El filtro de lignito activado reduce las emisiones de dioxina y furan en fábricas de electrosteel

29 Mar, 2005, 10:00 BST de Rheinbraun Brennstoffe GmbH

$codeDebug.log("output array of get country targets countryT

COLONIA, Alemania, March 29 /PRNewswire/ --

- Una producción de acero más limpia gracias a las propiedades distintivas del carbón marrón

La fundición de hierro y acero representa aproximadamente el 34 por ciento de la producción mundial de acero, lo que lo convierten en uno de los procesos industriales de hierro y acero más comunes, que se realiza principalmente en hornos de arco eléctrico. El tratamiento termal de la pintura de desecho, aceite y otros componentes orgánicos puede producir dioxina y furan, que en algunos casos requiere medidas adicionales de reducción de emisiones medioambientales.

Esta reducción de emisiones de dioxina es especialmente significativa porque en 1993 el Consejo de Ministros de la UE se propuso reducir drásticamente dichas emisiones para el año 2005, y la industria del acero y del hierro produce más de un millón de m3/h de las emisiones de dioxina relevantes. Independientemente de este objetivo, algunos países en los últimos años han limitado las emisiones de la producción de las fábricas Electrosteel. Luxemburgo fue el primer país en adoptar dicho reglamento (el 1 de enero de 1997) que estipulan un límite de 0,1 ngTE/m3 (0,1 nanogramos de equivalente tóxico por metro cúbico de aire).

El alcance de las emisiones que requieren tratamiento y los altos costes de inversión hicieron necesaria una solución de tratamiento de residuos de gas que sea eficaz, desde el punto de vista técnico, y asequible. El tratamiento de residuos de gas que usen Activated Lignited HOK en un proceso de absorción de gasificación de flujo es una de las soluciones menos caras para evitarlo. En 1997, Arcelor, empresa filial de Ares S.A. con sede en Luxemburgo, mejoró el sistema de eliminación de polvo en su fábrica de Electrosteel de Schifflingen al integrar una solución pionera de absorción de gasificación de flujos que usa Activated lignite HOK. En 2001, este mismo sistema se implantó en las fábricas de ProfilARBED's Esch-Deval y Differdingen. Las soluciones de absorción de gasificación de flujos reducen actualmente el PCDD/Fs de cinco fábricas europeas de Electrosteel y con ello también las emisiones de dioxina de estas instalaciones. Según las estimaciones de la UE, esta solución supone una de las tecnologías con mayor disponibilidad de este campo.

El lignito activo producido por el carbón marrón del valle del Rin proporciona una eficacia de separación excepcional.

Con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas, RWE Power es el mayor productor mundial de lignito activo. El carbón marrón extraído de la superficie de la mina RWE Power en el valle del Rin se convierte en lignito activo usando tecnología de hornos de crisol, de la que se deriva el nombre de la marca, HOK (abreviatura del término alemán Herdoffenkoks, u hornos de crisol de carbón de coque -lignito-). El producto lo distribuye actualmente Rheinbraun Brennstoff GmbH. Las propiedades distintivas del carbón marrón de la zona del Rin, junto con los parámetros de activación de los hornos de crisol, producen un tipo de carbón de coque activado (lignito) que se ha usado durante muchos años como medio barato y eficaz de absorción y filtro para varias aplicaciones de residuos de gas y agua.

www.energieprofi.com

Contacto: Dr. Volker Schulz, Palanterstrasse 36, 50937 Colonia (Alemania) Tel. +49-02-21-42-58-12, email v.schulz@dr-schulz-bc.de

FUENTE Rheinbraun Brennstoffe GmbH