El Grupo Sorin innova en la gestión hemodinámica de la insuficiencia cardiaca con la introducción en Europa de sus productos en terapia de resincronización cardiaca de nueva generación

04 Oct, 2005, 20:02 BST de Sorin Group

VENECIA, Italia, October 4 /PRNewswire/ -- La unidad de negocio de Gestión del Ritmo Cardiaco (GRC) del Grupo Sorin, líder innovador en el desarrollo de terapias de gestión del ritmo cardíaco, ha anunciado hoy en el Congreso de Arritmias de Venecia 2005, el lanzamiento europeo de OVATIO (R) CRT y NewLiving (R) CHF sus nuevos desfibriladores de terapia de resincronización cardiaca (CRT-D) y marcapasos (CRT-P), respectivamente, para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es una dolencia importante que afecta a 10 millones de europeos (1) y a más de 22 millones de personas en todo el mundo (2) y se prevé que casi se triplicará en 2020. Según la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) aproximadamente el 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca podrían beneficiarse de los aparatos de resincronización cardiaca (CRT-D y CRT-P) (3). La terapia de resincronización cardiaca tiene como objetivo el incremento de la eficiencia de bombeo del corazón mediante la resincronización de las contracciones ventriculares. En conformidad con las nuevas directrices de la SEC sobre insuficiencia cardiaca para 2005, los aparatos de resincronización cardiaca han sido designados como tratamiento estándar (Clase 1A) para pacientes con insuficiencia cardiaca indicados que ya disfruten de una terapia médica óptima.

Con OVATIO (R) (CRT-D) y NewLiiving (R) CHF (CRT-P), la unidad de GRC del Grupo Sorin es la primera en ofrecer terapia de resincronización cardiaca que permite un rendimiento hemodinámico óptimo. El corazón se ve como una bomba de sangre así como un reloj que hace tic-tac, de forma que la información sobre el estado hemodinámico del paciente complementa la del ritmo cardiaco, lo que permite obtener diagnósticos y tratamientos personalizados.

OVATIO (CRT-D) asegura la administración de una terapia de resincronización a ritmos cardiacos más altos al tiempo que ofrece protección antitaquicardia frente a taquicardias ventriculares lentas (TV).

OVATIO, el producto de última generación de la unidad de negocio de GRC del Grupo Sorin es el dispositivo desfibrilador de resincronización cardiaca de menor tamaño disponible en el mercado (30 cc), para mayor comodidad del paciente. OVATIO está indicado en enfermos de insuficiencia cardiaca con riesgo de Muerte Cardiaca Súbita (MCS) ya que resincroniza las contracciones ventriculares y proporciona asistencia de desfibrilación en caso necesario.

La muerte cardiaca súbita es la pérdida repentina de la función cardiaca ocasionada la mayoría de las veces por la taquicardia ventricular (TV) o la fibrilación ventricular (FV). Según las estadísticas de la AHA (Asociación Americana del Corazón) (4), la MCS es de seis a nueve veces más frecuente en personas con insuficiencia cardiaca congestiva que en la población en general.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca muestran mayor incidencia de ritmos más lentos peligrosos (TV lentas) (5). Para estos pacientes, el reto consiste en garantizar una resincronización al 100% en ritmos propios del ejercicio físico, y por lo tanto no impone limitaciones en las actividades y el estilo de vida del paciente al tiempo que se mantiene la capacidad de discriminar TV lentas que puedan requerir tratamiento.

OVATIO afronta tal reto con su exclusiva zona Brady-Tachy Overlap (BTO) (R), que discrimina con precisión TV tan lentas como 100 pulsaciones por minuto mientras mantiene al 100% la asistencia de resincronización cardiaca en dicho intervalo de ritmo cardíaco. OVATIO ofrece una completa gama de opciones para la optimización de la terapia del ritmo cardiaco y el tratamiento de taquicardias ventriculares peligrosas de entre 100 y 255 pulsaciones por minuto.

OVATIO incluye asimismo PARAD(R)+, el software de detección de arritmias ventriculares más específico disponible hoy en día para pacientes de todo el mundo. PARAD(R)+ demostró una especificidad global del 99% en un estudio recientemente publicado (6). PARAD(R)+ está diseñado para proteger a pacientes con insuficiencia cardiaca de shocks inadecuados que puedan producirse como consecuencia de la fibrilación atrial (FA), comorbilidad común de la insuficiencia cardiaca que afecta alrededor del 10 al 30% de los pacientes (7). Se ha demostrado que PARAD(R)+ disminuye el riesgo de que un paciente concreto reciba una terapia inadecuada debida a FA a sólo el 0,3% (8).

El Dr. John Morgan de la Unidad Cardiaca Wessex, del Hospital General de Southampton, en el Reino Unido cree firmemente que "Brady-Tachy Overlap (BTO) marcará el estándar en cuanto a flexibilidad de terapias CRT-D en los pacientes".

Para complementar sus sistemas CRT y SITUS (R), de conducción de estilete por cable el Grupo Sorin está también incorporando sus electrodos de desfibrilación de última generación, la gama Isoline (R). Aprovechando sus veinte años de experiencia en electrodos de marcapasos, los electrodos Isoline combinan la punta de carbono con la elución de esteroides con tecnología de bobina dual para lograr características eléctricas sobresalientes.

NewLiving (CRT-P) con su sensor hemodinámico dotado de tecnología de Aceleración Endocárdica Tope (PEA) (R) asegura la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca para los pacientes.

El sistema NewLiving incluye un electrodo ventricular derecho que actúa como marcapasos y sensor que también integra el exclusivo sensor de contractilidad de PEA. La vigilancia continua de la PEA permite al dispositivo optimizar de manera automática el ritmo y la secuencia de activación de las cavidades cardíacas para ofrecer el mayor beneficio hemodinámico al paciente.

La optimización automática continua reduce la necesidad de largas evaluaciones ecocardiológicas y simplifica el seguimiento del paciente al tiempo que garantiza un autoajuste de la terapia de resincronización para cada persona. "NewLiving abre un nuevo método para la determinación de la configuración óptima del marcapasos para cada paciente de insuficiencia cardiaca" confirma el Prof. Jacques Clementy del Departamento de Cardiología del Hospital Haut-Leveque de la Universidad de Burdeos, en Francia.

"La introducción de OVATIO (CRT-D) y NewLiving (CRT-P), con sus exclusivas funcionalidades PEA y BTO, muestra nuestro compromiso continuado con el avance de la terapia de resincronización cardiaca y el logro de una significativa innovación en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. OVATIO y NewLiving reflejan fielmente el liderazgo innovador del Grupo Sorin en la gestión hemodinámica de la insuficiencia cardiaca" señala Andre-Michel Ballester, Presidente de la unidad de negocio de Gestión del Ritmo Cardíaco (GRC) del Grupo Sorin.

Acerca del Grupo Sorin:

La unidad de negocio de Gestión del Ritmo Cardíaco (GRC) diseña y fabrica marcapasos y circuitos y dispositivos cardiacos internos implantables, así como electrodos y equipos Holter y los comercializa a nivel mundial.

El Grupo Sorin (Código Reuters SORN.MI), líder mundial en el desarrollo de tecnología médica para la cirugía cardiaca, ofrece terapias innovadoras para las disfunciones del ritmo cardíaco, la cardiología intervencional y el tratamiento de enfermedades crónicas del riñón. El Grupo Sorin incluye a Dideco, CarboMedics, COBE Cardiovascular, Stockert, Mitroflow, ELA Medical, Sorin Biomedica, Bellco y Soludia. El Grupo Sorin tiene más de 4.700 empleados repartidos en más de 80 países de todo el mundo que sirven a más de 5.000 centros de tratamiento públicos y privados.

Para más información, por favor visite nuestra página web:

www.sorin.com

Referencias:

1. Cleland JG, Swedberg K, Follath F y otros. The EuroHeart Failure Survey Programme- A Survey of the Quality of Care Among Patients with Heart Failure in Europe. Part 1: Patient Characteristics and Diagnosis. Revista Europea del Corazón 2003;24:442-463

2. Heart Failure Facts and Figures. OU Medical Center. www.oumedcenter.com [último acceso el 26-09-05]

3. Swedberg k., Cleland J., Dargie H., et al. The Task Force for the diagnosis and treatment of CHF of the European Society of Cardiology. Revista Europea del Corazón 2005;26:1115-40; directrices completas en línea en www.escardio.org/knowledge/guidelines/Chronic_heart_failure.htm

4. Heart Disease and Stroke Statistics - actualización de 2005, Asociación Americana del Corazón. www.americanheart.org/downloadable/heart/1105390918119HDSStats2005Update.pdf [último acceso el 22-09-05]

5. Sadoul N., Mletzko R., Anselme F. et al. Subanálisis interno (375 pacientes) del estudio IDEF08 de la TV lenta. Incidence and Clinical Relevance of Slow Ventricular Tachycardia in Implantable Cardioverter-Defibrillator Recipients: An International Multicenter Prospective Study. Publicación IDEF 08.

6. Hintringer F. et al. Comparison of the Specificity of Implantable Dual Chamber Defibrillator Detection Algorithms. PACE, 2004, vol.27: 976-982

7. Stevenson WG, Stevenson LW. Atrial fibrillation in heart failure. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra 1999;341:910-1.

8. R Mletzko, F Anselme, D Klug, W Schoels, R Bowes, N Iscolo, R Nitzsche, N Sadoul On behalf of the "Slow VT Study" Investigators. Enhanced Specificity of a Dual Chamber ICD Arrhythmia Detection Algorithm by Rate Stability Criteria. PACE 2004;vol.27:1113-1119

FUENTE Sorin Group