El gobierno del Reino Unido ayuda a Procter & Gamble a salvar las vidas de los niños de Haití gracias al agua potable

01 Abr, 2005, 14:45 BST de P&G

CINCINNATI,, April 1 /PRNewswire/ -- El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) ha concedido una beca por valor de 225.000 libras esterlinas (423.000 dólares), a través del Business Linkages Challenge Fund, a P&G Health Science Institute (NYSE: PG) y su socio, Population Services International (PSI), con el objetivo de conseguir salvar un mayor número de vidas en Haití gracias a la utilización del purificador de agua PUR, que proporciona agua potable lista para su consumo.

PUR sirve para hacer frente a una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, que es la carencia de más de 1.000 millones de personas de agua potable apta para su consumo. Se estima que cerca de 2 millones de niños mueren al año como consecuencia de enfermedades relacionadas con la diarrea, pudiéndose prevenir mediante el consumo de agua potable.

PUR es un purificador de agua sencillo y de bajo coste que ya ha logrado prevenir incontables casos de diarrea gracias al suministro de 200 millones de litros de agua lista para su consumo en situaciones de emergencia de todo el mundo, sobre todo en las regiones afectadas por el maremoto y otros países, como Botswana, Chad, Malawi, Liberia y Zimbabwe.

Hasta este momento, los purificadores PUR han logrado proporcionar más de 7 millones de litros de agua lista para su consumo en Haití, un país que sufre desde hace mucho tiempo la carencia de agua apta para su consumo, un problema que se ha visto agravado durante el año pasado a consecuencia de las revueltas en la población, graves inundaciones y numerosos daños causados por los huracanes. Esta vez la concesión deberá reducir el número de habitantes de Haití que padecen enfermedades como la diarrea y el cólera producidos por haber ingerido agua contaminada. Gracias a este proyecto se distribuirá PUR a través de la red de mujeres del grupo PSI Haiti.

Según el director asociado de Desarrollo Sostenido Empresarial en Europa de P&G, el doctor Peter White: "Estamos muy contentos de haber recibido esta beca de DFID parta ayudar a mejorar las vidas de todos los damnificados de Haití. Gracias a nuestros socios hemos conseguido progresar en PUR, y seguiremos centrando nuestros esfuerzos en los países que necesitan desesperadamente disponer de agua potable".

Amelia Shaw, de PSI Haiti, añadió: "En Gonaives, PSI ha distribuido más de 410.000 purificadores tras las inundaciones de septiembre. Tras usar de forma habitual PUR durante un mes, una mujer de la zona afectada por las inundaciones comentó "Antes padecía problemas estomacales todo el tiempo. Ahora ya no siento dolores ni molestias. Nunca pensé que se podía vivir así, sin dolor en el estómago"

Hilary Benn, Secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, comentó sobre este anuncio: "Han perdido la vida cientos de personas, y casi medio millón de habitantes han perdido sus vidas tras las inundaciones de Haití. Sólo el 10% de los habitantes de Haití cuentan con cañerías para llevar el agua a sus hogares, por lo que nuestra contribución les ayudará a disponer de un acceso al agua potable. Las enfermedades producidas por el consumo de agua no apta, como la diarrea, son la causa de que cada año fallezcan cerca de la mitad de los niños de las áreas rurales de Haití, pero al trabajar junto al P&G Health Science Institute y las ONG, conseguiremos que las personas tengan una mejor calidad de vida y una esperanza real en el futuro".

Acerca de P&G (NYSE: PG)

Dos mil millones de veces al día los productos de P&G están en contacto con alguna persona en el mundo. P&G cuenta con uno de los mejores y más variados surtidos de marcas de confianza y calidad, entre las que se encuentran Pampers(R), Tide(R), Ariel(R), Always(R), Whisper(R), Pantene(R), Bounty(R), Pringles(R), Folgers(R), Charmin(R), Downy(R), Lenor(R), Iams(R), Crest(R), Actonel(R), Olay(R), Clairol Nice 'nEasy(R), Head & Shoulders(R) y Wella. P&G cuenta con unos 110.000 empleados que trabajan en casi 80 países. En www.pg.com puede encontrar las últimas noticias e información detallada sobre P&G y sus marcas en el mundo.

La tecnología del purificador de agua PUR se desarrolló en cooperación con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), y han demostrado reducir de forma considerable las diarreas en los países en vías de desarrollo. Más información sobre el purificador de agua PUR en la página web http://www.pghsi.com .

Acerca de PSI

Populations Services International (PSI) es una organización sin ánimo de lucro que combina las herramientas comerciales con la misión social de conseguir evaluar el impacto de la salud. Desde 1972 PSI ha utilizado el marketing social para mejorar la salud y la vida de las personas. Gracias a sus programas de salud de más de 70 países de los cinco continentes, PSI distribuye atractivos productos de salud de coste contenido, además de motivar otro tipo de conducta relacionada con la salud, en casos de VIH/SIDA, planificación familiar, malaria, agua apta para el consumo y nutrición. En 2004, el sistema de agua potable de PSI consiguió prevenir el fallecimiento de unos 40.000 niños. Más información en la página web http://www.psi.org

Acerca de Business Linkages Challenge Fund

BLCF ayuda a la creación de asociaciones en el sector privado, que sirven para conseguir beneficios comerciales y para que las empresas participantes reduzcan la pobreza. Las compañías reciben fondos para mejorar el acceso a los mercados, transferencia tecnológica, mejorar la competitividad o mejorar la política y el entorno regulador para los negocios. Es gestionada en nombre de DFID a través de Emerging Markets Group, una firma independiente asociada a Deloitte Touche Tohmatsu, con ayuda de las oficinas de Deloitte en los países de BLCF, Enterplan, y Project North East. Más información disponible en la página http://www.businesslinkageschallengefund.org