El Grupo Telekom Austria presenta los resultados del primer trimestre

30 May, 2001, 15:25 BST de Telekom Austria Group

• Sus resultados trimestrales confirman el éxito del programa de reestructuración del Grupo Telekom Austria
  • Los ingresos del Grupo, incluyendo los de Mobilkom Austria, crecen un 2,3%, los beneficios EBITDA un 7,1%. El Grupo Telekom Austria, contando la participación accionarial correspondiente a Mobilkom Austria, ha logrado unos resultados netos positivos.
  • Reduce los costes por operaciones en el negocio de línea fija tras el éxito de su programa de recortes
  • Los márgenes EBITDA en el sector de línea fija pasan del 31,1% del primer trimestre del 2000 al 32,9% del primer trimestre del 2001.
  • El crecimiento de las líneas de acceso ISDN y ADSL compensa la caída experimentada en las líneas de acceso PSTN tradicionales, por lo que el número de accesos total permanece invariable en el sector de línea fija (3.842mn). El número de clientes de líneas ADSL creció un 40% en el primer trimestre.
  • Mobilkom Austria compra una participación en Si.Mobil en Eslovenia: el número de clientes móviles creció un 8,1% para un total de 3,6 millones durante el primer trimestre, frente a los datos con los que se terminó el 2000
  • En el segmento de Internet, que aparece por primera vez como segmento individual, el número de clientes en Austria creció en más del 20% para una cifra de más de 353.000 usuarios

VIENA, Austria, Telekom Austria AG (VSE: TKA; NYSE: TKA) ha presentado hoy los resultados financieros del primer trimestre del 2001. Los ingresos del Grupo de Telekom Austria (que incluyen los de Mobilkom Austria) han crecido un 2,3% para un total de 967,4 millones de Euros, frente al primer trimestre del 2000. El positivo desarrollo de sus negocios de Internet, comunicaciones móviles y comunicaciones de datos compensó con creces la caída por motivos de competencia del negocio de línea fija.

La caída en los gastos por operaciones experimentada en el negocio de línea fija es el resultado del éxito de las medidas de reestructuración. La plantilla, al término del primer trimestre, era inferior a la presupuestada. El aumento en los márgenes por comunicaciones móviles en Austria y Croacia favoreció el aumento en un 7,1% de los beneficios EBITDA del grupo que pasaron a ser de 374,6 millones de Euros.

El tratamiento fiscal diferido resultante de la transformación de Mobilkom Austria AG en AG +ACY- Co. KG favoreció la caída de los beneficios netos de Telekom Austria AG, que fueron de 10,3 millones de Euros (primer trimestre 2000: 14 millones de Euros).

Con el fin de contribuir a la transparencia de los resultados por operaciones del Grupo, los beneficios EBITDA y EBIT han sido registrados conforme a los gastos de reducción de personal en los que se incurrió en el primer trimestre. Estos gastos ascienden a 3,9 millones de Euros y no tienen equivalente en el primer trimestre del 2000. Los beneficios EBIT incluyen los resultados por operaciones más los gastos de recorte de plantilla. Los beneficios EBITDA incorporan también la amortización y la depreciación.

Sumarios por segmentos:

Línea Fija: A pesar de la caída en los ingresos en un 6,3% como resultado de la competencia, los beneficios EBITDA se mantuvieron al nivel de los del año previo por efecto del recorte de costes. Los márgenes EBITDA pasaron del 31,1% del primer trimestre del 2000, al 32,9% del primer trimestre del 2001.

Comunicaciones Móviles: El crecimiento de Croacia y la consolidación del mercado móvil de Austria tuvo un efecto positivo en los márgenes. Los ingresos aumentaron un 21,5% y los beneficios EBITDA un 32,8%.

Comunicaciones de Datos: Aumenta sus ingresos en un 10%, conforme a los objetivos, y los márgenes se redujeron como resultado de la reestructuración de la relación intersectorial del Grupo.

Internet: Tras el éxito de su relanzamiento en Internet, los ingresos (18,5 millones de Euros) y el número de clientes (un 20% más) aumentan en el trimestre.

Media anual y trimestral de EFT (equivalentes Full-time)

Frente a la media anual del 2000, la plantilla se redujo en el primer trimestre en un 2% para un total de 18.166 empleados. En línea fija, objetivo prioritario de la reestructuración, la caída fue del 6%. A fecha de 31 de marzo los recortes superaban las previsiones para un total de 13.855 empleados.

La adquisición de propiedades, plantas y equipos del primer trimestre no será representativa del total del 2001. Su recorte en un 35%, refleja claramente las medidas de reducción de las inversiones globales en estas partidas.

Las obligaciones financieras netas de todo el Grupo Telekom Austria, incluyendo a Mobilkom Austria, pasaron de ser de 146 millones de Euros a 3.690 millones como resultado de la compra del operador móvil eslovenio Si.Mobil.

Proyectos de desarrollo en el futuro

Los resultados del primer trimestre son una buena base sobre la que conseguir los objetivos del Grupo Telekom Austria.

Las acciones emprendidas respecto a las tarifas al término del trimestre compensarán, según previsiones, la pérdida de participación del mercado en línea fija. Junto con el recorte de costes, favorecerá el crecimiento de ingresos y márgenes en este sector.

El sector de las comunicaciones móviles continúa dominado por la saturación de mercado de Austria y el alto crecimiento de forma relativamente constante de Croacia. Aunque el incremento de beneficios del trimestre no continuará, según previsiones, sí se estima que las condiciones de mercado continuarán siendo positivas.

En el sector de comunicaciones de datos, Telekom Austria prevé que sus ingresos continuarán creciendo. Los resultados se están viendo afectados por el aumento en los precios de las actividades intersectoriales, por lo que el recorte de costes aumentará en los próximos trimestres.

El lanzamiento de un nuevo portal será muy relevante en el proceso de reposicionamiento de la compañía en el negocio de Internet. Las medidas aplicadas para fomentar su crecimiento de mercado han provocado también un aumento en los gastos de marketing.

La intensificación de la competencia provocó una caída en los ingresos del 6,3% para un total de 638,8 millones de Euros. Las nuevas medidas aplicadas a las tarifas, efectivas en el segundo semestre del 2000, y el tránsito del modelo de facturación por minutos de telefonía de voz al tráfico de Internet, mucho más barato, dio lugar a una reducción en los ingresos por tráfico del 30,7% para un total de 163,6 millones. La caída en el número de líneas de acceso redujo también los ingresos mensuales por alquiler (157,6 millones; -6.4%). Al mismo tiempo, a pesar de la caída en las tarifas, los ingresos de interconexión crecieron un 10.8% para un total de 161,4 millones asociado al aumento del volumen de tráfico de otros operadores.

En contraste con los ingresos, los beneficios EBITDA no experimentaron cambios por los recortes, en especial en los costes de personal y de operaciones del personal. Con un incremento del 92%, los beneficios EBIT de línea fija casi se duplicaron para un total de 9,6 millones.

El aumento de las líneas de acceso ADSL y canales ISDN se compensó por la caída de líneas de acceso PSTN tradicionales, por lo que a fecha de 31 de marzo del 2001 su número se mantenía invariable frente al primer trimestre del 2000, y era algo superior a los niveles del cuarto trimestre. Aunque el tráfico de Internet aumentó, la caída en los minutos de voz provocó una caída en el volumen de minutos del 5% para un total de 3.800 minutos, frente al primer trimestre del 2000.

La introducción de tarifas por segundos para clientes residenciales y de empresa no se efectuó hasta marzo del 2001, tras su regulación en febrero, y no ha afectado al desarrollo de su participación de mercado en el primer trimestre que tomando como base los minutos e incluyendo Internet ha pasado del 63,4% al 60.3%, de finales del 2000.

(Continuación...)

Durante el trimestre los ingresos por comunicaciones móviles aumentaron en un 21,5% y fueron de 411,9 millones de Euros. El aumento obedece principalmente al incremento del número de clientes, que provocó a su vez un aumento en los ingresos mensuales por alquileres del 37,5% (83,6 millones de Euros) así como un aumento del 7,7% en ingresos por tarifas de tráfico (173,8 millones de Euros). A pesar de la reducción de las tarifas, los ingresos por interconexión crecieron un 16,9% y fueron de 65 millones.

Los beneficios EBITDA por comunicaciones móviles aumentaron un 32,8% para una cifra de 159 millones de euros como resultado del incremento relativamente bajo de los gastos por operaciones. La reducción de las tarifas, el recorte de los gastos de interconexión y de marketing y publicidad y de los materiales favorecieron la reducción de los gastos. Los beneficios EBIT crecieron un 25,5% y fueron de 102,3 millones de euros.

En Austria los niveles de penetración del mercado móvil pasaron del 76,7% al término del 2000 al 79,7% a fecha de 31 de marzo del 2001. Como resultado de la creciente saturación de mercado, Mobilkom Austria intensificó su orientación a los clientes con contrato. Frente a los clientes de tarjeta, los clientes de contrato aumentaron ligeramente en el trimestre con una participación en el total del 47,8%. A fecha de 31 de marzo de este año, la participación de mercado de la compañía en Austria era del 43,9%.

En Croacia, el número de clientes de VIP-Net aumentó un 13,6% para un total de 600.000. Debido a que el índice de penetración del mercado de Croacia es del 27,7%, este mercado continúa teniendo el sufiente potencial. Durante el primer trimestre la participación de mercado de VIP-Net era del 51%.

La adquisición más reciente de la compañía en el sector de las comunicaciones móviles, Si.Mobil de Eslovenia, aumentó su número de clientes durante el trimestre en un 28,9%, para un total de cerca de 168.000 clientes. El índice de penetración en Eslovenia era del 54% a fecha de 31 de marzo del 2001 y la participación de mercado de Si.Mobil pasó del 13,5% de finales del 2000 al 16% de fecha de 31 de marzo del 2001.

Los ingresos del segmento de comunicaciones de datos aumentaron un 10% y han sido de 73,6 millones, según los planes presupuestados. Se produjo un importante crecimiento en los ingresos por soluciones empresariales y paquetes de productos.

El segmento registró una caída en los beneficios EBITDA, para una cifra de 7,9 millones de Euros, atribuible a un aumento en los servicios recibidos. El nuevo posicionamiento de Datakom Austria como proveedor de soluciones e integrador de redes dentro del Grupo de Austria Telekom fue parejo con la reestructuración de las relaciones intersectoriales dentro del Grupo. Esto provocó un incremento en los precios de compra de los servicios de línea fija.

Está previsto que los márgenes de este segmento mejoren en lo que queda de año como resultado de la reducción de plantilla que Datakom Austria efectuará en los próximos meses.

Desde el comienzo del primer trimestre del 2001, el segmento de Internet ha sido presentado de forma individual. A fecha de 30 de junio del 2000, Telekom Austria AG transfirió todo su negocio residencial de Internet a Jet2Web Internet Services GmbH. Este segmento incluye también las actividades de Czech On Line a.s., que fue adquirida al 100% en el 2000.

Los ingresos trimestrales del segmento de Internet han sido de 18,5 millones de Euros, los beneficios EBITDA de -2,3 millones y los beneficios EBIT de -5,5 millones.

En el trimestre, Jet2Web Internet intensificó sus actividades de marketing orientadas principalmente a lograr una mayor presencia en el sector de Internet. En este objetivo, el lanzamiento en las próximas semanas de un nuevo portal va a tener una enorme importancia. Se crearon múltiples asociaciones de suministro de contenidos y ORF (la Cadena de Televisión de Austria) compró una participación del 2,5% en Jet2Web Internet. En paralelo, dentro de esta colaboración en banda ancha, comenzaron a probarse los contenidos suministrados por ORF.

El número de clientes de la compañía aumentó en más del 20% para un total de 353.000 usuarios, frente a los datos del 31 de diciembre del 2000. El número de clientes de líneas ADSL de Jet2Web Internet creció en más del 40% para un total de cerca de 50.000 usuarios. La participación de mercado de Jet2Web Internet era del 28% a fecha de 31 de marzo del 2001. Las impresiones de páginas en marzo crecieron un 35% frente a los niveles de diciembre del 2000.

Czech On Line experimentó un enorme incremento en su número de suscriptores, que de la cifra de 139.000 usuarios en el primer trimestre del 2000 pasó ser de 204.000 usuarios en el trimestre equivalente del 2001.

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

Página Web: http://www.telekom.at

FUENTE Telekom Austria Group