El estudio clínico Arts II, realizado en pacientes con enfermedades múltiples en los vasos, consigue importantes resultados con el stent liberador de sirolimus Cypher(R)

07 Mar, 2005, 12:23 GMT de Cordis Corporation

ORLANDO, Florida, March 7 /PRNewswire/ -- Los investigadores clínicos presentes hoy en la Conferencia de la Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología ha presentado los resultados de las pruebas de 12 meses, en las que se ha llegado a la conclusión de que el stent coronario liberador de sirolimus CYPHER(R) podría ser una alternativa más segura, eficaz y menos invasiva que el bypass coronario arterial en pacientes que padecen enfermedad coronaria arterial de múltiples vasos.

El Arterial Revascularization Therapy Study II (ARTS II), patrocinado por Cordis Corporation, una compañía de Johnson & Johnson, es una ampliación de ARTS I, en la que se comparan los resultados de los stents metálicos con los conseguidos a través de la cirugía de bypass.

"Durante años, los médicos han debatido sobre los méritos de los procedimientos de los stents en comparación con los bypass coronarios arteriales en pacientes que padecían dos o más lesiones vasculares", indicó el profesor y principal investigador, Patrick Serruys, de Thoraxcenter, Erasmus Medical Center de Rotterdam (Holanda). "Estos datos indican que los procedimientos percutáneos realizados por medio de la utilización del stent CYPHER(R) podrían ser igual de eficaces que la cirugía en este tipo de pacientes, además de ser mucho menos invasivos", añadió.

También indicó que ARTS II representa a una de las poblaciones de pacientes más complejas de las estudiadas hasta la fecha en lo que respecta a los stent liberadores de fármacos. La media de implantes de stents CYPHER(R) por pacientes en de 3,7.

El principal objetivo del ensayo fue el estudio de los principales ataques cardíacos y cerebrovasculares o MACCE, compuesto por el aumento de la seguridad y estudio de los puntos de fallecimiento, infartos y ataques al corazón, además de la eficacia y de la necesidad de someterse a un nuevo tratamiento (todo tipo de revascularización) en el primer año. A pesar de que los pacientes reclutados en ARTS II eran más complejos que los de ARTS I, la tasa MACCE de pacientes que recibieron el stent CYPHER(R) en el ensayo ARTS II no fue inferior al de los resultados del brazo CABG de ARTS I (10,2% ARTS II frente al 11,6 % ARTS-I CABG) y superior al del brazo del stent metálico un año después del tratamiento.

ARTS II         ARTS I - CABG          ARTS I - PCI
                        # 607                # 602                 # 600
Fallecimiento (1)         1.0 %                2.7 %                 2.7 %
Ataque (1)                0.8 %                1.8 %                 1.8 %
MI (1)                    1.0 %                3.5 %                 5.0 %
(Repetición) cirugía      2.0 %                0.7 %                 4.7 %
(Repetición) intervención
percutánea                5.4 %                3.0 %                12.3 %
Todos MACCE              10.2 %               11.6 %                26.5 %
(1) Fallecimiento, infarto y MI ARTS II frente a ARTS I - CABG p<0,001

Y lo que es más importante, la tasa compuesta de fallecimientos, infartos ya ataques al corazón (infarto de miocardio) fue mucho menor en ARTS II en comparación con los brazos quirúrgicos y PCI de ARTS I.(2) Por otra parte, la tasa de revascularización fue mucho mayor para los pacientes de ARTS II que para todos aquellos sometidos al brazo quirúrgico de ARTS I, pero mucho menor que la de el brazo del stent metálico de ARTS I. El profesor Serruys indicó que la trombosis aguda y subcutánea (trombos sanguíneos) fue una de las principales variables que impactaron en la seguridad general del procedimiento de los stent, que fue menor en el caso de los stent de los pacientes de ARTS II CYPHER(R) (0,8%) que en los pacientes de ARTS I que recibieron el stent metálico (2,8%) a los 30 días.

"Estos descubrimientos sobre ARTS II son bastante impactantes cuando se tienen en cuenta las características de los pacientes que han recibido un stent ARTS II CYPHER, incluyendo más pacientes que padecen enfermedades triples en los vasos (54% en comparación con el 30% de CABG y el 27% del brazo PCI sobre ARTS I), además de un número mayor de pacientes con importantes factores de riesgo, como la diabetes, hipertensión e hiperlipidemia", afirmó el profesor Serruys.

ARTS II incluye a 607 pacientes de 45 centros de Europa tratados con un stent CYPHER(R). Los investigadores han comparado los descubrimientos para estos pacientes en el ensayo ARTS I, en el que se han incluido 602 pacientes tratados con un bypass coronario y 600 tratados con un stent metálico.

Acerca del stent CYPHER(R)

El stent CYPHER(R) continúa demostrando sus innovaciones en cuanto a la lucha y al tratamiento de las enfermedades cardíacas: restenosis (rebloqueo). Desarrollado y producido por Cordis Corporation, en la actualidad el stent CYPHER(R) está disponible en más de 80 países y ha sido utilizado por más de 1.000.000 pacientes en todo el mundo.

Acerca de Cordis Corporation

Cordis Corporation, compañía del grupo Johnson & Johnson, ha sido pionera en los tratamientos menos invasivos para enfermedades vasculares. Gracias a la investigación, desarrollo e innovación, los médicos de todo el mundo se encuentran en una situación idónea para tratar a los millones de pacientes que sufren enfermedades vasculares.

(2) Cordis Corporation ha firmado un acuerdo de distribución mundial
        exclusiva con Wyeth para la distribución localizada de sirolimus en
        varios campos de uso, como la distribución a través de cateterismos
        vasculares. Sirolimus, el fármaco activo que administra el stent, es