El Grupo Telekom Austria continúa su tendencia alcista en el tercer trimestre de 2005

16 Nov, 2005, 06:10 GMT de Telekom Austria AG

VIENA, Austria, November 16 /PRNewswire/ -- Telekom Austria AG (VSE: TKA ; NYSE: TKA) anunció hoy sus resultados para los primeros nueve meses de 2005, finalizados el 30 de septiembre de 2005.

La finalización de la adquisición de Mobiltel el 12 de julio de 2005 impactó positivamente en los resultados del grupo. Las cifras financieras consolidadas de enero a septiembre de 2005 de Telekom Austria incluyen los resultados de Mobiltel, para el periodo que va del 12 de julio hasta el 30 de septiembre de 2005. Mobiltel no está incluido en los trimestres anteriores.

Comparación hasta la fecha:

Durante los primeros nueve meses de 2005, los ingresos consolidados del grupo se incrementaron en un 5,8% hasta los 3.205,8 millones de euros.

Los ingresos de explotación del grupo se incrementaron en un 35,8% hasta los 559,4 millones de euros, beneficiándose de un incremento importante de 22,2% hasta los 444,4 millones de euros en el segmento inalámbrico, debido a la consolidación por primera vez de Mobiltel y de un incremento del 45,5% en el segmento alámbrico hasta los 113,8 millones de euros.

Los ingresos de explotación del grupo antes de la depreciación, amortización y cargos de afectación (EBITDA ajustado) se incrementaron en un 9,9% hasta 1.375,1 millones de euros durante el periodo que va de enero a septiembre de 2005. Este incremento lo provocó un incremento del 20,8% en el EBITDA ajustado inalámbrico hasta los 740,6 millones de euros, lo que más que compensa una reducción del 2,3% en el EBITDA ajustado alámbrico hasta los 633,4 millones de euros.

Los ingresos netos consolidados de Telekom Austria para los primeros nueve meses de 2005, incluyendo Mobiltel, se incrementaron en un 85,6% hasta los 375,5 millones de euros, empujados por unos ingresos de explotación más altos, gastos de interés netos ligeramente inferiores y gastos de impuestos sobre la renta inferiores resultado de unos tipos impositivos más bajos en Austria. Las ganancias por acción aumentaron de 0,41 a 0,76 euros.

Ambos segmentos, incluyendo Mobiltel, contribuyeron casi igualmente al incremento del capital fijo del grupo de enero a septiembre de 2005, que aumentó en un 23,3% hasta 378,0 millones de euros.

Comparación trimestral:

Los ingresos del grupo aumentaron en un 13,9% hasta los 1.191,3 millones de euros durante el tercer trimestre de 2005.

Los ingresos alámbricos se redujeron en un 2,2% hasta 534,4 millones de euros, debido principalmente a ingresos más bajos procedentes de "soluciones de datos y de TI incluyendo comercio mayorista" y "alquiler mensual voz conmutada y otros". Los ingresos más altos de "Acceso a Internet y medios" compensaron parcialmente el declive. En una base comparable, excluyendo el reconocimiento una sola vez de los servicios universales por la cantidad de 0,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2004, la reducción representó el 2,0%.

Los ingresos inalámbricos aumentaron en un 28,1% hasta los 722,2 millones de euros, lo que es atribuible principalmente a la consolidación de Mobiltel. En una base comparable, excluyendo Mobiltel, los ingresos inalámbricos aumentaron en un 5,6% hasta los 595,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2005. Este incremento se debió principalmente a unos ingresos de equipo más altos, debido a una acumulación prematura de inventarios por parte de distribuidores para las transacciones comerciales de la Navidad, un alquiler mensual más alto como resultado de una base de subscriptores mayor, y unos ingresos de interconexión más altos tanto en Austria como en el extranjero.

Los ingresos de explotación del grupo aumentaron en un 53,8% hasta los 261,4 millones durante el tercer trimestre de 2005, reflejando un incremento del 45,5% en el segmento alámbrico y de 56,1% en el segmento inalámbrico.

Los ingresos de explotación del grupo antes de la depreciación, amortización y cargos por afectación (EVITAD ajustado) aumentaron en un 22,2% hasta los 543,0 millones de euros. La cifra de EBITDA ajustada alámbrica se redujo en un 1,5% hasta los 217,0 millones de euros. La cifra de EBITDA ajustada de inalámbrico aumentó en un 45,3% hasta los 325,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2005. En una base comparable, excluyendo Mobiltel, la cifra de EVITAD ajustada de inalámbrico se incrementó en un 9,5% hasta los 245,3 millones de euros.

Los ingresos netos del trimestre aumentaron en un 89,8% hasta alcanzar los 184,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2005, principalmente como el resultado de la consolidación de Mobiltel y debido a unos ingresos de explotación más altos a pesar de unos pagos de intereses netos más altos. Las ganancias por acción mejoraron en un 87,4% de 0,20 a 0,37 euros.

La deuda neta se incrementó en un 53,4% hasta los 3.028,9 euros, principalmente como resultado de la deuda adicional incurrida en la adquisición de Mobiltel. La aceleración del programa de recompra de acciones y unos activos fijos más altos también contribuyeron a este incremento. Consecuentemente, el apalancamiento neto se incrementó un 105,3% al final de septiembre de 2005.

Los activos fijos del grupo para el tercer trimestre de 2005 aumentaron en un 11,5% hasta llegar a los 128,5 millones de euros.

Para obtener información más detallada sobre los resultados financieros de los primeros nueve meses de 2005, consulte el informe provisional correspondiente en el sitio de Telekom Austria en Internet en la dirección www.telekom.at/results-qu3-2005

Contactos:

Martin Bredl