El estudio multidisciplinar de enfermería de EuroAction sobre prevención cardiológica consigue la reducción de los factores de riesgo CVD en pacientes coronarios y sus familiares

05 Sep, 2005, 12:10 BST de EuroAction

ESTOCOLOMO, Suecia, September 5 /PRNewswire/ --

- Los resultados primarios del estudio realizado en el hospital han demostrado que las familias de EuroAction pueden caminar un kilómetro y medio más

Los primeros resultados del proyecto del hospital EuroAction, anunciados hoy a través de la Sociedad Europea de Cardiología, han demostrado que un programa multidisciplinario llevado a cabo a través de la enfermería y organizado en los hospitales generales habituales, podría ayudar a pacientes con enfermedades coronarias y a sus familiares, reduciendo el riesgo de padecer una importante enfermedad cardiovascular (CVD)(1).

En seis países europeos (Francia, Italia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido), el proyecto EuroAction ha demostrado que la mejora de las directrices de las Joint European Societies en la prevención de CVD(2) a través de equipos de enfermería puede, mediante un tratamiento basado en la familia y la conducta, conseguir la mejora en el estilo de vida y factores relacionados, reduciendo el riesgo de ataques cardiovasculares futuros.

Los pacientes y socios de EuroAction han conseguido importantes mejoras en el estilo de vida y otros factores de riesgo cardiovasculares, y también en la utilización de la medicación protectora del corazón. Los pacientes dejaron de fumar, redujeron su consumo de grasas saturadas (o "grasas malas"), aumentaron su ingesta diaria de frutas y verdura y consiguieron un nivel mayor de actividad física. Otros de los factores de riesgo CVD (por ejemplo, el peso y la complexión, presión arterial y nivel de grasas en sangre) mejoraron, habiendo recibido la gran mayoría de estos pacientes medicamentos protectores del corazón. Los socios de los pacientes también adoptaron una dieta más sana, además de aumentar su actividad física a través de las reducciones correspondientes en lo que respecta al peso y la complexión, presión arterial y grasa en la sangre.

"Estoy muy contento de estos primeros descubrimientos realizados a través del programa del hospital", comentó el profesor David Wood, del Imperial College de Londres (Reino Unido) y principal investigador de EuroAction. "Es de sobra conocido que los factores en el estilo de vida juegan un papel vital en las probabilidades de que una persona sufra una enfermedad cardiovascular. Estos resultados confirman el impacto positivo que los programas de enfermería pueden tener para mejorar la calidad de vida de las familias. EuroAction ha conseguido un nuevo avance en lo que respecta a la cardiología preventiva, haciendo de esta una especialidad accesible para la de la gran mayoría de los pacientes coronarios y sus familias".

El programa EuroAction ha servido para alcanzar el éxito en la mayor parte (73%) de los pacientes seleccionados, mientras que la mayoría (84%) completaron el programa. Todos los tipos de pacientes coronarios fueron seleccionados, desde los que sufrían síndrome coronario agudo (65%) hasta los que padecían sufrían angina estable (35%). La mayoría de los cuidadores/esposos de los pacientes (77%) asistieron al programa.

Gracias a la ayuda de los equipos de EuroAction, más de la mitad (58%) de los pacientes reclutados en EuroAction y que eran fumadores antes de padecer síntomas coronarios consiguieron dejar de fumar a través del programa del hospital. Uno de cada cinco cuidadores también dejó de fumar.

Se han experimentado considerables mejoras en los hábitos alimenticios en los pacientes y en sus familiares; el nivel de consumo de grasas saturadas en los pacientes descendió en torno a un 16% (12% en los cuidadores), mientras que el 68% de los pacientes (62% de los cuidadores) consiguieron el objetivo de cifrar en menos de un 10% las grasas saturadas en sus dietas diarias. Los pacientes de EuroAction aumentaron su consumo de frutas y vegetales en una media de 155 gramos cada día (113 gramos cada día para los cuidadores), con una mejora del 23% (25% en los cuidadores) frente a la línea base de los pacientes que se alimentaron con la cantidad diaria recomendada de 400 gramos de este tipo de alimentos. Los pacientes de EuroAction aumentaron su consumo de pescado en un 58% (71% en los cuidadores), alimentándose sólo de pescado azul tres o más veces a la semana.

Los pacientes y familiares de EuroAction también mostraron una mayor actividad física. La cuarta parte de los pacientes se sometió a algún tipo de actividad habitual (20% en los cuidadores) según la Caspersen and Powell Classification; un aumento total del 11% en comparación con la media (5% en los socios). Más de las tres cuartas partes (86%) de los pacientes (83% en los cuidadores) se consideraron como altamente activos según el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), una mejora cifrada en una quinta parte en comparación con la media. Las medidas objetivas confirmaron estas mejoras, mientras que el contador de pasos mostró un aumento de 1.362 pasos (739 en los cuidadores). Con una media de tres pies por zancada como referencia, esta medida se iguala a la de los pacientes que caminaron una cifra extra de 550 metros al día.

Las terapias de fármacos cardio-protectores se prescribieron en un 95% de los pacientes que basaron su tratamiento en fármacos anti-plaquetas, 79% en bloqueadores beta, 58% en inhibidores ACE/bloqueadores de los receptores de la angiotensina, 19% de los antagonistas del calcio y 86% de las estatinas.

EuroAction es una iniciativa de la Sociedad Europea de Cardiología, centrada en el compromiso continuado para la mejora de la calidad de vida de la población europea a través de la reducción del impacto de las enfermedades cardiovasculares, y dispone del patrocinio de AstraZeneca a través de la concesión de una beca educativa incondicional.

Acerca de EuroAction

Se trata del proyecto más importante realizado en cuanto a prevención cardiológica, y en él se han reclutado a más de 10.000 pacientes y familiares. EuroAction es un ensayo intervencional aleatorio llevado a cabo en los siguientes ocho países europeos:

Dinamarca

Francia

Polonia

Suecia

Países Bajos

Reino Unido

EuroAction se encarga del completo espectro de la cardiología preventiva: pacientes con una enfermedad arteroesclerótica en hospitales, pacientes con un elevado riesgo de desarrollar CVD en tratamientos primarios y miembros de sus familias que se han sometido a otros estudios de cardiología preventiva.

EuroAction se ha llevado a cabo en Europa a través de hospitales generales habituales y por medio de médicos de familia. Es único en lo que respecta a la evaluación del impacto de la enfermería en los programas cardiológicos preventivos multidisciplinares. EuroAction es un importante paso hacia la provisión de una completa capacidad de enfermería para programas cardiológicos preventivos de toda Europa.

Los resultados en el periodo de un año de los brazos del hospital y de los tratamientos primarios de EuroAction se esperan para 2006.

Referencias

1) Wood DA, Kotseva K, Jennings C, Mead A, Jones J, Holden A, Connolly S, De Bacquer D, De Backer G on behalf of the EuroAction Study Group. EUROACTION: A European Society of Cardiology demonstration project in preventive cardiology. A cluster randomised controlled trial of a multi-disiplinary preventive cardiology programme for coronary patients, asymptomatic high risk individuals and their families. Summary of design, methodology, and outcomes. European Heart Journal Supplements. December 2004; Volume 6, Supplement J1.

2) European Guidelines on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice. Executive summary: European Heart Journal 2003; 24(17): 1601-1610 and European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation 2003; 10(4): S1-S11.

Más información disponible en www.escardio.org/euroaction

FUENTE EuroAction