de la Paz

11 May, 2005, 03:00 BST de Niwano Peace Foundation

TOKIO, May 11 /PRNewswire/ -- La Niwano Peace Foundation (presidentes: Nichiko Niwano y Kinjiro Niwano) han concedido el vigésimo segundo Premio Niwano a la Paz al teólogo católico Hans Kung, de 77 años, presidente de la Fundación Ética Global en Alemania y Suiza. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Tokio (Japón) el miércoles 11 de mayo a las 10:30 a.m. Además del certificado del premio, el doctor Kung recibirá un premio complementario compuesto por una medalla y 20 millones de yenes.

Para evitar el respaldo inadecuado a cualquier religión o región en particular, la Peace Foundation solicita candidaturas de personas con una figura intelectual reconocida en todo el mundo. En el proceso de selección participan unas 1.000 personas y organizaciones que representar a 125 países y múltiples religiones, que proponen candidatos. Las candidaturas son rigurosamente controladas por el Comité del Premio de la Niwano de la Paz que se estableció en mayo de 2003 con motivo del XX aniversario del Premio Niwano de la Paz. El Comité está formado por doce líderes religiosos de todo el mundo, todos implicados en movimientos por la paz y la colaboración entre religiones.

Hans Kung es ampliamente conocido como uno de los mayores teólogos del siglo XX. En la actualidad es el Presidente de la Fundación Ética Global en Alemania y Suiza. Fue consejero teológico del Concilio Vaticano Segundo, nombrado por el papa Juan XXIII. Esbozó la Declaración Ética Global del parlamente de las religiones del mundo en Chicago en 1993.

Junto a sus contribuciones con el diálogo y la colaboración interconfesional, la consideración de Kung de una "Ética Global" como modo de conseguir la paz mundial le ha valido el reconocimiento en todo el mundo.

Kung ha intervenido en la ceremonia diciendo "Estoy profundamente agradecido a la Niwano Peace Foundation por haberme seleccionado como el laureado de este año. Considero esta distinción como un premio triple, para mi personalmente como un reconocimiento a las actividades de toda mi vida, para el ecumenismo entre las iglesias cristianas y para el diálogo entre las religiones, para la Fundación Ética Global por la investigación, educación y unión intercultural e interreligiosa y para todas las personas del mundo que consideran la ética global como la base de la armonía entre los seres humanos y para un mundo más pacífico".

Sitio Web: http://www.npf.or.jp/npf/index_e.html

FUENTE Niwano Peace Foundation