El grupo budista laico ayuda a las víctimas del terremoto japonés

28 Oct, 2004, 17:41 BST de Soka Gakkai International

TOKIO, October 28 /PRNewswire/ -- Tras el grave terremoto de 6,8 grados en la escala Richter en la región japonesa de Niigata del pasado 23 de octubre que causó la muerte a 34 personas, más de 2.000 heridos y destruyó más de 6.000 casas, la asociación budista laica Soka Gakkai ha reunido sus recursos para ofrecer ayuda de emergencia y acoger a algunos de los 100.000 afectados que no pueden regresar a sus casas.

Desde el 24 de octubre, la representación en Nagano de Soka Gakkai dha distribuido un total de cuarenta toneladas de artículos básicos como alimentos, agua potable, mantas y ropa en las ciudades más afectadas, Tokamachi, Nagaoka y Ojiya.

Seis centros comunitarios de Soka Gakkai se han puesto a disposición de las autoridades locales mantas de emergencia y casi 1.100 personas aún permanecían allí la noche del 27 de octubre tras una serie de importantes réplicas y tras un terremoto aún más grave. Los miembros locales de Soka Gakkai han ofrecido bolas de arroz "onigiri" recién preparadas a las familias acogidas en los centros.

Los miembros de Soka Gakkai con experiencia médica de la zona han visitado los centros para ofrecer consejos y apoyo, ya que la mayor parte de los ancianos afectados evacuados padecían hipertensión o enfermedades cardiacas. Teruo Miyagawa informó de que las réplicas continuas están causando graves trastornos psicológicos por estrés entre las víctimas.

Los miembros locales incluidos los jóvenes de Niigata están visitando a los afectados cada día para comprobar el estado de las víctimas y para ofrecer las provisiones básicas empleando para ello motocicletas. Los equipos de voluntarios de las zonas de Tohoku y Tokio también han estado repartiendo víveres.

Este otoño ha sido testigo de una serie de desastres naturales qua han afectado al archipiélago japonés y los voluntarios de Soka Gakkai también has estado actuando en la recuperación y limpieza tras el grave tifón que acabó con la vida de 84 personas el 20 de octubre.

Soka Gakkai tiene una gran tradición de reaccionar rápidamente ante las emergencias. Tras el gravísimo terremoto de 1995 en Kobe, Soka Gakkai donó un total de 230 millones de yenes (más de 2 millones de dólares) para la compra de provisiones de auxilio. Diez centros local se convirtieron entonces en centros de evacuación y se distribuyeron provisiones de auxilio con cuatro helicópteros, 1.200 camiones, 900 motocicletas y 1.350 bicicletas. En aquel momento más de 700 miembros del grupo de médicos y enfermeras de Soka Gakkai ofrecieron sus servicios como voluntarios para atender a los heridos.

Soka Gakkai es parte de la asociación budista laica Soka Gakkai que tiene un total de 12 millones de miembros en 190 países y promueve activamente la paz, la cultura y la educación.

FUENTE Soka Gakkai International