El Gobierno de Alberta y Syncrude llegan a un nuevo acuerdo de la corona

19 Nov, 2008, 11:05 GMT de Alberta Public Affairs Bureau

EDMONTON, Canadá, November 19 /PRNewswire/ --

- Los socios de Syncrude acuerdan pagar 975 millones de dólares canadienses en derechos de uso adicionales

El Gobierno de Alberta y los propietarios de la sociedad mixta Syncrude han llegado a un acuerdo en virtud del cual los propietarios pagarán 975 millones de dólares canadienses en derechos de uso adicionales, comenzando en el año 2010 y finalizando en el 2015. Esto proporciona una implementación completa del New Royalty Framework para el año 2009, cumpliendo con los objetivos del gobierno para las revisiones negociadas con los acuerdos de la corona.

"Me gustaría mostrar mi agradecimiento a todas las personas que han estado implicadas en estas complejas negociaciones por su perseverancia, profesionalidad y actitud positiva", comentó el primer ministro, Ed Stelmach. "Las negociaciones productivas han sido esenciales para asegurarnos de que los ciudadanos de Alberta siguen recibiendo el mejor valor para el desarrollo de las arenas petrolíferas, al tiempo que proporciona la certeza para los propietarios de la sociedad mixta de Syncrude".

Según el nuevo acuerdo la corona acepta proporcionar a los propietarios de la sociedad mixta Syncrude seguridad en diversos aspectos, incluyendo:

- no buscar ingresos del proyecto de las arenas petrolíferas de Syncrude utilizando las evaluaciones de fuera del New Royalty Framework, como impuestos adicionales;

- no cambiar las principales definiciones, como los costes permitidos relacionados con el proyecto de las arenas petrolíferas de Syncrude;

- proporcionar certeza en torno a la metodología de la valoración del betún que se aplicará en el cálculo de los derechos de uso de Syncrude a fecha de 1 de enero de 2009; y

- no tomar parte en el desarrollo de proyectos de derechos de utilización del proyecto de las arenas petrolíferas de Syncrude antes del año 2012.

El 1 de enero de 2016 comenzarán a aplicarse las tasas del New Royalty Framework al proyecto de Syncrude.

Además de este nuevo acuerdo, los propietarios de la sociedad mixta de Syncrude ejercitaron su opción para el pago de derechos de utilización en betún en lugar de en petróleo crudo sintético a partir del 1 de enero de 2009.

Como parte de la transición a unos derechos de utilización basados en el betún, la mejora de Syncrude ya no será considerada como parte del proyecto de las arenas petrolíferas. De este modo, los propietarios de Syncrude han acordado pagar unos derechos de utilización adicionales para las cuentas por las deducciones de algunos de los costes permitidos relacionados con la mejora de las instalaciones. Los derechos de utilización adicionales por un valor de unos 1.250 millones de dólares se pagarán con unos 25 años de intereses.

"A pesar de ser bastante intrincados, muchos de los componentes de estos nuevos acuerdos paralelos incluyeron los acuerdos de Suncor", añadió el Ministro de Energía de Alberta, Mel Knight. "Creemos que hemos conseguido crear un régimen de derechos de uso justo y equitativo para todos los productores de arenas petrolíferas de Alberta, y lo que es más importante, para los ciudadanos de Alberta".

La cantidad específica de derechos de utilización pagados por cualquier compañía individual es considerada información propia. Los términos de estos acuerdos y el aumento anticipado de los pagos por derechos de utilización por medio de Syncrude están en línea con los objetivos de New Royalty Framework.

Historial: Lo más destacado del Acuerdo de Modificiación de Derechos de Utilización de Syncrude y del Acuerdo de Opciones de Derechos de Utilización de Bitumen (http://alberta.ca/ACN/200811/24784B1580497-BCC0-65EF194D8678A15AC566.html)

Para más información: Las solicitudes de medios se pueden enviar a: Jason Chance, director de comunicaciones de Alberta Energy, teléfono: +1-780-422-3667, para realizar llamadas gratuitas dentro de Alberta llame al 310-0000; Siren Fisekci, director de relaciones con los inversores de Canadian Oil Sands, teléfono: +1-403-218-6228

FUENTE Alberta Public Affairs Bureau