El Festival de Cine de Sundance 2006 anuncia apartados de Mejor largometraje independiente y Cine internacional

29 Nov, 2005, 17:19 GMT de Sundance Institute

SALT LAKE CITY, November 29 /PRNewswire/ --

- En enero de 2006, el público descubrirá en el Festival una amplia gama de dramas y documentales, muy variados estéticamente

En el primer anuncio de programa -de los cuatro que tienen lugar-, el Sundance Institute presentaba hoy el elenco de películas que competirán en los apartados de Mejor largometraje independiente y Cine internacional. El certamen se celebrará entre el 19 y el 29 de enero en Park City, Utah. Las categorías de este festival ofrecen al público una primera impresión sobre los dramas y los documentales más apasionantes producidos recientemente por los nuevos cineastas independientes. Como escaparate inicial del trabajo de los cineastas independientes, americanos e internacionales, el Festival de Cine de Sundance proyecta películas que incorporan una creatividad arriesgada, diversidad e innovación estética.

Para el Festival de Cine de Sundance 2006, se eligieron 120 largometrajes, incluyendo 84 estrenos mundiales, 18 norteamericanos y 15 estadounidenses. Con esta distribución, quedan representados 29 países con 48 cineastas que concursan por primera vez. Los finalistas se seleccionaron entre las 3.148 candidaturas: 1.764 largometrajes estadounidenses y 1.384 internacionales. Estas cifras representan un aumento con respecto a 2005, cuando se presentaron 1.385 largometrajes estadounidenses y 1.228 internacionales.

"El programa de este año refleja la excepcional calidad que se ha llegado a asociar al cine independiente. Todas las categorías cuentan con voces frescas y originales marcadas por una narración de calidad que se arriesga y que no se puede confundir con la tendencia dominante", afirmaba Geoffrey Gilmore, Director del Festival de Cine de Sundance. "Además, en este segundo año del apartado de Cine internacional del Festival, nos ha impresionado especialmente la originalidad y el nivel de la nueva hornada de cineastas internacionales, con historias narradas desde Sudáfrica, China, Corea del Sur, Dinamarca, Argentina, Bosnia y Líbano".

El apartado de Mejor largometraje independiente es la parte central del programa del Festival y ha dado a conocer a gran parte de los mejores cineastas independientes americanos de los últimos 22 años. El apartado de Cine internacional, que se inauguró como categoría de competición en 2005, refleja el compromiso con el cine internacional y la promoción de un diálogo creativo entre las distintas culturas. Las secciones de drama y documental de los apartados de Largometraje independiente y Cine internacional cuentan con 16 películas cada una; se proyectan un total de 64 películas concursantes.

"Este Festival siempre ha girado en torno a películas independientes con un espíritu y una diversidad estética e ideológica también independientes. Este año, hemos descubierto a nuevos directores de talento que elaboran películas originales tanto en estilo como en contenido. Es un placer compartir con el público estos descubrimientos cinematográficos americanos e internacionales", afirmó John Cooper, Director de Programación.

Las películas del festival se proyectan en nueve secciones: Documental, Drama, Documental internacional, Drama internacional, Spectrum, Frontier, Park City at Midnight, Sundance Collection y Estrenos. Los largometrajes seleccionados para Spectrum, Frontier y Park City at Midnight se anunciarán el martes, 29 de noviembre. La sección de Estrenos se presentará el miércoles, 30 de noviembre. Y finalmente, el programa de cortometrajes se hará público el lunes 5 de diciembre. Si desea consultar la lista completa de las películas o más información, visite www.sundance.org.

El Festival de Cine de Sundance es el programa central del Sundance Institute, una organización sin ánimo de lucro dedicada durante todo el año a descubrir y respaldar a los artistas y el público del cine y el teatro independientes. En 2006 se conmemora el 22 aniversario del Festival y el 25 del Instituto. Las actividades de celebración se sucederán a lo largo de 2006 y se anunciarán en el Festival.

Las películas americanas elegidas para su proyección en los apartados de Drama y Documentales podrán ser galardonadas con distintos premios del jurado como Grandes premios del jurado, Premios cinematográficos y Premios de dirección. Otro de los premios del jurado es el Waldo Salt al mejor guión patrocinado por la Utah Film Commission (Comisión cinematográfica de Utah) y que se otorga a una película de la sección de Drama. Este año se inaugura un premio, el de Edición documental, que recibirá el editor de uno de los documentales concursantes. El Premio Alfred P. Sloan se otorgará a un largometraje de drama por la calidad de la presentación de temas científicos o tecnológicos. Los largometrajes independientes podrán recibir también el premio del público al Mejor documental o al Mejor drama. Las películas proyectadas en la sección de Drama internacional y Documental internacional podrán obtener los premios de Cine internacional del jurado o del público.

APARTADO DE LARGOMETRAJE INDPENDIENTE: DOCUMENTAL

Desde la exploración de tendencias culturales y movimientos políticos hasta la descripción de temas muy personales de vidas concretas, los documentales ofrecen una oportunidad única para entender el mundo de otra forma. Las 16 películas de este año fueron seleccionadas de entre las 760 candidaturas de cineastas americanos. Tratan diversas historias; desde la lucha de iraquíes chiítas, sunitas y curdos contra el telón de fondo de la guerra, hasta la vida de las familias que se enfrentan al cáncer pasando por las condenas injustas, la inmigración ilegal y el retrato de artistas de jazz o de aficionados a los crucigramas. Todas estas películas representan una variedad espectacular -temática y estilísticamente- del mejor trabajo que está surgiendo en la cinematografía de no ficción americana.

Las películas proyectadas en el apartado de Documental son:

A LION IN THE HOUSE (Directores: Steven Bogner, Julia Reichert) - Cinco familias distintas -cada una con un niño con cáncer- navegan entre los altibajos del tratamiento durante seis años. Al mismo tiempo, en este complejo retrato de la resistencia y la fuerza humana se consigue alentar la esperanza. Estreno mundial.

AMERICAN BLACKOUT (Director: Ian Inaba) - Un estiloso y contundente documental que rememora la fascinante carrera de la diputada Cynthia McKinney (D-GA) y la supresión del voto negro históricamente y durante las recientes elecciones presidenciales en Florida y Ohio. Estreno mundial.

AN UNREASONABLE MAN (Directores: Henriette Mantel y Stephen Skrovan) - Usando un metraje de archivo poco visto, y con más de cuarenta entrevistas recientes filmadas con cámara, este documental recorre la carrera de Ralph Nader, desde sus comienzos como quijotesco defensor del consumidor hasta su advenediza candidatura presidencial como paria público. Estreno mundial.

CROSSING ARIZONA (Director: Joseph Mathew) - Una perspectiva equilibrada y profunda de distintas historias humanas que se desarrollan en medio de la crisis de inmigración ilegal de Arizona. Estreno mundial.

GOD GREW TIRED OF US (Director: Christopher Quinn y Tom Walker) - Cuatro chicos de Sudán se embarcan en un viaje a América tras deambular durante años por el África sub-sahariana en busca de seguridad. Estreno mundial.

GROUND TRUTH: AFTER THE KILLING ENDS (Director: Patricia Foulkrod) - Revela cómo entrena el ejército a nuestros soldados para la guerra, la realidad del combate en Irak y los efectos de esta guerra en los soldados que retornan al hogar. Estreno mundial.

IRAQ IN FRAGMENTS (Director: James Longley) - El Irak contemporáneo se describe en tres capítulos a partir de las historias de lucha de los iraquíes contra el telón de fondo de la guerra, la ocupación y la tensión. Estreno mundial.

SMALL TOWN GAY BAR (Director: Malcolm Ingram) - Un viaje al Sur más profundo en el que se narra la lucha por la comunidad y la expresión en contra de la ignorancia, la hipocresía y la opresión. Estreno mundial.

SO MUCH SO FAST (Directores: Steven Ascher y Jeanne Jordan) - Una película de suspense y humor negro que trata sobre el romance, la ciencia de la guerrilla y la re-definición del concepto "tiempo". Cuando Stephen Heywood descubre que tiene ALS (esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig), su hermano Jamie se obsesiona con encontrar una cura y la mujer que se ha enamorado de Stephen tendrá que tomar una decisión. Estreno mundial.

THIN (Director: Lauren Greenfield) - Con una visión y un enfoque sin precedentes, THIN relata la vida de 4 mujeres que luchan contra la anorexia y la bulimia en una residencia de tratamiento de desórdenes de alimentación en Florida del Sur. Estreno mundial.

'TIS AUTUMN -- THE SEARCH FOR JACKIE PARIS (Director: Raymond De Felitta) - Explora la figura del legendario vocalista de jazz Jackie Paris: su meteórico ascenso, su carrera enigmática y su misteriosa vida. Al mismo tiempo nos demuestra lo importante que llega a ser para el público conocer la vida personal del artista a la hora de apreciar su arte. Estreno mundial.

THE TRIALS OF DARRYL HUNT (Directores: Ricki Stern y Annie Sundberg) - La injusta condena de un hombre negro por la violación y el asesinato de una mujer blanca ofrece un examen provocador e inolvidable del sistema de justicia penal y la convivencia basada en el miedo y en los prejuicios raciales. Estreno mundial.

TV JUNKIE (Director: Michael Cain) - Desde que nació, Rick sabía que su vida tenía una finalidad especial. Si pudiera grabarla, quizás sería capaz de saber cuál. 46 años, 5.000 horas de vídeo y más de 3.000 fotos después, puede que lo haya descubierto. Estreno mundial.

WIDE AWAKE (Director: Alan Berliner) - Una narración en primera persona de la lucha del cineasta Alan Berliner contra el insomnio, presentado como bendición y maldición. Retrato de un artista con insomnio. Estreno mundial.

WORDPLAY (Director: Patrick Creadon) - Una revisión detallada del crucigrama de The New York Times y su editor, Will Shortz. Se describe a su grupo de aficionados, un conjunto excepcional y leal de personas que le han acompañado durante sus doce años en este cargo del periódico. Estreno mundial.

THE WORLD ACCORDING TO SESAME STREET (Directores: Linda Goldstein Knowlton y Linda Hawkins Costigan) - La realidad entre bambalinas de la dinámica imprevista que supone adaptar el programa infantil de televisión más visto para emitirlo en algunos de los lugares de mayor tensión política y para incorporar temas locales. Estreno mundial.

APARTADO DE LARGOMETRAJE INDPENDIENTE: DRAMA

El cine independiente americano brinda algunas de las películas más excitantes y esperadas del mundo. Estas 16 películas destacaron entre las 1.004 candidaturas. Desde un latino falto de amor que encuentra familia a una mujer sureña que encuentra el amor; esta sección está llena de comedias adultas, dramas, historias de amor y adicción, mientras algunos de los personajes buscan el perdón por los errores del pasado. Estas películas representan diversos temas y perspectivas que conforman la visión y la creatividad de los cineastas americanos independientes.

Las películas proyectadas en el apartado de Drama son:

A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS (Director y guionista: Dito Montiel) - Un escritor relata sus experiencias de adolescente en la dura década de los 80 en Astoria, Nueva York -todos sus amigos acaban muertos, heroinómanos o en la cárcel-, y cómo consiguió salir ileso. Estreno mundial.

COME EARLY MORNING (Director y guionista: Joey Lauren Adams) - La historia de una mujer sureña que intenta escapar de sus adicciones y de su comportamiento auto-destructivo para encontrar el verdadero amor. Estreno mundial.

FLANNEL PAJAMAS (Director y guionista: Jeff Lipsky) - Una velada mágica en un establecimiento local dispara un noviazgo intenso y un emocionante matrimonio que desafía a dos neoyorquinos. Estreno mundial.

FORGIVEN (Director y guionista: Paul Fitzgerald) - En la víspera del lanzamiento de su campaña para convertirse en Senador de EE.UU, un abogado de una pequeña localidad se entera de que el gobernador ha indultado a un preso del corredor de la muerte al que había procesado cinco años atrás. Estreno mundial.

HALF NELSON (Director: Ryan Fleck; Guionistas: Anna Boden y Ryan Fleck) - Un profesor de instituto de una zona pobre con adicción a las drogas entabla una insólita amistad con una de sus estudiantes cuando ésta descubre su secreto. Estreno mundial.

HAWK IS DYING (Director: Julian Goldberger; Guionistas: Harry Crews (novel) y Julian Goldberger) - Un tapicero de Gainesville, Florida, intenta cambiar su mundana vida amaestrando a un gavilán de cola roja. Estreno mundial.

IN BETWEEN DAYS (Director: So Yong Kim; Guionistas: So Yong Kim y Bradley Rust Gray) - Cuando un inmigrante coreano recién llegado se enamora de su mejor y única amiga, su afecto incomprendido crea una relación delicada que se ve desafiada por las necesidades que comporta vivir en un país nuevo. Estreno mundial.

PUCCINI FOR BEGINNERS (Director y guionista: Maria Maggenti) - Por despecho, tras su última relación homosexual, una escritora neoyorquina se encuentra entre dos líos amorosos realmente sorprendentes y complicados. Se trata de una excéntrica comedia ubicada en Nueva York. Estreno mundial.

QUINCEANERA (Directores y guionistas: Richard Glatzer y Wash Westmoreland) - Los adolescentes latinos faltos de amor alcanzan la mayoría de edad en una comunidad "aburguesante" en el barrio de Echo Park de Los Ángeles. Estreno mundial.

RIGHT AT YOUR DOOR (Director y guionista: Chris Gorak) - En Los Ángeles, se detonan múltiples bombas nucleares; las cenizas mortales se extienden por la ciudad y se desata el pánico. Con información, tiempo y suministros limitados, y en medio del caos, un matrimonio lucha por sobrevivir. Estreno mundial.

SHERRYBABY (Director y guionista: Laurie Collyer) - Tras cumplir una condena de tres años en prisión, una joven descubre rápidamente que volver al mundo que había dejado atrás es más difícil de lo que esperaba. Estreno mundial.

SOMEBODIES (Director y guionista: Hadjii) - Rodeado de familiares excéntricos, compañeros bromistas y ex-reclusos más o menos reintegrados, un estudiante universitario negro se tambalea en su camino hacia la madurez responsable. Estreno mundial.

STAY (Director y guionista: Bob Goldthwait) - Un encuentro sexual juvenil e impulsivo abre la puerta a una comedia negra sobre la complejidad de la honestidad. Estreno mundial.

STEEL CITY (Director y guionista: Brian Jun) - En una pequeña ciudad del mediooeste, dos hermanos irresponsables tienen re-encaminar sus vidas tras el encarcelamiento de su padre por asesinato. Estreno mundial.

STEPHANIE DALEY (Director y guionista: Hilary Brougher) - Una psicóloga forense, embarazada de siete meses, tiene que evaluar la declaración de inocencia de una adolescente acusada de disimular su embarazo y cometer infanticidio. Estreno mundial.

WRISTCUTTERS -- A LOVE STORY (Director: Goran Dukic; Guionistas: Goran Dukic y Etgar Kerett) - Una comedia original, una historia de amor, una "road movie" -- iPero todos están muertos! Estreno mundial.

APARTADO DE CINE INTERNACIONAL: DOCUMENTAL

En el último decenio, hemos visto como aumentaba el interés por los documentales americanos. No obstante, el público americano ha disfrutado de pocas oportunidades para ver documentales de fuera de nuestras fronteras. Se eligieron 16 películas de las 448 candidaturas internacionales. Representan a nueve países, como por ejemplo, Australia, Japón, Suiza y México. Los documentales describen la evolución de la política del café, la vida de un monje tibetano rebelde, los vínculos entre una familia japonesa rota por las tendencias políticas y la historia de la migración y la pérdida. Estas películas nos invitan a vislumbrar el asombroso alcance y la complejidad de la experiencia humana.

Las películas proyectadas en el apartado de Documental internacional son:

5 DAYS / Israel (Director: Yoav Shamir) - El 15 de agosto de 2005, Israel comenzó la evacuación de 8.000 judíos de la franja de Gaza. En un movimiento unilateral del gobierno israelí, se les expulsó de sus casas, para hacer sitio a 250.000 palestinos. Con acceso exclusivo a las Fuerzas de defensa israelíes y al General al mando, siete equipos de filmación acometen un seguimiento simultáneo de los protagonistas durante estos cinco históricos días. Estreno en Norteamérica.

ANGRY MONK -- REFLECTIONS ON TIBET / Suiza (Director: Luc Schaedler) - Retrato de un monje tibetano rebelde, Gendun Choephel. Esta película describe el Tíbet de ayer y de hoy, en contra de los estereotipos. Estreno en Norteamérica.

BLACK GOLD / Reino Unido (Director: Marc Francis, Nick Francis) - Un viaje cinemático que descubre el mundo del café y el comercio, desde la lucha del cultivador etíope hasta la taza rebosante de café. Estreno mundial.

BY THE WAYS, A JOURNEY WITH WILLIAM EGGLESTON / Francia (Director: Cedric Laty, Vincent Gerard) - Un viaje a través del hogar, en el Sur de EE.UU, de William Eggleston, "el padre de la fotografía en color". El persistente silencio de Eggleston desafía todas las verdades que se han revelado sobre su personalidad. Estreno en Norteamérica.

DEAR PYONGYANG / Japón (Director: Yang Yonghi) - Una joven coreano-japonesa explora la firme lealtad política de su padre a Corea del Norte -tan cara que llega a costarles la unidad familiar. Estreno en Norteamérica.

THE GIANT BUDDHAS / Suiza (Director: Christian Frei) - Una película sobre la destrucción de las famosas estatuas de Buda en Afganistán. Un ensayo sobre el fanatismo y la fe, el terrorismo y la tolerancia, la ignorancia y la identidad. Estreno en EE.UU.

GLASTONBURY / Reino Unido (Director: Julian Temple) - Una asombrosa gama de música presentada en el festival anual de Glastonbury, en Inglaterra, captura el espíritu de los importantes cambios sociales de los últimos 30 años. Estreno mundial.

I IS FOR INDIA / Inglaterra/ Alemania/ Italia (Director: Sandhya Suri) - Una historia de migración y pertenencia, narrada principalmente a través de la correspondencia que (en forma de películas Súper-8 y cartas de audio) La India e Inglaterra mantuvieron durante 40 años. Estreno mundial.

IN THE PIT / México (Director: Juan Carlos Rulfo) - Según la tradición mexicana, cuando se construye un puente el demonio reclama un alma a cambio de no derribar el puente. Esta película relata la vida diaria de los trabajadores que construyen la segunda cubierta de la autopista Periférico de Ciudad de México -esperanzas, sueños y lucha por la supervivencia. Estreno mundial.

INTO GREAT SILENCE / Alemania (Director: Philip Groening) - Es la primera película que examina la vida en la Grande Chartreuse, el hogar de la legendaria orden de los cartujos. Una meditación austera, casi silenciosa sobre la vida monástica en su forma más pura. Estreno en EE.UU.

KZ / Reino Unido (Director: Rex Bloomstein) - Una descripción de cómo la ciudad de Mauthausen, antigua sede de un campo de concentración alemán, se enfrenta a los peores demonios de su oscuro pasado. Estreno en Norteamérica.

NO ONE / México (Director: Tin Dirdamal) - La historia de María, una inmigrante centroamericana obligada a abandonar a su familia en busca de una vida mejor. En su andanza hacia EE.UU., cruza México: una verdadera pesadilla. Estreno en EE.UU.

THE SHORT LIFE OF JOSE ANTONIO GUTIERREZ / Alemania (Director: Heidi Specogna) - Tras la heroica historia del primer soldado estadounidense que murió en la guerra de Irak, se descubre la vida de un niño guatemalteco de la calle que se enrola en la guerra por la promesa de un visado en un país extranjero. Estreno mundial.

SONGBIRDS / Reino Unido (Director: Brian Hill) - La prisión de Downview en Inglaterra acoge a 250 mujeres que han cometido algún delito, desde tráfico de drogas hasta homicidio involuntario. Pero todas esas mujeres son además madres y responsables de alguien. En una función musical en la cárcel, escenifican sus vidas y los delitos que las llevaron allí. Estreno en Norteamérica.

UNFOLDING FLORENCE: THE MANY LIVES OF FLORENCE BROADHURST / Australia (Director: Gillian Armstrong) - La flamante diseñadora Florence Broadhurst vivió una vida pintoresca, pero es ahora cuando ha llegado su momento, ahora que todo el mundo quiere sus audaces y exóticos diseños de papel pintado. Estreno mundial.

VIVA ZAPATERO / Italia (Director: Sabina Guzzanti) - Un retrato crítico y alegre de la censura en la Italia de Berlusconi, contrastado con la situación en otras naciones europeas. Estreno en Norteamérica.

APARTADO DE CINE INTERNACIONAL: DRAMA

El apartado de Drama internacional refleja el compromiso de Sundance con la defensa del espíritu independiente de los cineastas en cualquier lugar del mundo y con la promoción del diálogo creativo entre culturas divergentes. Las 16 selecciones de este año destacaron entre las 936 candidaturas. Representan a 16 países, como Francia, Dinamarca, Argentina, Filipinas, Canadá, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Perú, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Brasil. Las aventuras de una precoz niña china de nueve años, de un taxidermista introvertido, de un amnésico intrépido o de un chico filipino que encuentra su lugar en el mundo: todas las películas traspasarán al público.

Las películas proyectadas en el apartado de Drama internacional son:

13 TZAMETI / Francia (Director y guionista: Gela Babluani) -- Sebastien ha decidido seguir unas instrucciones que eran para otra persona. Cuando llega al destino, cae en un mundo degenerado y clandestino de caos mental. Estreno en Norteamérica.

ALLEGRO / Dinamarca (Director: Christoffer Boe; Guionistas: Christoffer Boe, Mikael Wulff) - Tras una larga ausencia, un famoso pianista amnésico regresa a su Copenhague natal donde un mensajero misterioso se pone en contacto con él y lo devuelve a su pasado olvidado. Estreno en Norteamérica.

THE AURA / Argentina (Director y guionista: Fabian Bielinsky) - Espinoza es un taxidermista introvertido que sueña en secreto con ejecutar el atraco perfecto. En su primer viaje de caza, en la calma de la selva patagónica, sus sueños se hacen realidad inesperadamente cuando conoce al tigre. Estreno en Norteamérica.

THE BLOSSOMING OF MAXIMO OLIVEROS / Filipinas (Director: Auraeus Solito; Guionista: Michiko Yamamoto) - La devoción indiscutible del joven Maxi por su familia de delincuentes de poca monta en un suburbio de Manila se desmorona cuando entabla amistad con un joven policía de rectos principios. Estreno en EE.UU.

EVE & THE FIRE HORSE / Canadá (Director y guionista: Julia Kwan) -- Eve es una preciosa niña de nueve años que crece en una familia de inmigrantes chinos en Vancouver en la que abundan las visiones divinas, la doctrina de Confucio y las obsesiones supersticiosas. Cuando se mezclan el budismo y el catolicismo, la vida de Eve y la de su estirada y autoritaria hermana, Karena, se convierten en una fantasía de la catástrofe, la santidad y la confusión cultural. Estreno en EE.UU.

GRBAVICA / Bosnia-Herzegovina (Director y guionista: Jasmila Zbanic) - Una escalofriante historia de una mujer y su hija que luchan por sobrevivir en la dolorosa posguerra de los Balcanes. Estreno mundial.

THE HOUSE OF SAND / Brasil (Director: Andrucha Waddington; Guionista: Elena Soarez) - La historia de una mujer en tres generaciones. En las remotas dunas de Brasil, trascurre la vida de María. Todo un siglo pasa ante ella, su casa y la arena. Estreno en EE.UU.

KISS ME NOT ON THE EYES / Líbano (Director y guionista: Jocelyne Saab) - Una joven egipcia culta defiende su integridad artística como bailarina y su independencia social en medio de las actuales guerras culturales de El Cairo. Estreno en EE.UU.

LITTLE RED FLOWERS / China (Director: Zhang Yuan; Guionistas: Ning Dai, Zhang Yuan) - Una parábola sobre la naturaleza y los entresijos de la obligación de "encajar" en una sociedad regimentada. Se ambienta en un orfanato de la China posrevolucionaria. Estreno mundial.

MADEINUSA / Perú (Director y guionista: Claudia Llosa) - Madeinusa es una dulce chica que vive en un pueblo aislado y tremendamente religioso de las montañas de Perú. Todo cambia cuando un geólogo de Lima llega e inconscientemente redefine el destino de Madeinusa. Estreno mundial.

NO. 2 / Nueva Zelanda (Director y guionista: Toa Fraser) - La familia de Nanna Mariaha ha olvidado cómo es una fiesta. Ella cambiará esta situación, reavivándolos con el calor y la pasión del Pacífico Sur. Estreno mundial.

ONE LAST DANCE / Singapur (Director y guionista: Max Makowski) - Un asesino recibe el encargo de matar a los responsables del secuestro del hijo de un hombre importante. Con cada muerte, el asesino se acerca más al nombre del último secuestrador... el suyo. Estreno mundial.

THE PETER PAN FORMULA / Corea del Sur (Director y guionista: Cho Chang-Ho) - Un adolescente se enfrenta a la independencia prematura cuando su madre cae en coma. Experimenta el deseo sexual con una mujer mayor. Estreno en Norteamérica.

PRINCESAS / España (Director y guionista: Fernando León de Aranoa) - La historia de dos mujeres que forjan una amistad inquebrantable a pesar de las diferencias mientras luchan por llegar a final de mes en la gran ciudad. Estreno en EE.UU.

SOLO DIOS SABE / Brasil/México (Director: Carlos Bolado; Guionistas: Carlos Bolado, Diane Weipert) - En Tijuana, un joven brasileño estudiante de arte se cruza con un pícaro periodista mexicano, desencadenando así una cadena de acontecimientos entre México y Brasil. Estreno mundial.

SON OF MAN / Sudáfrica (Director: Mark Dornford-May; Guionistas: Mark Dornford-May, Andiswa Kedama, Pauline Malefane) - Un emocionante periplo por el amor, la decepción y la traición. SON OF MAN traduce la vida de Jesús a la Sudáfrica de hoy, donde la nueva política de compasión incita a la revolución durante una dictadura militar. La siguiente colaboración de Dimpho di Kopane, un conjunto lírico sudafricano cuyo U-CARMEN recibió el Oso de oro del festival de Berlín. Estreno mundial.

Qué hay de nuevo en el Festival de Cine de Sundance 2006:

- Apartado de Cine internacional: Documental - Este año, la categoría
      pasa de 12 a 16 documentales internacionales. Películas seleccionadas
      para el apartado de Cine internacional: los documentales pueden ser
      galardonados con el premio del jurado de Cine internacional: Premio del
      público al Mejor documental y de Cine internacional: Documental.

- Spectrum - Esta nueva categoría fuera de concurso incorpora las
      categorías anteriormente conocidas como American Spectrum y Special
      Screenings (Proyecciones especiales), e incluye Drama y Documental
      internacionales. Estas modificaciones permiten a las seis categorías
      fuera de concurso presentar películas internacionales.

- Película de clausura - Por primera vez este año, una película de
      clausura de Park City, el último estreno del Festival, la noche del
      viernes 27 de enero de 2006.

- Premio de edición documental - Por primera vez en el Festival de Cine
      de Sundance, este año se otorga un galardón que reconoce la excelencia
      de la edición de un documental. Películas del apartado de Mejor
      largometraje independiente: los documentales podrán recibir este
      premio.

- Gala Salt Lake City - Este año, la Gala Salt Lake City del Festival se
      celebrará la noche del viernes 20 de enero de 2006, en el auditorio
      Jeanne Wagner en el Rose Wagner Center. La presencia del Festival en
      Salt Lake City se concentra en Broadway (300 Sur) para crear una
      aventura de Sundance en esta ciudad similar a la de Park City.

Patrocinadores del Festival

Los patrocinadores del Festival de Cine de Sundance 2006, ayudan al Sundance Institute con programas anuales que respaldan a los artistas independientes, inspiran iniciativas arriesgadas y promueven la diversidad de las artes. La comunidad del Festival incluye este año a: Presentación - Hewlett-Packard Company, Entertainment Weekly, Volkswagen of America, Inc., y Adobe Systems Incorporated; Patrocinadores de liderazgo -- American Express, Delta Air Lines, DirecTV, Intel Corporation y Sprint; Patrocinadores de apoyo -- Aquafina, Blockbuster Inc., CESAR Food For Small Dogs, L'Oreal Paris, Moviefone, The New York Times, Sony Electronics Inc., Starbucks Coffee Company, Stella Artois(R), Turning Leaf Vineyards, y Utah Film Commission.

Festival de Cine de Sundance

El Festival de Cine de Sundance es el principal escaparate del cine independiente americano e internacional. Se celebra anualmente, en enero, en Park City, Utah. El Festival es el programa central del Sundance Institute, una organización cultural sin ánimo de lucro fundada por Robert Redford en 1981.

Cada año se presentan 120 largometrajes en las nueve categorías de drama o documental, y 80 cortometrajes. El Festival de Cine de Sundance ha conseguido acercar al público algunas de las películas más innovadoras de las dos últimas décadas, como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Clerks, Señales de humo, En la habitación, Esplendor americano, Napoleón dinamita, Born into Brothels, Tú y yo y todos los demás. Aparte de en las calles de Park City, en la página Web oficial del Festival de Cine de Sundance, www.sundance.org, se comparten las vivencias del Festival con el público en todo el mundo mediante la retransmisión de cortos y entrevistas con los cineastas, además de las noticias y la información de taquilla.

Sundance Institute

Este instituto se dedica de forma permanente al desarrollo de artistas de visión independiente y a la exhibición de sus últimas obras. El Sundance Institute celebrará su 25 aniversario en 2006. Desde su creación, el instituto se ha convertido en promotor internacional y reputado de miles artistas independientes. El Festival de Cine de Sundance y los programas de desarrollo artístico son una fuente de respaldo creativo y económico para cineastas, guionistas, editores de documentales, compositores, dramaturgos y artistas teatrales, tanto de ficción como de no ficción. Los valores originales de independencia, diversidad creativa y descubrimiento continuo siguen iluminando el trabajo del Sundance Institute, con artistas estadounidenses y, cada vez más, con artistas de otras regiones del mundo.

Sitio Web: http://www.sundance.org

FUENTE Sundance Institute